• La multa al primer accionista se ha convertido en un problema de reputación corporativa para un banco con buenos resultados.
  • El ministerio de Economía sanciona al pequeño de los Botín con una multa de 700.000 euros.
  • Aunque no le inhabilitó como banquero por ocultar su verdadera participación en la entidad en plena refriega con Credit Agricole.
  • Por lo demás, el banco ha duplicado su beneficio neto hasta septiembre.
  • Y no hará ninguna ampliación de capital ni sacará a bolsa Línea Directa, un activo considerado estratégico.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (en la imagen) ha afirmado este jueves que durante los años que ha trabajado con Jaime Botín, solo recibió "un ejemplo de rectitud, de integridad y de buen hacer". Y eso a pesar de que el menor de los Botín ha sido sancionado por Economía con una multa de 700.000 euros. ¿Su 'delito' Ocultar su verdadera participación en la entidad en plena refriega con el banco francés Credit Agricole.

"Es irónico que se inhabilite a una persona que ha trabajado durante décadas para construir dos de las entidades más solventes del sector financiero español y que, sin embargo, decenas de presidentes de diferentes instituciones financieras que las han destrozado y han puesto en jaque al sistema financiero español sigan indemnes sin reparar el daño causado", ha explicado Dancausa.

En cualquier caso, la sanción a Jaime Botín -el mismo que ahora firma sus artículos en prensa como "estudiante de filosofía"-, a efectos prácticos, "es irrelevante", ha señalado Dancausa, por cuanto abandonó la entidad en 2002, así como el Banco Santander, en 2004.

Por lo demás, los números de los primeros nueve meses del año de Bankinter son buenos. El beneficio neto ha alcanzado los 155,8 millones de euros, esto es, un 115,5% más que un año antes. Eso sí, el margen de intereses se ha reducido un 10% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 462 millones de euros.

Por otra parte, el resultado de operaciones financieras ha subido un 45% y las comisiones un 18,5%, lo que ha permitido que los ingresos totales hayan aumentado un 4,2%, hasta los 993,4 millones de euros. Además, los gastos han bajado un 0,4%, con lo que la ratio de eficiencia se ha situado en el 41,2%, esto es, un punto porcentual más en el trimestre.

Preguntada sobre el futuro de Línea Directa, Dancausa ha aclarado que, de momento, no se plantea la salida a bolsa de la aseguradora, ni su venta total o parcial. Se trata, ha dicho, de un activo estratégico "importantísimo". También ha negado la posibilidad de realizar una ampliación de capital, ya que ahora mismo no lo necesita.

Pablo Ferrer

[email protected]