- Los juristas ven responsabilidad penal en la venta de preferentes
- La Caixa insta a Brufau a buscar una solución negociada en YPF
- Sabadell, favorito para hacerse con Banco Gallego
- Matutes: "Hidalgo cree que Globalia vale más conmigo en el capital"
- Los sindicatos de Iberia urgen negociar sobre el futuro de la empresa
- Sanjose arrebata a Sacyr y a ACS una autopista en Chile por 900 millones
- Linde descarta que la banca libere dotaciones pese a reducir riesgos
- Espaldarazo para que la futura CNMC sea garante de la unidad de mercado
- Oro, joyas o dinero en efectivo en el exterior no deberán declararse
- Acreditar el riesgo para la madre evitaría hasta 100.000 abortos al año
- El Gobierno fijará las malformaciones con las que se permitirá abortar
- Bárcenas fraccionó las donaciones para ocultar que eran ilegales
- Viktor Orban: "Los políticos dan la espalda a las raíces europeas"
Por empezar por el atentado en EEUU, el presidente, Barack Obama, calificó ayer de "acto de terrorismo" las explosiones del maratón de Boston. "Cada vez que se usa una bomba contra un civil inocente es un acto de terror", dijo. Reconoció que se desconoce "quién perpetró el ataque ni por qué", recordó que se está "al principio de la investigación" y pidió prudencia. "A partir de aquí, el resto es especulación", advirtió.

Y en Venezuela, las protestas en las calles de Venezuela desde las elecciones del pasado domingo han causado siete muertos y 61 heridos, según informó ayer la Fiscalía de la República. El presidente electo, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, se acusaron ayer mutuamente de la ola de violencia. Maduro amenazó con "radicalizar la revolución" si siguen los enfrentamientos y aseguró que Capriles verá la justicia "más temprano que tarde". El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció esta madrugada -hora española- su "amistad para el trabajo" al Gobierno de España, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación expresara a través de un comunicado su "respeto" por la proclamación de Maduro, una vez "cumplidos los trámites constitucionales y legales internos". El texto añade: "El Gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

En lo que respecta a España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española caerá un 1,6% en 2013, con un desempleo del 27%, y volverá a crecer en 2014 un 0,7%, El déficit cerrará este año en el 6,6% y subirá al 6,9% en 2014. Estos datos se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3% este año. El responsable del informe, Jorg Decressin, avaló "el buen progreso" realizado por España con sus reformas del mercado de trabajo y financieras, aunque añadió que "tiene que aprobar más ajustes". El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo ayer que el Gobierno trabaja para "batir" las previsiones con el objetivo de "cambiarlas" y cumplir con los compromisos.

En la misma rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, se refirió a la existencia de "incertidumbre acerca de la verdadera situación de los bancos españoles ", tras lo que señaló que, "a pesar de las buenas intenciones, todo avanza muy lentamente". Sin embargo, en un comunicado posterior, Blanchard aclaró que su mención a la incertidumbre sobre los bancos españoles "se refería al punto de vista de algunos agentes del mercado sobre el futuro de los beneficios de las entidades". La visión del FMI sobre el sistema español, aclaró, tiene que ver con que "el saneamiento de la banca poco capitalizada ha alcanzado un nivel avanzado, que las reformas claves se han adoptado o diseñado y que el grueso de las medidas para completar el programa se han adoptado".

En otro orden de cosas, el PP aprobó ayer en solitario la ponencia del proyecto de Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, texto que no ha mantenido prácticamente ninguna aportación importante de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como es la dación en pago. El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, dijo que el texto otorgará "mejores condiciones para pagar la hipoteca y acceder a la vivienda" gracias a medidas como la limitación de los intereses de demora, el control de las cláusulas abusivas y la posibilidad del alquiler social. Muy mal por el PP. La dación en pago es justa.

En ese contexto, bravo por los jueces de Bilbao, que determinaron ayer suspender todos los desahucios de viviendas, salvo los casos que estén en trámite de subasta o de embargo de bienes, mientras que no se apruebe la nueva ley hipotecaria que se está tramitando en el Congreso. La paralización de los desalojos se aplicará de forma inmediata con el fin de dar respuesta a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE dictó el pasado mes de marzo en la que cuestionaba la legalidad de la normativa de los desahucios en España. La medida fue adoptada por la Junta de Jueces de Bilbao de primera instancia, según ha informado a EFE el juez decano de Bilbao, Alfonso González.

La prensa también recoge que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideró ayer que la información remitida por Pescanova, correspondiente a las cuentas de 2012 y entregada ayer en el último día de plazo, "no ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles y, por tanto, no se ajusta a lo requerido", tras lo que advirtió sobre posibles sanciones.

Así las cosas, diputados del PSOE, abanderados por el ex alcalde de San Sebastian Odón Elorza (en la imagen) reclamaron ayer a la dirección del partido que presente una querella criminal o una demanda civil en defensa de los afectados por las preferentes exigiendo responsabilidades a los presidentes de las cajas que las vendieron. La propuesta fue formulada en la reunión semanal a puerta cerrada, tras el pleno de la semana pasada en el que Elorza y otros diputados se enfrentaron a la bancada del PP después de que fueran desalojados de la tribuna de público afectados por las preferentes. Tras la bronca con Chaves la semana pasada en el Pleno, Odón Elorza logró ayer respaldo del grupo a su estrategia contra Rato, publica ABC.

Los juristas ven responsabilidad penal en la venta de preferentes, cuenta Expansión.

La Caixa, primer accionista de Repsol, sigue optando por la negociación para buscar una solución en YPF, la filial que fue expropiada por Argentina hace justo un año. Así se lo ha hecho saber a Antonio Brufau, presidente de Repsol, después de que este rechazara un acuerdo de 6.000 millones de dólares propiciado por Isidro Fainé, presidente de la Caixa, con Cristina Fernández, informa Expansión.

La entidad que preside Josep Oliu podría volver a resultar vencedora en una de las pujas por las entidades en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según fuentes próximas al citado organismo, Banco Sabadell es el favorito para adjudicarse Banco Gallego, una decisión que se hará pública este mismo miércoles, apunta Cinco Días.

Matutes: "Hidalgo cree que Globalia vale más conmigo en el capital", en Expansión.

El lunes se dieron por finalizadas, sin acuerdo, las negociaciones para mejorar la productividad de la plantilla de Iberia. La empresa dijo no a las propuestas sindicales y optó por la vía alternativa que había marcado el mediador, Gregorio Tudela: sumar un tijeretazo del 4% a la rebaja salarial del 7% que los trabajadores de tierra padecen desde el 15 de marzo y del 14% que sufren los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los pilotos. Esta poda en los costes laborales se suma a las 3.181 bajas que se producirán entre este año y el próximo. Fuentes cercanas a la empresa comentan a Cinco Días que se han recibido más de 2.400 peticiones para la prejubilación, con lo que se cubriría el cupo de salidas previsto para este ejercicio. La dirección está analizando esas solicitudes con la intención de no dejar cojo ningún departamento y se va a dar salida a los primeros empleados este mismo viernes. La empresa tiene cinco meses para crear la comisión mixta que siga el impacto del ajuste.

Sanjose arrebata a Sacyr y a ACS una autopista en Chile por 900 millones. La obra se sitúa en la región de Antofagasta, dice El Economista.  

No habrá una nueva ronda de provisiones, pero estas tampoco se podrán liberar pese a que se reduzca el riesgo inmobiliario. Ese es el mensaje que Economía y el Banco de España están transmitiendo al sector financiero en las reuniones que mantienen periódicamente. La banca especula desde hace tiempo con una nueva vuelta de tuerca en las provisiones. El aumento de la morosidad previsto, unido al imparable goteo de las refinanciaciones a grandes empresas, el deterioro del negocio de las pymes o la ambigua petición de Bruselas de que se revalúe "el marco actual de provisiones" alimentan las sospechas de la banca. Eso sí, el Banco de España tampoco permitirá a las entidades liberar los excedentes de las provisiones incluidos en los decretos conocidos como GuindosI y GuindosII, según explica al sector. El supervisor insiste en que será él mismo el que fije el nuevo destino de estos saneamientos a finales del presente ejercicio, con lo que previene a la banca para que no cuente con estos posibles excedentes para destinarlos a reservas, publica Cinco Días.  

Espaldarazo para que la futura CNMC sea garante de la unidad de mercado. Competencia avala la ley y la suspensión cautelar de normas que sean recurridas ante los tribunales, afirma La Razón.

Oro, joyas o dinero en efectivo en el exterior no deberán declararse, señala El Economista.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguró ayer que la ley del aborto que prepara el Ministerio de Justicia quizás "no guste mucho" a los obispos, pero insistió en que se recogerá "la doctrina del Tribunal Constitucional". En ese contexto, acreditar el riesgo para la madre evitaría hasta 100.000 abortos al año. Si se obligara a acreditar de forma fehaciente el riesgo para la madre, caerían en picado las interrupciones voluntarias. En Polonia, que mantiene un modelo similar de control, han bajado un 99,5% los abortos voluntarios. El anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en LA RAZÓN sobre los cambios que introducirá la nueva regulación del aborto ha generado un enorme optimismo entre los grupos provida, según este periódico.

El Gobierno fijará las malformaciones con las que se permitirá abortar. Justicia confía en tener aprobada la nueva ley, con más garantías jurídicas y muchas matizaciones a los supuestos, antes del 30 de junio, dice ABC.

Bárcenas fraccionó las donaciones para ocultar que eran ilegales. Los pagos de empresarios superiores a 60.000 euros que anotaba el extesorero del PP en sus papeles aparecen troceados en la contabilidad oficial del partido para ocultar la financiación ilegal del PP. Los nombres que Bárcenas escribía en sus cuentas se convertían en donantes anónimos, informa El País.

Viktor Orban (presidente de Hungría): "Los políticos dan la espalda a las raíces europeas", en La Gaceta.

Tensión en la Generalitat de Cataluña por diferencias en la estrategia para hacer la consulta. Los consellers Homs y Gordó se contradicen sobre la condición del acuerdo con Madrid. Los "matices" entre consellers no alteran el rumbo, precisa el titular de Presidència. "El guión del Govern son todos los acuerdos firmados", replica el portavoz, recoge La Vanguardia.

La prensa también recoge hoy que Oriol Pujol Ferrusola, el exsecretario general de Convergència, negó ayer ante el juez cualquier actuación irregular en la concesión de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y aseguró que actuó por "el interés público, general y del país". "No formo parte de ninguna trama corrupta", declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante más de diez horas.

Asimismo, recoge que la defensa de la Infanta Cristina recurrieron ayer su imputación en el caso Nóos alegando que en la causa no hay delito ni indicios incriminatorias contra ella, y consideraron la medida "más propia del denonado y anticonstitucional sistema inquisitivo" que del procedimiento justo que garantiza la Constitución. En su escrito, los abogados Miquel Roca y Jesús María Silva consideran que la condición de imputado implica "cargas o efectos negativos, tanto procesales como extraprocesales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]