Va a ir contra ellos

La prensa de este lunes publica que el PSE dio portazo al PNV en unas conversaciones secretas. Rubalcaba echaba risas en la mañana de este lunes sobre la publicación de reuniones secretas. Alguien lo ha contado y me parece que el tiro le va a salir por la culata. Por supuesto se refería al PNV, que a su juicio había sido quien había filtrado esa información. En opinión del ministro que el PSE diera portazo al PNV en las conversaciones de Loyola es una buena noticia para el PSE, que ahora puede agarrarse en que Loyola no es válido.

En realidad, según Moncloa, hay varios Loyolas. Es decir, que sí, hubo pactos, hubo acuerdos, pero también desacuerdos. Tras la negativa del Gobierno a Ibarretxe sobre el referéndum, el debate se centrará en por qué el Gobierno consideró en Loyola que el acuerdo era constitucional  y encajable  y ahora no. Por eso Rubalcaba se frota las manos cuando lee la filtración del PNV de que el PSE de Patxi López dio un portazo. Ya tenemos la respuesta: nosotros dimos un portazo.

Por otra parte, el ministro ha introducido un nuevo elemento en su discurso: Lo que pretende Ibarretxe es contrario a la Constitución, pero también a la legislación comunitaria y al derecho internacional. Paraguas exterior para marginar la propuesta del lehendakari.