Según la encuesta de la agencia DYM para el diario ABC, los populares aventajan en 12,6 puntos a los socialistas

Sólo el CIS reduce la distancia entre populares y socialistas a 7 puntos

El pasado día 27 de julio, el Partido Socialista recibía una buena noticia por primera vez en meses: el barómetro del CIS de julio reducía la distancia respecto al PP a 7,3 puntos. Nada más darse a conocer la noticia, la euforia comenzó a reinar en las filas socialistas y, en especial, en el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Por primera vez en meses, los socialistas lograban reducir la distancia con sus principales adversarios y muchos expertos y analistas comenzaron a afirmar que el PSOE podía conseguir dar la vuelta a los negativos sondeos gracias, en gran parte, al nuevo candidato. Por su parte, en las filas populares comenzó a reinar el nerviosismo y la duda y, al mismo tiempo, las grandes figuras de la principal formación de la oposición no dudaban en cuestionar la imparcialidad del principal centro de estudios estadísticos a nivel nacional.

El tiempo parece haber dado la razón a aquellos que se mostraban escépticos con el estudio precedente.

En primer lugar, cuatro días después del anuncio del CIS y en víspera del comienzo del mes de agosto, los diarios El País y La Razón mostraban una perspectiva electoral bastante distinta a la centro de estudios estadísticos. El diario 'El País' situaba a los conservadores 14 puntos por encima de sus adversarios socialistas y aseveraba que el nuevo candidato socialista no estaba logrando vencer al gran enemigo electoral de su partido: la abstención. En este mismo sentido, el diario La Razón elevaba a los 16 puntos la ventaja de los populares y destacaba la gran desafección de la sociedad española hacia el partido gobernante y también aseveraba que el candidato del PP, Mariano Rajoy, gozaba de mayor popularidad entre la ciudadanía que el exvicepresidente primero del gobierno y exministro del Interior.

Tras unos días de desconcierto acerca de cuál era la tendencia que iban a seguir las próximas encuestas, parece que una vez más, un nuevo estudio de una agencia privada ha contradicho lo expuesto por el CIS, ya que la agencia DYM en una encuesta para el diario ABC asegura que de celebrarse hoy las elecciones generales, el Partido Popular se alzaría con la victoria con 12,6 puntos de ventaja y que, además, podría gobernar con mayoría absoluta, lo que haría más cómodo el desarrollo de la legislatura para los populares.

A la espera de próximos estudios que puedan certificar esta tendencia, parece que la distancia entre populares y socialistas es cada más acusada y que, salvo algún acontecimiento de última hora, el principal partido de la oposición podrá recuperar la presidencia del Gobierno que perdió en las elecciones generales del año 2004.

Gabriel López

[email protected]