- Jaime González (tertuliano COPE): Aznar "cree que habiendo desaprovechado este Gobierno la oportunidad de impulsar un amplio abanico de reformas al principio de la legislatura, todavía estamos a tiempo de subirnos al tren"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El problema no es solo decir que estamos ante la última oportunidad en nuestro país para poder salir adelante, sino qué medidas se aportan"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE) recuerda, de Aznar, que fue uno de los principales impulsores del nacionalismo
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Ahí estoy de acuerdo con Aznar, se está desaprovechando una oportunidad para hacer una reforma de la Administración"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Sobre el caso Bárcenas, la consigna oficial es pasar página, hacer como si no hubiera pasado por el PP y centrarse en la labor de Gobierno"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Creo que al final se va a terminar aclarando todo"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Se considera que la munición que pueda tener Bárcenas no afecta a la estabilidad del Gobierno ni a la del partido y ya no hay marcha atrás"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Estamos pendientes de una explicación coherente de la entrada del señor Bárcenas en prisión"
En Onda Cero, el embajador de Croacia en España, Neven Pelicaric, se ha referido a la entrada de su país en la UE, como miembro número 28, que se ha ejecutado hoy: "Con ayuda de los amigos y los socios europeos, Croacia ha añadido una habitación en esta casa común". "Es verdad que en este momento el techo (de la casa) gotea un poco, pero todos juntos lo vamos a arreglar y hay que saber que fuera llueve".

Pelicaric ha afirmado que "con la ayuda de la UE, y con la atracción de la UE, sí que era posible pasar más rápido todo ese proceso de cambios y de renovación". Y ha añadido: "España nos ha ayudado muchísimo a lo largo de los años de negociaciones, tenemos un débito de agradecimiento".

Acerca de lo que puede suponer para los croatas su ingreso en la UE, ha explicado que "la vida diaria no cambia hoy día, cambiará a lo largo de los próximos días, pero hoy el sol ha salido, s un día como cualquiera, solo con un alma diferente". "Tenemos que adaptarnos todavía", "va a llevar algunos años", "pero ya con su entrada ha señalado el curso que pueden pasar todos los demás paíes europeos".

El embajador ha añadido, sobre la guerra que sufrió Croacia y los Balcanes hace unos años, "que las heridas están ahí, están saneadas, aunque completamente sanadas hace falta una generación". "Queda un poco de tiempo. Pero estamos bien, ayudamos a la gente, a lo demás países balcánicos que quieren entrar, Croacia es un de los países que aboga por eso".

Jaime González (tertuliano COPE): Aznar "cree que habiendo desaprovechado este Gobierno la oportunidad de impulsar un amplio abanico de reformas al principio de la legislatura, todavía estamos a tiempo de subirnos al tren"

En la COPE, los tertulianos analizaban la entrevista a Aznar en ABC. Jaime González destacaba que Aznar "no se arrepiente de nada y reitera lo dicho y cree que habiendo desaprovechado este Gobierno la oportunidad de impulsar un amplio abanico de reformas al principio de la legislatura, todavía estamos a tiempo de subirnos al tren. Pero advierte de que estamos ante la última oportunidad. Y dice que si aprovechamos la última oportunidad, España puede colocarse otra vez en un lugar de gran capacidad en el mundo. Porque él entiende que nuestro entorno, los países próximos, no han hecho tampoco ninguna reforma y que si nosotros mantenemos la intensidad del proceso reformista podemos salir de esta en mejor situación que cuando entramos en la crisis, por aquello de que hay que hacer de la necesidad virtud. Le vi perfectamente bien, como si él tuviera un compromiso moral para haber hecho y dicho exactamente lo que dijo en Antena 3". "Le he visto al más puro estilo Aznar".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El problema no es solo decir que estamos ante la última oportunidad en nuestro país para poder salir adelante, sino qué medidas se aportan"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo señalaba que "el problema no es solo decir que estamos ante la última oportunidad en nuestro país para poder salir adelante, sino qué medidas se aportan. Porque los últimos gobiernos, tanto el último Gobierno de Zapatero como el actual, las medidas que se están adoptando no sirven para salir de la crisis". "Estamos muy cansados, incluso el propio Aznar, de criticar las medidas del Gobierno. Yo también las criticó. Pero ¿aporta alguna medida para salir de la crisis". "Sobre todo si tenemos en cuenta que el crecimiento ficticio y el milagro económico español se inició e la época de Aznar".  

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE) recuerda, de Aznar, que fue uno de los principales impulsores del nacionalismo

En la misma emisora, Antonio Pérez Henares recordaba, respecto al nacionalismo, "quién fue uno de los impulsores que le dio más aire en las venas al nacionalismo". "Aquí es muy curioso cómo te dicen continuamente lo que tienes que hacer y cómo la gente se olvida de lo que ha sido. Por ejemplo, el señor Aznar de cuando él gobernaba. Luego, cuando oyes a los socialistas, parece que ellos son ajenos a la situación de España desde in illo tempore. Continuamente se critica a un Gobierno como si todos ellos fueran vírgenes. Si hasta la estupenda señora Díez dice 'estos políticos' cuando ella lleva 30 años". "Quiero decir que creo que es necesario en el conjunto de la sociedad española un ejercicio de reflexión y responsabilidad sobre lo que uno es".  

Luis del Val (tertuliano COPE): "Ahí estoy de acuerdo con Aznar, se está desaprovechando una oportunidad para hacer una reforma de la Administración"

En la misma emisora, Luis del Val apuntaba que "lo que está clarísimo es lo de la reformita de la Administración que ni siquiera ha llegado a reforma y ahí estoy de acuerdo con Aznar, se está desaprovechando una oportunidad para hacer una reforma de la Administración".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Sobre el caso Bárcenas, la consigna oficial es pasar página, hacer como si no hubiera pasado por el PP y centrarse en la labor de Gobierno"

En RNE, los tertulianos comentaban la ejecutiva del PP que se celebra hoy, la primera con Bárcenas en la cárcel. Para Ángel Collado, la reunión va a dar de sí "poca cosa, conociendo a Rajoy. Sobre el caso Bárcenas, la consigna oficial es pasar página, hacer como si no hubiera pasado por el PP y centrarse en la labor de Gobierno". "Hombre, alguna alusión tendrá que hacer" en el comité ejecutivo. "Pero tampoco cabe esperar mucho más. La consigna del partido es que esto está en manos de los tribunales, que debe llevar sus pautas y que debe ser rápido, que es lo que pide el PP todos los días".  

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Creo que al final se va a terminar aclarando todo"

El también tertuliano de RNE Federico Castaño apuntaba que "es muy posible que en el otoño tengamos ya la apertura de juicio con lo que es la pieza de Gürtel, porque lo que conocemos como los papeles de Bárcenas tiene una pieza separada. La instrucción judicial está siendo muy exhaustiva, arranca en el año 2009, con el ex juez Garzón, es muy posible que en septiembre veamos un baile en el titular del juzgado de la Audiencia Nacional que lleva el caso, porque se tiene que incorporar como juez titular Miguel Carmona", "no sabemos todavía si el juez Ruz va a seguir como juez de apoyo. En cualquier caso, la Fiscalía también se ha retratado: pidió el ingreso en prisión del ex tesorero. Por lo tanto, todas las  piezas empiezan a encajar". "Creo que al final se va a terminar aclarando todo".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Se considera que la munición que pueda tener Bárcenas no afecta a la estabilidad del Gobierno ni a la del partido y ya no hay marcha atrás"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la ejecutiva del PP que se celebra hoy, la primera con Bárcenas en la cárcel. Paco Rosell decía que "es un tema permanente, es una espada de Damocles que cuelga sobre el presidente del Gobierno y sobre todo el partid. Pero yo creo que después del ingreso en prisión el pasado jueves ha rebasado una línea roja la idea de que ya se considera que la munición que pueda tener Bárcenas no afecta a la estabilidad del Gobierno ni a la del partido y ya no hay marcha atrás. Creo que ese es el paso importante que se dio el otro día impulsado por el propio Gobierno.

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Estamos pendientes de una explicación coherente de la entrada del señor Bárcenas en prisión"

José Oneto, también en Onda Cero, afirmaba que "falta una explicación, vamos a ver qué dice hoy María Dolores de Cospedal, después de la reunión del comité ejecutivo, pero no sé si va a ir porque tiene comparecencia en el Campo FAEs el señor Aznar. Pero estamos pendientes de una explicación coherente de la entrada del señor Bárcenas en prisión. Ahora, me da la impresión de que el tema no está terminado ni mucho menos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]