• El Grupo Mutua Madrileña ha obtenido un beneficio neto de 189 millones de euros, un 5,7% más que en el 2012, y sus resultados son superiores en todas las ramas a los del conjunto del sector.
  • Sólo en activos financieros, tras la venta en renta variable directa acumulan 2.400 millones de euros.
  • Estudia una expansión  Colombia, México y Perú para el 2014.
  • Hasta ahora el 100 % de la actividad estaba en España.
  • La horquilla que se maneja en el desarrollo corporativo estratégico es de entre 300 y 500 millones.
  • Está descartada la compra de Cahispa, y no así de CESCE.
  • Piensan aligerar algo en 2013 el patrimonio inmobiliario valorado en más de 1.300 millones de euros.

El Grupo Mutua Madrileña presentó este viernes su cuenta de resultados en Madrid, que reflejan un beneficio neto después de impuestos de 189 millones de euros, un 5,7% más que el obtenido en el ejercicio de 2011. Ignacio Garralda (en la imagen), su presidente, señaló que la compañía seguirá buscando nuevas oportunidades  de desarrollo corporativo que le permitan un crecimiento sostenible en el futuro.

Garralda afirma que están en condiciones de acometer la expansión en el extranjero sin necesidad de endeudarse: "Tenemos pulmones suficientes y capacidad de sobra para hacerlo". Y aprovechó para recordar que su grupo, uno de los pocos, junto con Inditex, que no tiene deuda, acumula sólo en activos financieros, tras la última venta de renta variable, unos 2.400 millones de euros.

Se están ultimando ya todos los detalles para la expansión en Colombia, Perú y México en el 2014. "Estamos en pleno proceso de búsqueda de banco de inversión y despacho de abogados (…) después procederemos  a hacer una ronda de negociaciones con las empersas locales que serán nuestros socios en esos terceros países".  La horquilla que se maneja de inversión inicial está entre los 300 y 500 millones de euros.

Según Garralda tal vez el mercado de Colombia sea demasiado pequeño, y el de México demasiado grande, pero ha considerado importante destacar el nivel de crecimiento de Perú y Colombia, entre el 6 % y el 7 %.

En cuanto a las inversiones en España queda descartado por completo cualquier interés hacia  Cahispa, pero no así por CESCE, participada por el Estado.

Los resultados del grupo  Mutua Madrileña  han sido excelentes. Han obtenido 3.645 millones de euros en primas, y sus 5.067 empleados han dado servicio a 8 millones de asegurados.  El grupo acumula 5.930 millones de euros en activos y está muy diversificado. Su distribución por tramos de negocio es del 50,5% en Salud, seguido por automovil, con un 34,5%, y en tercer lugar multirriesgos, con un 8,7%. Ek resto de la tarta se reparte en porcentaje muy inferiores entre decesos y otros, seguros de vida y accidentes.

La evolución en todos los ramos ha sido muy superior a la del resto del mercado asegurador. Han crecido un 23,6% en accidentes y un 75,9% en decesos frente a las caídas respectivas del sector en estos ambitos del -5.2% y del -2,4%. Incluso en el área de negocio de seguros  automovilístico, en el que apenas ha descendido un 0,8%, sus resultados están a años luz de -5,9% de los globales del sector. Uno de sus secretos es la bajísima tasa de abandono de Mutua (7%), nada menos que un tercio de la tasa global en el resto del area de seguros automovilísticos.   

Han ganado cuota de mercado en todos los ramos, " y ese seguirá siendo nuestro objetivo para el próximo año", ha señalado Garrralda, que asegura que no contempla subir las primas para obtener más beneficios.

En Salud, por grupos, Mutua es el más potente con una cuota de mercado del 27,03%, y son líderes en margen de solvencia en NO VIDA con un 2.118%. Garralda ha resaltado el éxito de la inversión en SegurCaixa Adeslas "que ya supone el 31% del beneficio neto del grupo".  

En un futuro próximo, dada la coyuntura, piensan aligerar algo el patrimonio inmobiliario, valorado en más de 1.300 millones de euros, gran parte del cual se encuentra situado en los mejores edificios del madrileño Paseo de la Castellana.

Sara Olivo

[email protected]