• Es decir, la aventura del City National Bank of Florida le ha salido a Bankia por 352 millones de dólares, unos 315 millones de euros al cambio de hoy.
  • Aun así, la operación aprobada por la FED arroja unas plusvalías netas de unos 180 millones, gracias a las provisiones realizadas en 2010.
  • En total, Bankia ha ingresado 5.000 millones por la venta de participadas, con unas plusvalías netas de más de 900 millones.
Buenas noticias para Bankia. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha aprobado la venta del City National Bank of Florida al chileno Bci. La operación, como recordarán, fue anunciada por la entidad española en mayo de 2013, pero aún no había obtenido el visto bueno de las autoridades estadounidenses, que querían investigar al banco chileno antes de dar su aprobación. De hecho, la operación supone la entrada del Bci en EEUU. Vamos con las cifras. El que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se hizo con el banco norteamericano en dos fases. En 2008 pagó 927 millones de dólares para hacerse con el 83% de la entidad, y en 2010, otros 190 millones para hacerse con el 17% restante. Sin embargo, según las cuentas del primer semestre de 2010 del banco español, a esas cantidades hubo que añadir otros 100 millones de euros en marzo de ese año 2010, y otros 17 'kilos' en concepto de intereses devengados. En total, Blesa pagó 1.234 millones de dólares por el banco de Florida. Ahora, cinco años después, José Ignacio Goirigolzarri ha logrado venderlo por 882 millones de dólares, esto es, 352 millones menos que, al cambio de este martes, son unos 315 millones de euros. Aun así, la operación arroja unas plusvalías netas de 180 millones de euros gracias a las elevadas provisiones que realizó Bankia en 2010 para cubrir las pérdidas latentes del activo. Además, la venta permitirá una generación de ratio de core capital aproximada de 30 puntos básicos, tal y como señaló en mayo de 2013. La venta de este banco de Florida se enmarca dentro del plan de desinversiones que la entidad presidida por Goirigolzarri asumió a cambio de las ayudas europeas. Y el plan está prácticamente finalizado. En total, la venta de participadas ha permitido a Bankia ingresar unos 5.000 millones de euros –a treinta de junio-, con unas plusvalías netas superiores a los 900 millones. Pablo Ferrer [email protected]