No existe un procedimiento claro para los nombramiento del Banco de España; pero sí ha existido una buena predisposición de colaboración, señala Solbes. O sea, que donde dije digo, digo Diego. Pelillos a la mar. Además, como dijo Pilar Miró, yo no soy un caballero. De esta forma, responde Solbes a la crítica de Cañete en relación al cambio de procedimiento. La verdad es que esto no me lo esperaba de alguien dialogante como Ud; enterarse por la SER no es dialogar y buscar el consenso, señalaba el máximo responsable de Economía del PP.

En cuanto al perfil político, Cañete recordó que en octubre de 1996 tras el nombramiento de Luis Ramallo como vicepresidente de la CNMV y consejero nato del Banco de España- Caldera tildó el nombramiento de increíble e intolerable con la independencia del Banco de España. Incluso llegó a anunciar una propuesta de reforma de la Ley de Autonomía del banco de España, recuerda Cañete.

Pero la hemeroteca de Cañete llega más lejos. El 13 de octubre de 1996 el propio Solbes escribía lo siguiente en La vanguardia. Me pareció oportuna la sugerencia de que no entrasen político o expolíticos; la recomendación de que la mujer del César no sólo debe de ser honrada sino parecerlo, se hace en este caso más patente. Solbes responde que le parece bien para ministros, pero no para otros cargos, insiste en que Caruana también fue director general del Tesoro y recuerda que en la legislación comparada existen múltiples casos de ex ministros que han sido banqueros centrales.

En cuanto a la independencia, tanto ERC como CiU han recordado que los reproches acérrimos a Caruana por criticar la expansión territorial de las cajas de ahorros o los riesgos del Estatuto o los niveles de gasto social del presupuesto. Además, muchos grupos pidieron que el nombramiento viniera del Parlamento, petición que Solbes considera poco prudente, aunque se compromete a estudiar que el candidato sea conocido por la Comisión de Economía.

La anécdota de la Comisión la ha puesto Josep Sáchez Llibre, que se ha pasado las casi dos horas de reunión pegado al móvil. Se levantaba, salía de la sala, paseaba. Una actitud un tanto distante frente a un debate que debiera interesarles. Al fin y al cabo no es descabellado pensar que el subgobernador del Banco de España fuese nombrado por CiU dentro de los pactos Zapatero-Mas.