• Dancausa se suma a las críticas de Botín sobre la derrama del FGD para pagar preferentes.
  • La consejera delegada presume de que el banco no ha tenido que vender activos para afrontar la crisis.
  • Considera que Bankinter es la única entidad de tamaño medio que ha quedado tras la reestructuración del sector.

"Somos un banco un poco rarito". Así ha comenzado este martes María Dolores Dancausa (en la imagen) su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. "En el terreno de la banca mediana nos hemos quedado solos", ha señalado, "y la soledad nunca gusta".

Por eso, "por primera vez nos estamos planteando crecer por adquisiciones", ha afirmado, dando un giro copernicano a la política que la entidad ha seguido hasta ahora de no involucrarse en la reestructuración del sector.

Durante su discurso, Dancausa ha criticado la derrama del Fondo de Garantía de Depósitos para pagar las preferentes. "No se fortalece al débil a base de debilitar al fuerte", ha señalado, uniéndose a las críticas que realizó en su día el presidente del Santander sobre este mismo asunto.

Pero la consejera delegada también ha aprovechado para presumir sobre el banco, y ha enumerado las sociedades que siguen siendo propiedad de Bankinter -Línea Directa, por ejemplo-, y que no han tenido que vender para afrontar la crisis. Es más, ha presumido de no hacer sale & lease back con sus inmuebles (venderlos y quedarse en régimen de alquiler) una práctica muy generalizada en el sector desde 2007.

Pablo Ferrer

[email protected]