Europa, como EEUU, no se fía de TikTok
La aplicación para realizar vídeos cortos TikTok --propiedad de la empresa china ByteDance— sigue en el ojo del huracán en Occidente, por resultar sospechosa de realizar espionaje y recolección de datos a favor del Gobierno comunista de China.
Por esa razón, algunos países como Estados Unidos, Canadá o la Comisión Europea, habían prohibido su instalación en móviles de la administración pública.
A estos países se les unió Taiwán, India —que prohibió completamente la aplicación en el país en 2020, después de una disputa geopolítica con China—, Afganistán, Pakistán e Irán, aunque en estos tres últimos casos porque consideran que contradice sus valores sociales, informa la BBC.
Y el último país que ha prohibido su instalación en teléfonos y otros dispositivos vinculados a la administración pública ha sido Australia.
El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, ha explicado: "Después de recibir consejos de las agencias de inteligencia y seguridad, he autorizado al secretario del Departamento del Fiscal General a emitir una orden obligatoria bajo el Marco de Política de Seguridad Protectora”.
La aplicación ha experimentado un fulgurante crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en la primera app que no es propiedad de Meta (dueño de Facebook o Instagram) que alcanza las 3.000 millones de descargas mundiales, según la empresa de análisis Sensor Tower Data, recoge BBC.
Por su parte, la portavoz del Gobierno chino Mao Ning dijo: “Nos oponemos firmemente a estas acciones equivocadas”. “El gobierno de EEUU debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras en EEUU”. "Cuán insegura de sí misma debe estar una superpotencia mundial como Estados Unidos para temer de esta forma la aplicación favorita de los jóvenes".