Las microempresas suponen un 81% sobre el total de empresas industriales en la UE-27El Instituto de Estudios Económicos ha publicado una estadística -basada en los datos de la OCDE de 2009- según la cual en España contamos con un 81,1% de microempresas en la industria manufacturera (menos de diez personas). Como las microempresas suponen un 81% de media sobre el total de empresas industriales en la UE-27, en España estamos justo en la media.
 
Pero por encima de España hay países como Grecia con un 96,5% de proporción de microempresas, y la República Checa con un 90,6%. Polonia, Suecia y Eslovenia tienen más de un 87% de microempresas en la industria, mientras que las cifras bajan a un 85,4% en Hungría y un 84,1% en Francia. Bélgica, Finlandia, Italia y Portugal se sitúan en torno al 82%.
 
Por debajo de la media de la UE figuran una serie de países miembros de la Unión Europea como Países Bajos, Reino Unido, Austria y Dinamarca con cifras por encima del 70%. Alemania (60,5%), Irlanda (49,6%) y Eslovaquia (42,1%) son los países con menor proporción de microempresas y mayor cifra de empresas de tamaño mediano.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]