• El Papa Francisco, a los participantes: "Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados".
  • Lo bueno: un total de 40 empresas de todo el mundo se unen para luchar contra la desnutrición infantil.
El Foro Económico Mundial se celebra desde hoy miércoles 22 de enero hasta el 25 de enero en la ciudad suiza de Davos. Participan unos 40 jefes de Estado y Gobierno y más de 2.500 ejecutivos de todo el mundo. El máximo representante español será el ministro de Industria, José Manuel Soria, además de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Según los expertos, el Foro Económico Mundial comienza sumido en los problemas derivados de la reciente crisis financiera y económica global que todavía no se han solucionado. Por ejemplo, se reflexionará acerca del aumento de la pobreza, que se ve como una de las grandes amenazas para la recuperación. El cinismo habitual en los periodistas concluye en la siguiente reflexión: ¿no será que, como ha crecido la pobreza, los pobres ya no tienen para comprar a los ricos y por eso estos se preocupan de la pobreza

Cinismos aparte, precisamente, en la inauguración ayer del Foro, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes, a cuya responsabilidad apeló para con los frágiles, los débiles y los vulnerables y a quienes pidió medidas decididas para acabar con la pobreza, informa Zenit. 

El Santo Padre afirmó que los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los mas frágiles, débiles y vulnerables. "Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados", advierte el Papa. Del mismo modo, se detiene en la idea de que "no pueden dejar de impresionarnos los innumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad, no solo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro".

El Papa hizo hincapié en la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos "en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común". Asimismo, les ha pedido que se esfuercen para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella.

Al menos, una iniciativa adoptada en el Foro parece loable. Un total de 40 empresas de todo el mundo han anunciado en el Foro una estrategia conjunta para luchar contra la desnutrición infantil, en el marco de una iniciativa que prevé beneficiar a más de 127 millones de personas, principalmente mujeres y niños, hasta el año 2020.

Además, las empresas se han comprometido a orientar a casi un centenar de compañías, entre multinacionales y pequeñas empresas, para el año 2015 con el fin de que puedan contribuir a colaborar en este objetivo.

Con este fin, se ha puesto en marcha una Red de Negocios que ayudará a 46 países que se enfrentan a altos niveles de pobreza y desnutrición y que, bajo una plataforma única, incorpora los compromisos contraídos por 28 empresas en la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento, celebrada en junio de 2013.

No todo ha de ser cinismo...

Andrés Velázquez
[email protected]