- José María Fidalgo (tertuliano onda Cero) sospecha que Mas trata de evitar la cárcel
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): " Todo el 2015 se va  convertir en Cataluña en campaña electoral; es una barbaridad enorme y un disparate del que no encuentro ningún precedente"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es el momento de que se 51% de catalanes que no quieren romper con España se pronuncien"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "El hecho de que ERC no quiera ir de forma conjunta tiene un nombre: Jordi Pujol y corrupción"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El único objetivo de Mas es mantenerse en el poder a toda costa"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Es llamativo que ayer desapareciera el adjetivo 'plebiscitarias'"
En RNE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la reunión con las compañías aéreas y marítimas para solicitarles que repercutan en el precio de los billetes la bajada del precio del petróleo será la próxima semana, concretamente el lunes día 22.

Y explica que pide que repercuta el impacto de la bajada del crudo en los precios de los billetes, después de constatar que los precios del transporte aéreo y marítimos no van acompasadas con la bajada del precio del petróleo, algo que sucede cuando "nosotros que somos el regulador estamos haciendo esfuerzo congelando tarifas aeroportuarias, por lo que pedimos que la bajada del precio de combustible llegue a la economía real de la gente, llegue al bolsillo de la gente".

Respecto a la salida a Bolsa de AENA dice la ministra que va "sobre el calendario convenido, va todo adelante".

En cuanto a la exigencia de Arabia Saudí para que el consorcio español acelere las obras del AVE a La Meca, ha asegurado que el consorcio español "está cumpliendo los plazos". "No hay riesgo de que se revoque el contrato".

Precisamente, sobre las obras del AVE en España, ha apuntado que "ha llegado a Alicante y, si las cosas van bien, queremos que este año llegue a Murcia y a Castellón".

Preguntada por el problema de la deuda de las autopista, ha señalado que si no se da una solución a la autopistas, "casi 4.000 millones de euros caen sobre el déficit público de España". "Cualquier solución que se le dé a las autopistas, no le tiene que costar ni euro a los españoles". "En eso trabajamos".

También se ha referido a la convocatoria de elecciones en Cataluña el 27 de septiembre por Artur Mas: "No me parece serio ni lo que los ciudadanos necesitan". Y recalca que para luchar contra la crisis "debe hacer certidumbre y estabilidad en los gobiernos" que es lo contrario de lo que cree está haciendo el presidente de la Generalitat de Cataluña.

A la pregunta de si su Ministerio jugará un papel electoral dada las inversiones que está realizando el Gobierno central en Cataluña, que la ministra cifra en más de 4.000 millones, Ana Pastor rechaza dicha posibilidad: "De lo que creo que me voy a sentir mas satisfecha es de que jamas siendo la ministra que hace infraestructuras, voy haciendo promesas a ninguna parte, procuro hablar a través del Boletín Oficial del Estado (BOE)", aseguró.

José María Fidalgo (tertuliano onda Cero) sospecha que Mas trata de evitar la cárcel

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, acordaron ayer adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre, con listas separadas y una hoja de ruta en común con vistas a alcanzar una "construcción nacional", que llevaría a cabo el nuevo Gobierno en el caso de una hipotética mayoría soberanista. Para José María Fidalgo, Mas busca librarse de la cárcel: "Tengo un amigo catalán importante y esta idea no es solo mía, me la ha sugerido él en muchas conversaciones. Esto de que quieren hacer instituciones propias, como la Hacienda, si ya la tenían. Otra cosa es qué hacen con el dinero de lo que llamaban Hacienda pública, que solían quedarse ellos con bastante parte y no solo con el 3%. La trayectoria política del señor Mas ha estado en cargos en la Generalitat que han tenido todos que ver con Hacienda, con territorio, con obras públicas, o sea, entrada y salida de la caja. Segundo: que tiene cosas pendientes está clarísimo. E ir a la cárcel es bastante peor para cualquier persona que seguir aforado. Me parece que eso puede ser una de las pistas". "Me suena muy mal esta reiteración en una caída que está como intentando ralentizarse pero que va en picado. Y a dónde van, a ningún sitio. Me parece que esto es plausible y lo digo porque se puede decir".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): " Todo el 2015 se va  convertir en Cataluña en campaña electoral; es una barbaridad enorme y un disparate del que no encuentro ningún precedente"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, señalaba que "en el plano meramente político lo que no entiendo es el hartazgo que provoca ya una situación así. Artur Mas es un consumado trilero de la política, lleva 4 años dándole vueltas a la bolita y al final la ha sacado ayer y de forma excepcional, no conozco un caso igual, adelanta las elecciones para dentro de 9 meses. Todo el 2015 se va  convertir en Cataluña en campaña electoral. Es una barbaridad enorme y un disparate del que no encuentro ningún precedente. Cuando un presidente de comunidad autónoma o del Gobierno decide adelantar las elecciones, porque tiene esa prerrogativa, lo hace por una situación de urgencia porque ya es inviable la legislatura, no puede gobernar, y las adelanta y las convoca a dos meses vista". "Pero adelantarlas en enero para celebrarlas a final de año no ha ocurrido nunca. Va a meter a Cataluña durante un año entero en campaña electoral. Es un absurdo y un desgobierno total". "Me gustaría que por una vez la política nacional no fuera rezagada respecto a lo que se hace en Cataluña y que por una vez se adelanten los acontecimientos. Tendríamos que estar pensando ya en qué ocurre el día después de las elecciones".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es el momento de que se 51% de catalanes que no quieren romper con España se pronuncien"

David Gistau, en la misma emisora, apuntaba que "lo de la campaña electorla larga lo veo como un recurso para mantener una tensión que estaba perdiendo. Venimos de un apaciguamiento del ambiente en Cataluña con este tema, después del 9-N y de la espantosamente ridícula imagen de los líderes mundiales, Mas entre alcaldes de pedanía franceses, con la banda cruzada". "Venimos de ese tedio sobrevenido y con el anuncio lo que consigue Mas es fabricar siempre un horizonte al que llegar, que siempre parece definitivo, heroico, determinante, pero al que sucede siempre uno más". "Ahora la gran cita histórica es el 27 de septiembre, tenemos otra, que además le va a permitir vivir de ella durante diez meses". "Lo que creo es que si por fin en septiembre se configuran estas elecciones plebiscitarias es el turno de los catalanes no independentistas". "Esta minoría a la que el Gobierno se refirió como minoría silenciosa, esa mitad de la sociedad catalana, que durante mucho tiempo no ha estado tan movilizada como debiera haberlo estado contra el arrebato emocional del independentismo, es la que se la juega". "Es el momento de que se 51% de catalanes que no quieren romper con España se pronuncien".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "El hecho de que ERC no quiera ir de forma conjunta tiene un nombre: Jordi Pujol y corrupción"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, acordaron ayer adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre, con listas separadas y una hoja de ruta en común con vistas a alcanzar una "construcción nacional", que llevaría a cabo el nuevo Gobierno en el caso de una hipotética mayoría soberanista. Para Esther Esteban, "es una forma de ganar tiempo. Los catalanes están agotados de tanta elección, y con un único objetivo que es el desafío independentista. Es verdad que hay victorias y derrotas de las dos partes. El que más gana es ERC. Porque los ciudadanos prefieren al que lleva en su programa electoral lo que va a hacer y Erc lleva históricamente en su programa electoral la independencia. Porque el hecho de que Erc no quiera ir de forma conjunta tiene un nombre: Jordi Pujol y corrupción. A Erc lo último que le interesa es ir de la mano de un partido" que "parece ser que ha estado 30 años envolviéndose en la bandera y llenándose la cartera. Y esto tiene que pasar factura". "He dicho que gana tiempo porque es lo que le interesa, porque Mas sabe que el siguiente paso es que le van a comer la merienda porque se lo ha hecho facilísimo".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El único objetivo de Mas es mantenerse en el poder a toda costa"

Curri Valenzuela, también en RNE, señalaba que "pierden los catalanes en general y los españoles y gana Artur Mas y ERC". "Mas ha convocado elecciones porque tiene una presión fortísima de ERC, tiene que aprobar los presupuestos -lleva 2 años sin hacer nuevos presupuestos-", "llevan los últimos 5 años hablando del independentismo pero sin hacer nada, viviendo de un sistema de financiación autonómica estatal que les beneficia enormemente al lado de otras regiones españolas. Lo último que ha hecho el Ministerio de Economía ha sido perdonar 2.000 millones de la deuda que deben las autonomías, que mayormente es de Cataluña y Valencia, porque les viene mal. Si los funcionarios catalanes cobran a final de mes es porque Montoro les manda una transferencia". "Mas quiere seguir en el poder y eso lo puede hacer apoyándose otra vez en ERC que le tiene que apoyar los presupuestos para que los pueda pasar". "Su único objetivo es mantenerse en el poder a toda costa".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Es llamativo que ayer desapareciera el adjetivo 'plebiscitarias'"

José María Brunet, en la misma emisora, apuntaba que "ha habido un pacto que implica una distribución de cargas. Yo no creo que haya un vencedor neto. Lo que ha habido es un acuerdo para un nuevo asalto e este largo combate contra una sombra. El proceso soberanista no tiene una perspectiva de poder concretarse. Ha habido resoluciones acumuladas del TC, una querella sobre la mesa. Todo ese clima había hecho que descendiera la euforia de la última Diada y de la jornada del 9-N. Lo que hay en este acuerdo es una voluntad de ver si vuelve a prender la llama, de si se vuelve a levantar ese amplio sector social que apoyó los llamamientos de Mas hace unos meses. Ha habido mutuas concesiones". "No va a haber lista única", "es llamativo que ayer desapareciera el adjetivo plebiscitarias". "Hay una convocatoria con un lenguaje menos épico. Pero Mas se lleva el gato al agua porque quería que la elecciones fueran este año pero no antes de las municipales y así va a ser. Hay dos factores importantes: el fenómeno de las nuevas fuerzas políticas y lo que puedan recoger en las municipales. Y el juego que pueda dar de sí la investigación judicial y parlamentaria sobre los negocios de Pujol y su entorno familiar".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]