- Hacienda obliga a Dell a pagar impuestos en España
- Botín: Los beneficios de Santander serán mejores este año
- La banca aún oferta depósitos superiores al 3%
- Bankia pone en marcha la unificación de su imagen en 2.000 sucursales
- El coto a los superdepósitos subleva a los clientes y contenta al sector financiero
- Los sindicatos de Iberia lanzan otro ultimátum
- Los sindicatos de Iberia harán su oferta de ajuste antes de ir a la huelga
- Díaz Ferrán tramó quedarse con la indemnización de Aerolíneas Argentinas
- Las empresas dan Bonus y 'stock options' para sortear el golpe a los blindajes
- Economía dará a las empresas financiación directa para exportar
- Las aplicaciones alcanzan en España 2,7 millones de descargas al día
- Fomento no impondrá un peaje a los vehículos pesados, según la confederación de camioneros
- Artur Mas tiene cinco días para decidir si quita a Acciona el contrato del agua
- La exclusión del castellano llega a la Unesco
- Durán se aferra al escaño con el que se embolsa casi 123.000 euros anuales
- La izquierda «radical» apoya a etarras que asesinaron a 22 niños
- Urdangarin propuso a un empresario hacer un trasvase entre el Mar Rojo y el Muerto
- Urdangarin, al borde de la imputación por un posible delito fiscal
- La Agencia Tributaria reclama a las empresas de Rafa Nadal 9,5 millones al beneficiarse del régimen fiscal especial del País Vasco durante seis años
Por fin alguna buena noticia. El Gobierno considera "espectacular" la caída que está experimentando la prima de riesgo, aunque apela a la prudencia a la espera de la evolución de los acontecimientos y subraya que "no hay que bajar la guardia ni un segundo". La prima de riesgo bajó hasta los 334 puntos básicos, 32 menos que en la jornada precedente y su nivel más bajo desde marzo pasado. Además, el Tesoro logró colocar 5.800 millones de euros y el interés del bono a 10 años cayó por debajo del 5%.

Y no estuvo mal lo que dijo ayer el todavía presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien defendió ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo la creación de "un salario social mínimo europeo" para evitar que sean los más desfavorecidos quienes soporten las consecuencias de la crisis económica y se ha mostrado partidario, en contra del pensamiento generalizado en el Eurogrupo, de establecer recompensas para los países que apliquen los ajustes exigidos. Seguro que ese sueldo será mayor que el mísero de 640 que rige hoy en España. De todas maneras,  Juncker podía haberlo dicho antes, ¿no

Así las cosas, Esther Koplowitz, accionista de control de FCC, ha dado orden de cambiar la primera línea ejecutiva del grupo con el nombramiento de Juan Béjar como nuevo hombre fuerte en sustitución de Baldomero Falcones. El cambio de rumbo, forzado entre otras razones por la dificultades financieras que atraviesa la compañía, podría dar paso también a la entrada de nuevos accionistas de referencia. Aunque desde la empresa aseguran que, de momento, no hay nada contemplado, ejecutivos de la máxima confianza de Esther Koplowitz llevan más de un año rastreando el mercado en busca del candidato ideal que comparta con la empresaria española los intereses en FCC a través de B-1998. Esta sociedad, en la que la familia Koplowitz mantiene el 89% (el resto se los reparten la familia Aguinaga y Bodegas Faustino) es, a su vez, accionista de control de FCC, con el 56%, apunta Expansión.

Hacienda ha dado un paso de gigante hacia el fin de la evasión fiscal de las grandes tecnológicas en España. El Tribunal Económico Administrativo se ha pronunciado a favor del Fisco y considera que Dell tiene que pagar más impuestos en el país. La jurisprudencia que se dicte a raíz de este caso marcará el futuro en España de otras grandes multinacionales como Google, Apple y Facebook. Dell ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional. Por su parte, la OCDE y el Gobierno preparan una batería de nuevos instrumentos para combatir el fraude fiscal, destaca Expansión.

Emilio Botín, presidente de Santander, anticipa que los beneficios del primer grupo español empezarán a mejorar ya este año, en un entrevista concedida a The Banker, que recoge Expansión. El ejecutivo subraya que la supervisión bancaria y la gestión del riesgo son claves para prevenir nuevas crisis financieras.

Bankia pone en marcha la unificación de su imagen en 2.000 sucursales, dice El Economista.

Las entidades financieras siguen ofreciendo en su red de sucursales depósitos a un año remunerados por encima del 3% y hasta el 4%, a pesar de que el Banco de España instó en diciembre al sector a que limitara las rentabilidades. En el caso de ese plazo, el tope marcado por el organismo que dirige Luis María Linde es del 1,75%, asegura Cinco Días.  

El coto a los superdepósitos ha caído como un jarro de agua fría entre consumidores. Mientras las entidades financieras, en general, apoyan frenar una escalada de precios que deteriora a marchas forzadas sus ya escuálidos márgenes, varias organizaciones de consumidores clamaron ayer contra la que consideran una desfavorable decisión para el ahorro popular, publica El Economista.

Los sindicatos de Iberia lanzan otro ultimátum. Irán a la huelga si la aerolínea no negocia el plan que presentarán hoy. Quieren que el consejero delegado se siente a negociar con ellos, señala La Razón.

Los sindicatos de Iberia harán su oferta de ajuste antes de ir a la huelga. El plan de los trabajadores de la compañía aérea buscará anular cualquier derecho a veto por parte de la matriz IAG, según Cinco Días.

El expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su testaferro Ángel de Cabo tramaron para apropiarse de la eventual indemnización que se fije por la expropiación de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La trama otorgó un derecho de crédito a una firma situada en un paraíso fiscal, apunta El País.

Las empresas y los directivos están modificando sus planificaciones retributivas para evitar el golpe fiscal a los blindajes que ha impuesto el Gobierno desde el pasado 1 de enero. Para ello, reducen la cuantía de las indemnizaciones y ofrecen, a cambio, bonus y stock options, las rentas irregulares que se han librado de la subida fiscal, dice Expansión.

Economía dará a las empresas financiación directa para exportar. Lanza productos y duplica la línea ICO hasta los 4.000 millones, según El Economista.  

Cinco Días dice hoy que peligra el butano en España porque operadores como Cepsa amagan con abandonar el negocio en España. Esto lo publicó Hispanidad el 7 de enero.

Los españoles se descargaron en torno a 2,7 millones de aplicaciones móviles al día durante el último año, según el informe anual La Sociedad de la información en España 2012, elaborado por Telefónica, que fue presentado ayer y que recoge Cinco Días. Esta cifra supone que el número de apps descargadas en el conjunto del ejercicio se acerca a los mil millones. Los dispositivos móviles con conexión a internet aumentaron un 68% el pasado ejercicio, que ha sido bautizado como el año de la conectividad móvil.

Los transportistas de mercancías por carretera aseguran que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a no aplicar en España la denominada «Euroviñeta» o peaje a los camiones que circulan por las autovías. Así lo indicó en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que manifestó su satisfacción ante esta decisión, por considerar que dicha tasa sería «tremendamente negativa para el sector y la economía en general», informa ABC.

Artur Mas tiene cinco días para decidir si quita a Acciona el contrato del agua, explica El Economista.

CiU y ERC acordaron ayer el texto de la declaración soberanista que presentarán ante el Parlamento catalán el próximo 23 de enero y que proclama a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano". En ese contexto, la exclusión del castellano en el sistema escolar catalán, así como la reiterada negativa del Gobierno catalán a cumplir las sentencias judiciales que defienden el bilingüismo, será supervisada por la Unesco. El presidente del movimiento cívico 12-O, Ángel Hernández, ha enviado una carta a la Comisión española de Cooperación con la Unesco, en la que pide la adopción de medidas que pongan fin a «la violación de derechos civiles de los ciudadanos de Cataluña» por parte de «sus autoridades e instituciones, en especial de la Consejería de Educación, la de Cultura y por la legislación emitida por el propio Parlamento catalán», cuenta ABC.

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este jueves desde Chile que "por supuesto" no piensa dimitir por la financiación ilegal del partido en los años 90 a través del desvío de fondos europeos destinados a la formación de parados en el marco del caso Pallerols. Según ABC, Durán se aferra al escaño con el que se embolsa casi 123.000 euros anuales.

Sin memoria y sin pudor alguno, personajes como Pilar Bardem, Willy Toledo, Oriol Junqueras, Juan Manuel Sánchez-Gordillo o Lluis Llach, entre otros, apoyan la marcha que tendrá lugar mañana en Bilbao en favor de los presos vascos, los de ETA, los mismos sobre los que pesan cientos de asesinatos (300 de ellos sin esclarecer y que probablemente quedarán así ante la nula voluntad de la banda de aportar los datos necesarios). De ellos, 22 eran niños. La mayoría murió por el simple hecho de ser hijo de un guardia civil o un policía. Al menos diez de sus asesinos están todavía en prisión, destaca La Razón.

El exsocio de Iñaki Urdangarin en Noós, Diego Torres, remitió ayer al juez nuevos correos electrónicos comprometedores que, según la prensa, tienen como fin ejercer presión sobre el Duque de Palma a costa de la imagen de la Monarquía. En ese contexto, Urdangarin propuso a un empresario hacer un trasvase entre el Mar Rojo y el Muerto. La investigación descubre las estructuras que ordenaron diseñar el Duque de Palma y Diego Torres para sacar dinero, según ABC. Urdangarin, al borde de la imputación por un posible delito fiscal, añade este periódico. 

La Agencia Tributaria reclama a las empresas de Rafa Nadal 9,5 millones al beneficiarse del régimen fiscal especial del País Vasco durante seis años, según La Gaceta.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso de las ITV la imputación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta implicación en la trama que supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones para pasar la ITV. Según ha informado en exclusiva el programa 8 al dia de 8tv, el Ministerio Público tiene indicios de la implicación de Oriol Pujol en la presunta trama y entre los informes que baraja está uno de la Agencia Tributaria española. En ese contexto, La Gaceta revela las declaraciones a la policía de la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola: "Le dije que era un hijo de puta porque me comprometía llevando tanto dinero en efectivo en una mochila".

En lo que respecta a Venezuela, miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, participaron ayer en la concentración convocada en Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el día en que el mandatario, hospitalizado en Cuba, debía jurar su cargo ante la Asamblea Nacional para el nuevo periodo 2013-2019.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]