• La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado un acuerdo para esta operación.
  • El primer bloque está conformado por créditos en situación concursal por 449 millones de euros.
  • Las otras dos carteras proceden de financiación a pymes y de créditos al consumo por 258 millones de euros.
  • Esta medida se enmarca en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015, que incluye el compromiso de desinvertir los activos no estratégicos.

Bankia ha notificado este lunes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de tres carteras de créditos por 713 millones de euros. De esta manera la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) ha cerrado el acuerdo para poder vender carteras con distintos tipos de créditos, que estaban "en situación problemática", según fuentes de Bankia.

La cartera en cuestión se ha dividido en tres bloques. El primero lo forman créditos en situación concursal por 449 millones de euros. Las otras dos carteras proceden de financiación a pymes y de créditos al consumo por 258 millones de euros.

Las subcarteras vendidas suman alrededor de 35.000 contratos e incluyen operaciones de crédito en situación de dudoso cobro, con y sin garantía real.

Para maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras de primero orden, pero desde la entidad no han desvelado sus identidades. 

Esta medida se enmarca en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015, que incluye el compromiso de desinvertir los activos no estratégicos.

Esperemos que esta operación no se parezca al sistema deventa rápida de los activos que ha realizado la Sareb y que ha criticado el dimitido Walter de Luna y otros directivos del banco malo.

Cristina Martín

[email protected]