• La cifra de negocios ascendió un 6%, hasta los 22.412 millones. Es de destacar la aceleración del cuarto trimestre (5.379 millones).
  • Los lácteos suponen cerca de la mitad de las ventas y crecieron un 2,6% entre octubre y diciembre.
  • Buenas cifras de facturación en aguas ( 13,9%), nutrición infantil (13,5%) y nutrición médica ( 11,2%) en el año.
  • La compañía prevé precios más bajos de la leche en Europa y EEUU en el primer semestre y un posterior repunte.
  • ¿Éxito del acuerdo lácteo? En España, el precio de la leche cayó un 14,36% hasta los 0,31 euros/litro de media en 2015.
Este martes, Danone ha presentado sus resultados correspondientes a 2015. Lo más destacado es que ha ganado 1.282 millones de euros, un 14,6% más que en el año anterior, gracias a la recuperación de las ventas de lácteos. La cifra de negocios ascendió un 6%, hasta los 22.412 millones. Es de destacar también la aceleración que registró este indicador en el cuarto trimestre, según los analistas del Banco Sabadell, pues se situó en 5.379 millones. Los lácteos suponen cerca de la mitad de las ventas del grupo alimentario francés y crecieron un 2,6% entre octubre y diciembre. Además, también ha habido buenas cifras de facturación en el conjunto del año en aguas ( 13,9%), nutrición infantil (13,5%) y nutrición médica ( 11,2%) en el año. Por regiones, las ventas de Danone aumentaron, sobre todo, entre los países de Asia Pacífico, Hispanoamérica, África y Oriente Medio, donde la cifra alcanzó el 11,6%. Le siguió Europa, con un 4,4% más de ventas. Sin embargo, en Norteamérica no crecieron, sino que bajaron un 1,2%. El resultado operativo creció un 8,7%, hasta los 2.892 millones. Por su parte, el margen operativo corriente fue del 12,91% de la facturación ( 32 puntos); por áreas, solamente mejoró en Europa, hasta el 17,26%. El director general de Danone, Emmanuel Faber (en la imagen), afirmó que los resultados de 2015 fueron "muy sólidos y en línea con los objetivos". Además, esperan que los datos sean aún mejor este año, de hecho, se han marcado dos objetivos: subir la facturación entre el 3 y el 5% y "una progresión sólida del margen operativo corriente". Claro que estas previsiones dependerán en gran parte del contexto macroeconómico, que será "globalmente e incierto", y en el que se espera una subida del precio de las materias primas. Entre ellas, Danone prevé precios más bajos de la leche en Europa y EEUU en el primer semestre, aunque espera un posterior repunte en la segunda mitad del año. Al hilo de este tema, cabe cuestionar el éxito del acuerdo lácteo en España, pues la compañía francesa es una de las reinas de nuestra industria láctea. Y es que el precio de la leche cayó un 14,36% en 2015, hasta los 0,31 euros/litro de media, según el último informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Un dato que también ha hecho mella en los ganaderos, que han pasado de 17.090 a 16.399 (-4,04%). Recuerden que dicho acuerdo pretendía procurar la sostenibilidad del sector, tras el fin de las cuotas lácteas, ya que muchos ganaderos se veían obligados a vender a pérdidas. Precisamente, a finales de enero se publicó en el BOE el contrato tipo para regular las relaciones comerciales entre los ganaderos y la industria. Cristina Martín [email protected]