- El vicepresidente de la CEOE añade que con 2000 trabajadores, "si hay alguna irregularidad, y puede haberlas, para eso está la inspección de trabajo, para que lo investigue"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE), sobre la publicación de la renta de Rajoy: "Me parece una decisión importantísima, de regeneración democrática, de transparencia"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE) "Me decía Jesús Posada que quería proponerla en el Congreso para todos pero que había resistencias de distintos grupo y que esperaba que los distintos grupos le dieran la aquiescencia"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Tampoco vamos a caer en la demagogia de que nuestros políticos tengan que ser además de honrados y eficaces y preparados, que sean pobres, eso no creo que quepa pedirlo"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "A Rajoy le han acusado de cobrar mucho desde medios cuyos directivos cobran 13 millones de euros mientras despiden a 130 trabajadores con veinte días, con la reforma laboral que criticaban"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Nunca debió haber adjudicado la sede de la copa a una ciudad en la que no estaba garantizado el respeto a los símbolos nacionales"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "A la hora de celebrar determinados eventos deportivos se tiene que tener muy en cuenta en qué ciudad se tiene que celebrar"
- Jaime González (tertuliano COPE): si suprimimos las finales en Vitoria y Barcelona, "le estaríamos haciendo el juego a la otra parte, a los que han dado muestras de ser unos auténticos intolerantes"
En Antena 3, el vicepresidente de la CEOE y dueño del grupo Cantoblanco, Arturo Fernández, respondía a la información de la cadena SER según la cual paga en dinero negro parte del salario de sus empleados: "Están estudiando nuestros abogados la información. Que el Grupo Arturo pague generalizadamente la nómina por B o las horas extraordinarias por supuesto que no es cierto. Si hay alguna irregularidad, y puede haberlas, para eso está la inspección de trabajo, para que lo investigue, como esta empresa tiene constantemente inspecciones de trabajo y si hay alguna irregularidad que se diga y que se hable. La noticia es exagerada y más que exagerada es poniendo al empresariado, en este caso a un servidor, que soy desde hace muchos años que me dedico a trabajar y que parece ser que soy un defraudador nato".

Susana Griso le pregunta entonces que no lo ha negado rotundamente y Fernández responde: "Lo niego, pero en 2000 trabajadores y como he oído que hay trabajadores que hace cinco años que estuvieron en el grupo y que se liquidaron, si hay alguna irregularidad, que yo no la sé, lógicamente que la inspección de trabajo lo vea y si es así nos lo diga". "Usted comprenderá que entre dos mil y pico trabajadores las nóminas son complicadas y puede haber alguna irregularidad". "Yo niego que en esta empresa se pague la generalidad de las nóminas en B".

El vicepresidente de la CEOE ha añadido: "No tengo nada contra la SER, ni la SER tiene que tener nada contra mí. Me parece muy bien que se investiguen las cosas que son incorrectas pero creo que la noticia ha sido un poco exagerada en todos sus término. Hemos pasado de una empresa centenaria, que trabaja muchos años en este sector a que de repente seamos unos auténticos quinquis: ni es blanco ni es negro las cosas de esta vida".

Ha señalado Fernández que a lo que se dedica es "a trabajar, a intentar crear puestos de trabajo, seguro que con muchos errores, he intentado en mi vida política y empresarial hacerlo lo mejor posible, mis relaciones con mis trabajadores son magníficas, mi equipo son mis trabajadores, yo les tengo afecto y cariño. Eso de que obligamos a cobrar por B no lo puedo entender. La noticia no es precisamente cariñosa. Lamento muchísimo tener enemigos, porque yo intento tener amigos".

También ha negado conocer al trabajador que le ha denunciado: "No tengo ni idea, hay 2000 trabajadores, habrá algún trabajador que no nos tenga cariño, puede ser. Nosotros a nuestros trabajadores les tenemos un enorme respeto y esta es una empresa familiar y hemos tratado a todo el mundo con todo el afecto y cariño. Y hemos intentado que tengan un trabajo seguro, estable y eso es lo que he hecho durante toda mi vida".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE), sobre la publicación de la renta de Rajoy: "Me parece una decisión importantísima, de regeneración democrática, de transparencia"

En RNE, los tertulianos analizaban que la cúpula del PP elogió ayer el "ejemplo de transparencia" realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al publicar sus declaraciones de la renta y patrimonio desde 2003 hasta hoy. Marta Gómez Montero decía: "Me parece una decisión importantísima, de regeneración democrática, de transparencia, de que los ciudadanos puedan saber lo que ganan sus políticos, cómo lo ganan. Era un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno la semana pasada en ese comité ejecutivo nacional del PP, ha tardado una semana en cumplirlo y ahí están: todos los españoles podemos acceder a la web de la Moncloa y ver las declaraciones de la reta de Rajoy de los último años, sus declaraciones de patrimonio y creo que pone el listón muy alto y que ha llegado el momento de pasar de la retórica, de las insinuaciones veladas de otros partidos a los hechos y que esto obliga a todos, obliga al señor Rubalcaba, obliga a los dirigentes políticos a hacer lo mismo, a poner encima de la mesa sus declaraciones de bienes, de patrimonio, de la renta y lo decía alguien tan poco sospechoso como el socialista Patxi López".

Raimundo Castro (tertuliano RNE) "Me decía Jesús Posada que quería proponerla en el Congreso para todos pero que había resistencias de distintos grupo y que esperaba que los distintos grupos le dieran la aquiescencia"

Raimundo Castro, en la misma emisora, apuntaba: "Está bien". "Me decía Jesús Posada que quería proponerla en el Congreso para todos pero que había resistencias de distintos grupo y que esperaba que los distintos grupos le dieran la aquiescencia. Supongo que como dice Marta, el hecho de que el presidente haya dado un paso adelante hará que lo hagan todos y lo hagan todos en el Parlamento y en los sitios, y en los parlamentos autonómicos, etc. O sea, que sea una cascada que viene muy bien,  por una cuestión elemental, porque unas de las reivindicaciones más tradicionales de la regeneración democrática es que los políticos que ocupan un cargo entren y enseñen la declaración de Hacienda cuando entran y cuando salen". "Es una buena prevención o una generación de temor a los políticos para que no se corrompan".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Tampoco vamos a caer en la demagogia de que nuestros políticos tengan que ser además de honrados y eficaces y preparados, que sean pobres, eso no creo que quepa pedirlo"

Ángel Collado, también en RNE, señalaba: "Creo que es una decisión valiente y que va a permitir sobre todo al conjunto de los españoles y de la opinión pública que sepan que sus políticos o sus principales dirigentes políticos pertenecen a una clase media alta, que tiene su patrimonio, que tiene sueldos bastante más altos que la media, como es normal y natural. Tampoco vamos a caer en la demagogia de que nuestros políticos tengan que ser además de honrados y eficaces y preparados, que sean pobres, eso no creo que quepa pedirlo. Ahora bien, este desnudarse del patrimonio y la renta estará bien si lo hacen todos, y no se quedará corto y no permitirá las comparaciones pertinentes. Creo que sí que obliga al señor Rubalcaba a definirse también. Y veremos que es tan poco pobre como pueda ser el señor Rajoy".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "A Rajoy le han acusado de cobrar mucho desde medios cuyos directivos cobran 13 millones de euros mientras despiden a 130 trabajadores con veinte días, con la reforma laboral que criticaban"

En Onda Cero,  los tertulianos analizaban que la cúpula del PP elogió ayer el "ejemplo de transparencia" realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al publicar sus declaraciones de la renta y patrimonio desde 2003 hasta hoy. Ignacio Camacho decía que cree que "hay un punto de humillación en esta especie de desnudez pública del presidente que van a tener que seguir de inmediato otros políticos, porque ya que todo el mundo se quita los vestidos y se expone a la luz pública sus vergüenzas, tendrán que hacerlo todos. Pero me parece que hay un punto  innecesario de humillación, motivado por un exceso de hipersusceptibilidad emocional, dramática, de la opinión pública. Una cosa son los rayos X y otra la endoscopia. Creo que basta con que los bienes y las declaraciones e ingresos, y patrimonios de nuestros políticos estén en los registros correspondientes y al alcance de quien los quiera consultar o de la fiscalía, o de la policía, etc". "Yo no creo que por ser político haya que desnudarse integralmente en todos los aspectos de la opinión publica, pero no cabe duda que hay un estado de ánimo, de hipersusceptibilidad que lo ha provocado. Yo no obstante creo que este ejercicio que ha hecho Rajoy, que en España es inédito, le ha servido de poco y ha quedado amortizado muy rápido porque la izquierda le ha invertido ese ejercicio y le ha acusado de cobrar mucho: le han acusado desde medios cuyos directivos cobran 13 millones de euros mientras despiden a 130 trabajadores con veinte días, con la reforma laboral que criticaban". "Estoy muy a favor de las donaciones, hay que ir a más donaciones y menos subvenciones y que los partidos se financien como la Iglesia: con una cruz de los ciudadanos en el IRPF y con las aportaciones de los militantes".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Nunca debió haber adjudicado la sede de la copa a una ciudad en la que no estaba garantizado el respeto a los símbolos nacionales"

En la COPE, los tertulianos analizaban la pitada de ayer al Rey en la final de Copa de baloncesto en Vitoria. Pedro José Ramírez comentaba que "los organizadores tienen que asumir la responsabilidad de ese agravio. Es la asociación de clubes de baloncesto en este caso la que ha quedado en evidencia. Nunca debió haber adjudicado la sede de la copa a una ciudad en la que no estaba garantizado el respeto a los símbolos nacionales. O si no, que en vez de organizar la copa del Rey, organice la copita de chiquito de la calzada. Y entonces que piten lo que quieran, en ausencia del Rey. Yo dije algo similar cuando ocurrió en el fútbol, en Valencia. El Rey no debería prestarse, además, a acudir a estos acontecimientos si los organizadores no garantizan el correcto comportamiento del público. Y creo que esto debería tener consecuencias y que, o bien la ACB elimina el Buesa Arena de los aspirantes a organizar los próximos años la copa, o la Casa Real debería eludir toda presencia institucional en un acto en que se daba por hecho". "No hay ningún Estado importante, presentable, en el que sucedan estas cosas".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "A la hora de celebrar determinados eventos deportivos se tiene que tener muy en cuenta en qué ciudad se tiene que celebrar"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, apuntaba que "a la hora de celebrar determinados eventos deportivos se tiene que tener muy en cuenta en qué ciudad se tiene que celebrar porque no todos los aficionados en todas las ciudades responden de la misma forma. Pero lo triste es que probablemente toda esta efervescencia deportiva de los 'hooligans', de los fans, y de la gente que va a un estadio, está muy aletada por la clase política en determinados sitios". "Y eso es lo triste. Con independencia de si puede existir alguna sanción  -que probablemente sí podría existir- hay que hacer un llamamiento a la clase política para que no exacerbe estos comportamientos".

Ernesto Sáenz de Buruaga (tertuliano COPE): "Creo que cualquier ciudad de España tiene que alojar cualquier final de cualquier deporte"

Ernesto Sáenz de Buruaga, en la COPE, se mostraba en desacuerdo con ambos: "Creo que cualquier ciudad de España tiene que alojar cualquier final de cualquier deporte. La solución no es esa".

Jaime González (tertuliano COPE): si suprimimos las finales en Vitoria y Barcelona, "le estaríamos haciendo el juego a la otra parte, a los que han dado muestras de ser unos auténticos intolerantes"

Jaime González, también en la COPE, afirmaba que "si en una habitación colocamos un cubo y lo llenamos de basura, habrá un cubo lleno de basura, no una habitación llena de basura. Quiero decir que Vitoria no es el problema, como no es el problema Barcelona, sino los gaznápiros, los desgarramantas que entraron en un pabellón en Vitoria, y los que pudieran entrar en Barcelona". "No se resuelve el problema diciendo: y a partir de ahora, no se celebra ninguna competición deportiva donde tenga que sonar el himno ni en Vitoria ni en Barcelona, porque le estaríamos haciendo el juego a la otra parte, a los que han dado muestras de ser unos auténticos intolerantes. Tal vez, y como reflexión, antes de llegar a medidas de corte radical, creo que lo que hay que hacer es concienciar a la parte buena de Vitoria, de Barcelona, de esas partes del territorio español que no comulgan con esas actuaciones que tienen que tener un compromiso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]