• El beneficio del fabricante ferroviario queda en 44,1 millones tras extraordinarios negativos de 2,7 millones por el papeleo ruso.
  • Las ventas suben a 444 millones ( 24,5%) por el buen ritmo de la actividad industrial, sobre todo en Arabia Saudí y Uzbekistán.
  • En los próximos 18-24 meses, tiene identificados posibles concursos por valor de 6.600 millones.
  • La esperanza está en el 'macropedido' de AVE: confía que Pablo Vázquez (Renfe) no le incordie.
En los resultados hasta septiembre presentados por Talgo, se ve que los mayores costes en Rusia y los impuestos han lastrado el beneficio neto (-13%). Mientras, tiene muchas esperanzas puestas en el 'macropedido' de AVE que Renfe tiene previsto adjudicar en breve: junto a Alstom está bien posicionada, tiene una cuota cercana al 50% de los trenes de alta velocidad en España y una larga experiencia en el sector. El fabricante de trenes que preside Carlos Palacio Oriol ha ganado 44,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, cifra levemente superior a los 34,6 millones obtenidos en el primer semestre. Y es que se ha visto afectado por unos extraordinarios negativos de 2,7 millones por las certificaciones rusas para los trenes que unirán el trayecto Moscú-Berlín, que se podrían poner en servicio el 17 de diciembre. Mientras, en el tercer trimestre, el dato del beneficio no ha cumplido las expectativas de los analistas del Banco Sabadell al ser un 40% inferior. Esto se explica por las mayores amortizaciones (6,5 millones por el tren Avril, frente a los 4 millones estimados) y los impuestos (la tasa impositiva ha sido del 44%). Por su parte, las ventas van mucho mejor. Hasta septiembre han ascendido a 444 millones ( 24,5%) gracias al buen ritmo de la actividad industrial, por el aumento en fabricación con los proyectos en Arabia Saudí (AVE La Meca-Medina) y Uzbekistán. Además, han crecido las actividades de mantenimiento, así como la venta de equipos de mantenimiento. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 84,9 millones, un 9,5% más, mientras el beneficio neto de explotación (Ebit) avanzó un 4,5%, hasta los 66,4 millones. En términos ajustados, el Ebitda fue de 89,6 millones (-2,8%) y el Ebit, de 79,6 millones (-5,5%). En los próximos 18-24 meses, Talgo tiene identificados posibles concursos por valor de 6.600 millones. De éstos, el 53% corresponde a proyectos de coches de pasajeros y remodelaciones; el 28 %, a proyectos de fabricación de Alta y Muy Alta Velocidad; y el 19 %, a trenes regionales y de cercanías. Entre estos concursos que podría adjudicarse no podemos olvidar el 'macropedido' de AVE en España, donde tiene muchas papeletas de ser elegida. Por ello, espera que el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, no le incordie. Cristina Martín [email protected]