• En definitiva, eso pondría al FROB ante la tesitura de ofrecer el grupo gallego a BBVA, que exige ayudas públicas o a los fondos... que aportarían dinero.
  • Y el ministro Guindos advierte: "algunos tienen prisa en comprar".
  • Además, el gobierno Rajoy apuesta por una operación que supondría la entrada de capital exterior en el sector bancario español. Es decir, la opción de Castellano. 

Decíamos ayer... que el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, está empeñado en que Catalunya Banc (CX) y Novagalicia Banco (NCG Banco) se vendan a una entidad mayor. Para ser exactos, los gallegos para el BBVA y los catalanes para el Santander. Pues bien, el presidente de NCG Banco, José María Castellano (en la imagen) responde con los hechos. Quiere que cinco fondos de inversión norteamericanos, capitaneados por Guggenheim adquieran el 51% de NCG Banco por 500 millones de euros.

Considerando que BBVA y Santander preparan una oferta que supondría una aportación pública de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, Castellano pretende plantearle a su adversario, Restoy, y al ministro Guindos, la siguiente alternativa: ¿prefieren ustedes una aportación de dinero que el Estado recuperaría o a quien le está pidiendo más dinero al Estado

El propio ministro Guindos ironiza sobre que algunos compradores ahora parecen tener mucha prisa. Y algunos vendedores también podrían haber concluido.

Y ojo, porque el 19 de julio terminará el conflicto de las preferentes (el conflicto político y de arbitraje, que el judicial es otra cosa) y a partir de entonces comenzará el concurso para adjudicar NCG Banco.

Hay otra cuestión que conviene no perder de vista: para Guindos, sería un éxito que, por vez primera desde que empezara la crisis, capital extranjero invierta en la banca española. Para Restoy, por contra, no es admisible que fondos de capital-riesgo tomen una entidad de depósitos. La batalla ilegal su punto culminante.

Eulogio López

[email protected]