- Justino Sinova (tertuliano RNE): "La candidata del PSOE demostró que tiene poco aguante -está acostumbrada al aplauso- cuando alguien le plantea cuestiones que otros no lo hacen"
- Esperanza García (tertuliana RNE): "Lo que no me gustó del debate fue la actitud de Susana Díaz, esa apropiación indebida que hizo constantemente de Andalucía -Andalucía era ella- no es buena, haga quien lo haga"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "En algún momento a lo largo del debate quedó de manifiesto que la señora Díaz no era consciente de que en esa circunstancia no era presidenta de la Junta sino una candidata más"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Andalucía tiene unas circunstancias singulares de paro, de retraso, de postergación de una sociedad que está acostumbrada, desgraciadamente, a un modelo clientelar que es una anomalía en la UE"
- Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Este debate en Andalucía ha beneficiado a los ausentes porque los presentes han hecho un debate muy convencional: insultarse, interrumpirse"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Hay que hablar de pactos pero todo el mundo va a intentar esconder su carta hasta que se celebren la generales"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Rajoy ha demostrado con hechos que deja gobernar a la lista más votada y lo que pide es sensato"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Es posible que salga un Gobierno tan débil e inestable que no haya más remedio que recurrir a unas nuevas elecciones en Andalucía a los tres meses"
En RNE, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido a su programa electoral y ha dicho que va a ser un "contrato electoral con los ciudadanos, un programa simple que se entienda".

Asegura que la prioridad de su programa será la creación de empleo: "Crear las condiciones para que la ciudadanía, emprendedores, comerciantes, pequeños empresarios" creen puestos de trabajo y dice que se compromete "a buscar nuevos nichos de empleo en tecnología y medio ambiente" a fin de que haya menos trabas administrativas. Y ha añadido que también son prioritarios para ella la Sanidad y la Educación, en la que incluye la enseñanza concertada.

Ha añadido que los pactos se pueden alcanzar en cosas puntuales, incluso con Podemos, aunque reconoce que un acuerdo estable con la formación de Pablo Iglesias es "una posibilidad bastante extravagante, ya que el modelo de Podemos es el de Venezuela".  No habría problema para acuerdos con Ciudadanos: "Hay similitudes en muchas de las cosas que están proponiendo". Aunque: "Me ha sorprendido escucharle al candidato de Ciudadanos en Madrid que va a pedir una subida de impuestos".

A la pregunta de si va a pedir la bajada del IVA cultural, ha señalado: "Creo que el Gobierno tiene intención de bajar el IVA cultural con carácter inmediato" algo que reconoce es "muy demandado sector de la cultura ya que contribuiría para revitalizar el mundo de la cultura".

Cifuentes también afirmó que aún no ha elegido a su número dos, ya que en estos momentos sólo está pensando, y le preocupa más, el programa electoral.

Le parece positiva a Cristina Cifuentes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que diferencia lo que es ser investigado y ser encausado y donde desaparece la palabra imputado, ya que en la opinión pública se asimila con condenado ya que considera que no hay que estigmatizar a una persona porque sea imputado. Y pone como ejemplo su situación personal: "Tengo cuatro o cinco querellas como consecuencia de la actuación de la Policía" y dice que sería injusto que tuviera que renunciar a una carrera política por una cuestión que es ajena a ella.

Piensa que "hay que delimitar muy bien el tipo de delitos" por el cual un político se debe caer de las listas, para evitar estigmatizar a una personas de por vida, pero también cree que "los partidos deberíamos ser más exigentes y no llevar en nuestras listas a imputados por corrupción".

Sobre Ignacio González dijo que lamenta "todas las circunstancias personales que ha tenido que vivir" y dice que quiere pensar, porque así lo ha asegurado su partido, que la han designado candidata es porque se piensa que quizá pueda sacar mejores resultados electorales que su compañero y dice que sobre el caso del ático ha tenido conocimiento exclusivamente por lo que ha salido en los medios pero que se queda "con la versión del presidente de la Comunidad que ha enseñado todos los papeles".

Dice sobre Esperanza Aguirre que hay química: "Nos queremos y nos respetamos", cree que está contenta con su designación, aunque ella reconocido que su candidato era Ignacio González, y augura que va a tener todo su apoyo de la candidata al Ayuntamiento de Madrid.

Preguntada por la situación y el futuro de Telemadrid, ha señalado: "Cualquier decisión sobre Telemadrid debe esperar a las resoluciones judiciales de los procesos abiertos".

Sobre la sanidad madrileña, ha apuntado: "No tengo intención de tocar los hospitales gestionados por empresas privadas, pero ofrecen una sanidad pública". "Pero no se van a producir nuevas privatizaciones o externalizaciones". "No retomaré el proyecto aparcado".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "La candidata del PSOE demostró que tiene poco aguante -está acostumbrada al aplauso- cuando alguien le plantea cuestiones que otros no lo hacen"

En RNE,  los tertulianos analizaban que los candidatos a la presidencia de Andalucía de PSOE, Susana Díaz; PP, Juanma Moreno, e IU, Antonio Maíllo, participaron ayer en un debate en TVE en el que la corrupción y el paro volvieron a ser los temas centrales. Justino Sinova decía: "Para mí, lo relevante fue la actitud de los líderes del PP y del PSOE. Me sorprendió que el líder del PP, bastante desconocido, demostró solidez en sus argumentaciones. Y Díaz abusó de su demagogia en algunos casos un poco folklórica y se empeñó en interrumpir al del PP porque estaba presentando datos y realidades que a ella no le gustaban". "Hubo mucha gente que tuvo la oportunidad de conocer a un líder desconocido, Moreno Bonilla, y la candidata del PSOE demostró que tiene poco aguante, está acostumbrada al aplauso, cuando alguien le plantea cuestiones que otros no lo hacen".

Esperanza García (tertuliana RNE): "Lo que no me gustó del debate fue la actitud de Susana Díaz, esa apropiación indebida que hizo constantemente de Andalucía -Andalucía era ella- no es buena, haga quien lo haga"

La también tertuliana de RNE Esperanza García afirmaba: "Me cuesta ver que el 40% que se dice que son indecisos todavía en Andalucía y que no saben que van a votar el domingo pudieran ayer tomar una decisión porque fue excesivamente encorsetado". "Los candidatos ni siquiera se miraban, miraban directamente a cámara". "Lo que no me gustó del debate fue la actitud de Díaz, al margen de lo ideológico, esa apropiación indebida que hizo constantemente de Andalucía -Andalucía era ella- no es buena haga quien lo haga". "Cuando se es presidente de Andalucía representa a todos los andaluces, los que le votan y los que no". "Cualquier crítica a la gestión de Gobierno no tiene por qué ser un ataque a Andalucía y eso se repitió en demasiadas ocasiones". "Afinó un poco más Moreno Bonilla al dar datos de lo que consideraba que en Andalucía no funcionaba y que debería mejorarse".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "En algún momento a lo largo del debate quedó de manifiesto que la señora Díaz no era consciente de que en esa circunstancia no era presidenta de la Junta sino una candidata más"

Fermín Bocos, también en RNE, explicaba que "no hemos dado en España con la fórmula para que un debate sea eso". "En algún momento a lo largo del debate quedó de manifiesto que la señora Díaz no era consciente de que en ese debate y circunstancia no era presidenta de la Junta sino una candidata más. Sigo echando de menos en ese tipo de debates al resto de representantes de fuerzas políticas que van a jugar un papel determinante en la configuración del futuro Gobierno de Andalucía". "Me quedé con las ganas de sabe si gobierna usted qué hará por Andalucía porque el de al lado no le dejaba".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Andalucía tiene una circunstancias singulares de paro, de retraso, de postergación de una sociedad que está acostumbrada, desgraciadamente, a un modelo clientelar que es una anomalía en la UE"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los candidatos a la presidencia de Andalucía de PSOE, Susana Díaz; PP, Juanma Moreno, e IU, Antonio Maíllo, participaron ayer en un debate en TVE en el que la corrupción y el paro volvieron a ser los temas centrales. Para Francisco Marhuenda, "Andalucía tiene una circunstancias singulares de paro, de retraso, de postergación de una sociedad que está acostumbrada, desgraciadamente, a un modelo clientelar que es una anomalía en la UE". "En casi todos los países existen modelos de dependencia clientelar donde por medio de las subvenciones políticas existen estas situaciones anómalas y delirantes".

Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Este debate en Andalucía ha beneficiado a los ausentes porque los presentes han hecho un debate muy convencional: insultarse, interrumpirse"

Fernando Jáuregui, también en la COPE, afirmaba que "va todo muy rápido menos la disposición de nuestros políticos a cambiarlo". "La sociedad cada vez cambia más". "Seguramente estos debates deberían incorporar las expectativas de voto, ya que las encuestas cuentan tanto y tienen tanta importancia, que tengan carta de naturaleza. Al final, este debate ha beneficiado a los ausentes porque los presentes han hecho un debate muy convencional: insultarse, interrumpirse". "Yo siempre he dicho que Moreno Bonilla está haciendo una buena campaña, pero como tiene vicio de origen antiestético".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Hay que hablar de pactos pero todo el mundo va a intentar esconder su carta hasta que se celebren la generales"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de que gobierne la lista más votada tras las elecciones andaluzas. Para José Oneto, "da la impresión de que todo es muy precipitado. Hay que hablar de pactos pero todo el mundo va a intentar esconder su carta hasta que se celebren la generales. Serán los pactos imprescindibles, pero nadie querrá enseñar su carta porque el gran pacto se producirá en diciembre-enero, cuando sean las generales".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Rajoy ha demostrado con hechos que deja gobernar a la lista más votada y lo que pide es sensato"

Miguel Ángel Rodríguez, en la misma emisora, opinaba que "no es noticia nueva que Rajoy hable de que gobierne la lista más votada. De hecho, bajo su dirección el PP dejó gobernar a Patxi López en el País Vasco sin pedirle nada, está dejando gobernar en Asturias sin pedir nada; e IU está dejando gobernar al PP en Extremadura sin pedir nada". "Que gobierne la lista más votada y que la oposición haga oposición pero se comporte responsablemente apoyando los presupuestos y colaborando con la administración me parece que es lo más sensato. Es que trasladamos siempre a la dinámica municipal y regional lo que ocurre en el Congreso". "La dureza de la oposición y del Gobierno en el Congreso no tiene que trasladarse al último ayuntamiento". "Rajoy ha demostrado con hechos que deja gobernar a la lista más votada y lo que pide es sensato".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Es posible que salga un Gobierno tan débil e inestable que no haya más remedio que recurrir a unas nuevas elecciones en Andalucía a los tres meses"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, señalaba que "cualquier solución que vaya a salir del 22-M será difícil". "Yo estoy a la expectativa de que pueda haber un reajuste de votantes abstenidos, sobre todo alrededor del PP y de Ciudadanos". "De aquí es posible que salga un Gobierno tan débil e inestable que no haya más remedio que recurrir a unas nuevas elecciones a los tres meses".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]