• Es decir, ascender hasta los 840,86 euros brutos/mes en 12 pagas o bien a 720,72,  en 14 pagas.
  • Esto no afectaría a la creación de empleo, sino todo lo contrario: fomentaría demanda interna y reduciría un poco la pobreza laboral, según Raymond Torres.
  • Pide evitar el encadenamiento de contratos temporales, interinos, de corta duración, a tiempo parcial… que son causas de pobreza laboral.
  • Otros problemas a corregir son: la desconexión entre el sistema educativo y el empleo, la baja productividad y menos microempresas y pequeñas empresas.
  • Claro que en salario medio tampoco estamos bien: un español gana al mes 1.102 euros menos que un británico y 875 euros menos que un alemán.
No es ningún secreto la precariedad laboral que sufrimos, de hecho hace un par de semanas apuntábamos que España estaba a la cola de Europa tanto en salario mínimo como en salario medio. Pero ahora es la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que nos da un tirón de orejas y considera que nuestro SMI debe subir un 10% en los próximos tres años. Es decir, debería ascender desde los 764,42 euros/mes hasta los 840,86 euros/mes en 12 pagas o bien a 720,72 euros/mes si el pago se efectúa en 14 pagas, el cual actualmente es de 655,20 euros/mes. Este aumento no afectaría a la creación de empleo, sino todo lo contrario, pues fomentaría la demanda interna y reduciría un poco la pobreza laboral, según ha explicado Raymond Torres, director del departamento de Investigación de la OIT a Efe. En la presentación del informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016-Transformar el empleo para erradicar la pobreza", se ha señalado que España es un ejemplo de país con un nivel elevado de "pobreza laboral", especialmente entre los jóvenes. Y ésta ha crecido en los últimos años por el crecimiento del desempleo y porque muchos trabajadores no reciben una remuneración suficiente para salir del riesgo de caer en la pobreza. Por ello la OIT tiene muy claro que hay que evitar lo que ha pasado en los últimos años. Es decir, el encadenamiento de contratos temporales, interinos, de corta duración, tiempo parcial no deseado, etc. Éstas "son realmente causas de pobreza laboral entre jóvenes, muchos de ellos, jóvenes cualificados". Asimismo, Torres ha apuntado que otro de los problemas es la desconexión entre el sistema educativo y el empleo. Y es que los jóvenes se forman para puestos de trabajo que no existen y a la inversa, lo que lleva a que personas muy formadas también caigan en la pobreza laboral. La OIT también recomienda a nivel mundial, y especialmente en España, acompañar el crecimiento económico de una mayor productividad y hacia sectores de mayor grado tecnológico. Además, Torres señala que debe haber crecimiento empresarial porque hay muchas microempresas y pequeñas empresas, y para ello es necesario invertir en nuevas tecnologías y en nuevo capital, entre otros aspectos. Finalmente, el economista también sugirió intensificar las políticas públicas de empleo, las cuales no sólo deben estar dirigidas a crear más empleo, sino también a mejorar las condiciones laborales. Así como "mejorar el mejorar el funcionamiento del servicio público de empleo (SEPE) y dedicar más recursos a ello". Claro que en salario medio tampoco estamos bien: un español gana al mes 1.102 euros menos que un británico y 875 euros menos que un alemán. A ver si las cosas cambian… Cristina Martín [email protected]