La Asamblea de Madrid celebra este viernes un pleno muy relevante a nivel político y social, además de la aprobación de los Presupuestos regionales, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se prepara para sacar adelante las Reformas de las leyes Trans y LGTBI+.

Más Madrid ya ha anunciado que pedirá al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que recurra ante el Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, las "derogaciones encubiertas" de Ayuso. 

No debemos olvidar que la presidenta se encontró con el apoyo de las madres de niños trans y de las feministas. Consideran que dicha modificación se basa en la "evidencia científica" y que "protege a los menores". 

Asimismo, feministas clásicas, aglutinadas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid la creación de Unidades de Atención en las que reciban el apoyo y los cuidados que necesitan.

Y a raiz del Pleno, las Organizaciones feministas consideran que las modificaciones propuestas "incluyen cambios positivos como los que afectan al sistema educativo o a la defensa de las categorías deportivas femeninas, pero reclaman que se ponga fin a los tratamientos experimentales con menores y se protejan los espacios seguros de las mujeres".

A su parecer, las medidas son positivas ya que van a "poner freno a la divulgación en las aulas de contenidos anticientíficos" y valoran "la acertada apuesta por dar apoyo profesional a menores que toman decisiones trascendentales y de consecuencias irreversibles sin información suficiente o condicionados por contagio social".

Así como la "apuesta por poner freno a la propaganda y difusión de contenidos educativos que fomentan la confusión entre la infancia y que sobrepasaban la obligación de las instituciones de fomentar el respeto a los derechos civiles y humanos de cualquier ciudadano sea cual sea su legitima orientación sexual o condición".

Además, quieren "poner de manifiesto que dicha reforma no vulnera ni elimina ningún derecho. Que la reforma elimine todo el régimen sancionador no implica desprotección ni tiene mayor relevancia ya que en España existe una ley de Igualdad de Trato que protege a las personas LGBT de cualquier discriminación por orientación sexual o condición".

Destacan que "la principal virtud de la reforma estriba en las modificaciones referidas a limitar las intervenciones del transactivismo en el ámbito educativo ya que se estaba produciendo la paradoja de promover contenidos sexistas que reforzaban la imposición de los roles de género, y por tanto, contrarios a la coeducación. También se estaban suplantando por contenidos anticientíficos las escasas horas de formación en educación afectivo sexual. El incuestionable respeto a la diversidad humana debe ser compatible con la defensa de la realidad, la consideración del conocimiento científico y una real y completa defensa de los derechos humanos, incluidos los de la infancia y los de las mujeres".  

Quieren "poner de manifiesto que dicha reforma no vulnera ni elimina ningún derecho. Que la reforma elimine todo el régimen sancionador no implica desprotección ni tiene mayor relevancia ya que en España existe una ley de Igualdad de Trato que protege a las personas LGBT de cualquier discriminación por orientación sexual o condición"

Aunque alertan de que la Reforma regional "es insuficiente al estar constreñida por una legislación estatal que necesita ser reformada, por dañina. Resulta inaceptable que no sean eliminados los tratamientos hormonales de bloqueo de la pubertad para menores y los tratamientos con hormonas cruzadas en la pubertad, prácticas ya desechadas por experimentales y dañinas en los países pioneros en la implantación de estas leyes".

"La dispensa de estos fármacos a menores ya ha sido puesta en cuestión por numerosas investigaciones, que califican esas prácticas como experimentales y sin aval científico". La asociación defiende "la paralización de esos “tratamientos” y lamentan que la CAM no haya sido "más contundente". 

Aseguran que seguirán luchando y exigiendo la "reforma de todos los aspectos perniciosos que incluyó la ley aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez". Y reprochan a la izquierda sus críticas " a la tramitación de la reforma por vía de urgencia, ya que quienes hacen hoy ese reproche son los mismos que aprobaron la ley trans estatal con total oscurantismo, por vía de extrema urgencia y sin permitir la comparecencia de expertos en comisión".

Por último, animan "a todas las Comunidades Autónomas que legislaron en esta materia a revisar y reformar sus leyes y modificarlas", a las AMPAS "a exigir mejores sistemas de protección y seguridad de sus hijos, a las federaciones deportivas a salvaguardar las categorías específicas para las mujeres, a los profesionales de la salud a negarse a aceptar, sin más, los autodiagnósticos que les obliguen a dispensar fármacos dañinos para un sano desarrollo de niños y niñas, a los medios de comunicación a ser rigurosos y equilibrados en las informaciones sobre el tema y a los responsables políticos a seguir esta senda de reformas que se abre hoy en la Comunidad de Madrid y que debe tener como horizonte la recuperación de la cordura por parte del Estado, que debe articular las normas sociales en base a la certeza y la salvaguarda de los derechos civiles de toda la ciudadanía".