No a los gastos superfluos: sectores como la TV de pago, las alarmas o determinados seguros empiezan ya a sufrir la crisis

Haga la prueba. Si usted llama para darse de baja de la Digital es muy probable que le ofrezcan renovar a mitad de precio durante seis meses "para que se lo piense mejor". Lo mismo ocurre con otras empresas de servicios, por ejemplo, compañías que comercializan seguros no obligatorios, como las de alarmas de seguridad, etc.: no se dé de baja y le haré una oferta irresistible.

Es sabido que la cotización de este tipo de empresa en bolsa depende de tres factores: número de clientes, ingresos netos por cliente y vida media de cada cliente. Por eso, las cancelaciones tienen su efecto mortal sobre las mismas.

En el caso de Sogecable, la guerra del fútbol ha sido la puntilla de un proceso de reducción del consumo privado donde Juan Español empieza a prescindir de todo gasto superfluo. De lo que puede prescindir, claro está, porque la media de gasto del cliente de Sogecable es de 60 euros, cuando, según informaba hoy el diario Expansión, las televisiones públicas le cuestan a cada familia española 202 euros anuales, y ahí no hay posibilidad de elegir.

De hecho, el mercado espera que Sogecable se venda a un tercero, aunque tiene mala venta la televisión de pago por satélite, que ahora mismo no convence ni al rey del sector: Rupert Murdoch. La otra salida es la convergencia comercial con Imagenio del Grupo Telefónica. Recordemos que el acuerdo entre PRISA y Telefónica para que Imagenio emita programa de PRISA y porque la red Telefónica venda Digital comenzó el 1 de noviembre.