Al caer la tarde, Mohamed VI ofrecerá a don Felipe y doña Letizia una cena oficial para romper el ayunoPrimera visita oficial del Rey de España Felipe VI a Marruecos. Se trata de una de las tradicionales visitas de los monarcas españoles -también la realizan los presidentes del Gobierno-, por tratarse de un país vecino con el que conviene llevarse bien. Pero las relaciones no siempre han sido buenas con los alauitas.

En cualquier caso, Felipe VI se ha puesto el mono de trabajo y después de la visita al Papa Francisco hoy toca Marruecos, país con el que hay asuntos comunes, como la lucha contra la inmigración irregular, que presiona intensamente las vallas fronterizas de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, enclavadas en el norte de África.

La anécdota es que este viaje se produce en pleno Ramadán islámico. Por eso, al caer la tarde, Mohamed VI ofrecerá a don Felipe y doña Letizia una cena oficial para romper el ayuno por el Ramadán.

Según recoge la prensa, las visitas de jefes de Estado son raras en Marruecos durante el mes de Ramadán, y en la mayoría de las ocasiones los almuerzos y cenas oficiales se convierten en un «iftar», que en este caso se celebrará en el Palacio Real de Rabat y al que están invitados toda la delegación que lo acompaña.

Andrés Velázquez
[email protected]