- González Pons (PP) denuncia que un ministerio se gasta el 40% de su presupuesto en publicidad institucional
- Pizarro (PP): "Hay que replantear cómo se puede gestionar el Estado Bienestar"
- Vicente Martínez Pujalte (PP): "Zapatero se sienta en su despacho y dice: los alemanes y los franceses me llevarán hacia la salida del túnel"
- Mariano Guindal (periodista): "A mí no me importa pagar más impuestos, pero usted me tiene que explicar el gasto"
- Carmen Morodo (periodista): "Yo no veo ninguna crisis interna en estos momentos dentro del PSOE"
- Ignacio Martínez (periodista) cuenta que a Almunia le rodeaba una camarilla de aduladores que no le dejaban ver la realidad
- Pilar Cernuda (periodista) recuerda que ZP dijo que subir el IVA era "lo más insolidario y lo más injusto"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Rajoy tiene razón cuando acusa a Zapatero de generar incertidumbre"
- Carlos Elordi (periodista): "Zapatero no sabe todavía exactamente lo que va a hacer"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Es un toque de atención importante de El País"
- Benigno Blanco (Foro Español de la Familia): "Hay (en ZP) un tono de cierto desprecio a los grupos convocantes" de la manifestación contra el aborto
- Carlos Herrera, sobre Evo Morales: "España se tiene que sentir muy orgullosa de su historia, especialmente del vector que le une con América, incluso con tipos como este"

El socialista Ramón Jáuregui, desterrado a Europa por Zapatero, ha dicho hoy que "la sensación de crisis, especialmente con relación al paro, va a seguir con nosotros varios años, eso hay que reconocerlo". No sabemos muy bien qué ha querido decir con lo de la 'sensación', pero está claro que de sus palabras se deduce que habrá paro hasta el día del juicio final por la tarde, aproximadamente.

En el PP continúan las críticas. González Pons ha asegurado que el Gobierno derrocha la pasta, nuestra pasta, y encima nos quiere subir los impuestos para seguir derrochando, como un ministerio -no ha dicho cuál- que se gasta el 40% de su presupuesto en publicidad institucional. Pizarro, como economista, iba más allá y proponía una especie de refundación de la gestión del estado del bienestar, mientras que su compañero Martínez Pujalte ironizaba sobre la actitud de ZP, sentado en su despacho esperando que franceses y alemanes no arreglen la crisis.  

Total, que a José Luis Rodríguez (Zapatero) le llueven por todos los lados, hasta desde El País, que lleva varios días dándole caña. Y también hoy desde la SER, cuyos contertulios no han tenido piedad, como Enrique Gil Calvo, Matías Vallés o Carlos Elordi. Lo de El País ha sido comentado en RNE por Carmen Morodo, Enric Sopena e Ignacio Martínez. También le han cantado las cuarenta a ZP Pilar Cernuda y Mariano Guindal.

Benigno Blanco, del Foro Español de la Familia, reconoce que el presidente del Gobierno mira con desprecio a las organizaciones convocantes de la manifestación contra el aborto del próximo 17 de octubre. Pero, como siempre, defendía la vida, la familia y a las mujeres con la misma elegancia de siempre. Y Carlos Herrera ponía en su sitio a Evo Morales, que ayer se paseó con gran chulería por España, mientras nos insultaba a la cara y ZP, una vez más, le aplaudía. Es lo que hay.

Ramón Jáuregui (PSOE en Europa) reconoce que "la sensación de crisis va a seguir con nosotros varios años"
En Intereconomía, Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, se refería a la crisis económica de España: "La sensación que hay es que la atracción económica que están ejerciendo ya Francia y Alemania en Europa, y probablemente EEUU, mejorarán un poco esas expectativas. La impresión que nosotros tenemos es que a partir de la primavera del año que viene, España va a crecer en positivo. Otra cosa es que alcancemos una tasa de crecimiento suficientemente alta como para ir generando un empleo que vaya compensando la bolsa de paro que hemos creado. Eso va a ser más largo. Por eso, la sensación de crisis, especialmente con relación al paro, va a seguir con nosotros varios años, eso hay que reconocerlo".

González Pons (PP) denuncia que un ministerio se gasta el 40% de su presupuesto en publicidad institucional

En TVE, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha dicho que "hay una fuerte tensión por el tema de los impuestos, porque consideramos injusto que Zapatero haga pagar con impuestos a los españoles los errores que ha cometido".

González Pons también ha dicho que las familias de clase media "tienen derecho a pagar impuestos bajos" y a que "el Gobierno sea austero". Además, ha contado que el Gobierno ha gastado 600 millones de euros en publicidad institucional y que un ministerio destina más del 40% de su presupuesto a la publicidad institucional.

Refiriéndose a la marcha de Pedro Solbes de su escaño, Pons ha afirmado: "No vamos a hacer de Pedro Solbes un Rodrigo Rato".

Pizarro (PP): "Hay que replantear cómo se puede gestionar el Estado Bienestar"

En Antena 3, el diputado del PP, Manuel Pizarro, ha vaticinado que "al final, estamos cerca de los cinco millones de desempleados". Ha afirmado que lo más importante en este momento, respecto a la crisis económica, es "ajustar el gasto drásticamente". "Se ha gastado mucho dinero" y lo único que propone el Gobierno es subir los impuestos.

En cuanto a la subida de impuestos que planea el Gobierno, Pizarro cree que no es la mejor solución ya que, "los ricos no pagan impuestos". Lo más importante es "replantear cómo se puede gestionar el Estado Bienestar" y este periodo de crisis es un buen momento para hacerlo.

Respecto a la marcha de Pedro Solbes de su escaño, Pizarro ha mostrado su respeto y ha dicho que era un buen ministro de Economía. 
 
Mariano Guindal (periodista): "A mí no me importa pagar más impuestos, pero usted me tiene que explicar el gasto"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban las palabras de Zapatero ayer: la mayoría de los ciudadanos españoles están dispuestos a hacer un esfuerzo fiscal para que el Gobierno pueda llevar a cabo su política de apoyo social a los más débiles. El periodista y analista económico Mariano Guindal opinaba: "El Gobierno pide incrementar los impuestos para incrementar este año el gasto en el capítulo 1, que es un 6%, cuando la inflación va a ser negativa. A mí no me importa pagar más impuestos, pero usted me tiene que explicar el gasto. Cuáles el gran problema. A mí me da lo mismo que España salga de la crisis un poco antes o un poco después. El auténtico problema es que cuando salgamos, los tipos de interés, en vez de estar al uno, estarán al 5% y con una deuda como la que tiene España que es más de un billón de euros, vamos a dedicarnos a pagar los intereses de la deuda más que gastarnos en sanidad".


Vicente Martínez Pujalte (PP): "Zapatero se sienta en su despacho y dice: los alemanes y los franceses me llevarán hacia la salida del túnel"

Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, también en Intereconomía, afirmaba que "en el camino del 'saldremos' (de la crisis) hay muchísimas personas con nombre y apellido. Mi percepción es que Zapatero se sienta en su despacho y dice: los alemanes y los franceses lo harán bien y me llevarán hacia la salida del túnel. Entre medio, cuatro millones trescientos mil parados ahora. Y hay más crisis si hay un parado más, y mucha más crisis si hay muchos más parados". "Y por no tener él coste político, va a dejar que haya más gente sufriendo".   

Carmen Morodo (periodista): "Yo no veo ninguna crisis interna en estos momentos dentro del PSOE"

En RNE, se hablaba de la crisis del PSOE, con un supuesto debate interno surgido a raíz de la incapacidad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para gobernar, y del duro editorial de hoy de El País, que acusa al presidente de improvisación y de generar confusión con sus políticas. La periodista Carmen Morodo comentaba que "sí que hay gente dentro del Partido Socialista que está nerviosa porque cree que se están dando ciertos bandazos. Pero de ahí a elevarlo a categoría de titular a cuatro columnas hay una distancia. Yo no veo ninguna crisis interna en estos momentos dentro del PSOE. Estoy convencida de que en el comité federal va a haber un cierre de filas y esa crisis no llegaría a producirse hasta que se perdieran unas elecciones generales. Puede haber nerviosismo y disconformidad sobre todo por cómo se comunican y gestionan las decisiones". 

Ignacio Martínez (periodista) cuenta que a Almunia le rodeaba una camarilla de aduladores que no le dejaban ver la realidad

El periodista Ignacio Martínez, también en RNE, subrayaba que "hay una discrepancia clara entre Prisa y el PSOE, y es por intereses, desde que se decidió este verano que la TDT de pago era para el grupo Mediapro, Público, etc. Y a El País le provocó una tremenda irritación. Hay una cosa más". "El debate interno en los partidos políticos de Europa occidental no hay. Hay hiperliderazgo, por cierto, con una generación de dirigentes bastante peor que hace 20 años, en cualquier país. España incluida. Cuando Almunia publicó sus memorias vino por Málaga y estuvimos comiendo juntos y contaba que él sólo era secretario general, no presidente del Gobierno, pero te empieza rodear una camarilla de aduladores talque llega un momento en que estás completamente secuestrado Y decía: yo, si llego a fiarme sólo de mi entorno de la Ejecutiva de partido, iba a arrasar a Borrell. Menos mal que mi mujer me decía todos los días que no lo veía nada claro".  

Pilar Cernuda (periodista) recuerda que ZP dio que subir el IVA era "lo más insolidario y lo más injusto"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la subida de impuestos que prepara el Gobierno. La periodista Pilar Cernuda recordaba que "no hace tantos meses, el propio presidente del Gobierno dijo que la subida del IVA y de los impuestos indirectos era lo más insolidario y lo más injusto, a principios de año".  

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Rajoy tiene razón cuando acusa a Zapatero de generar incertidumbre"

En la SER, los tertulianos también se mostraban críticos con la política de Zapatero, sobre todo la económica, como el editorial de El País, que le acusa de improvisación, ligereza, desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas desencantados y llega a acusarle de haber desmantelado los espacios para el debate. Enrique Gil Calvo explicaba que "tiene toda la razón el jefe de la oposición cuando acusa al Gobierno de que una vez que ha lanzado su proyecto de subir los impuestos, nada menos que un 1,5% del PIB, resulta que no dice en qué. Y le acusa Rajoy con razón de que esto genera incertidumbre e inseguridad, a pesar de lo cual Zapatero no quiere despejar esa incertidumbre".  

Carlos Elordi (periodista): "Zapatero no sabe todavía exactamente lo que va a hacer"

Igualmente en la SER, el periodista Carlos Elordi se apuntaba a la hipótesis de que Zapatero "no sabe todavía exactamente lo que va a hacer. Todas las iniciativas de subidas de impuestos se han contradicho las posiciones. Por ejemplo, el IVA que se decía que iba a subir, el otro día los inspectores fiscales advirtieron que va a pegar un aumento la defraudación del IVA que a lo mejor se come la subida. Creo que se debe bastante a que todavía no tiene claro el perfil completo de la subida de impuestos".
  

Matías Vallés (tertuliano SER): "Es un toque de atención importante de El País"

También en la SER, Matías Vallés destacaba que "lo curioso es que fue encumbrado por su talante, así llegó al poder, y ahora precisamente en este editorial de El País se le reprocha ese talante", "el autoritarismo en los nombramientos, incluso lindante en la frivolidad. A mí me parece un toque de atención importante, sobre todo viniendo del medio del que viene". "Pero también creo que hay un punto de precipitación. Lo que sí ha logrado ya es que incluso quienes van a votar a Zapatero piensan que Zapatero va a perder las elecciones".

Benigno Blanco (Foro Español de la Familia): "Hay (en Zapatero) como un tono de cierto desprecio a los grupos convocantes" de la manifestación contra el aborto

En la COPE, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, comentaba la manifestación por la vida que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de octubre: "Hay (en Zapatero) como un tono de cierto desprecio a los grupos convocantes. Es importante que en una sociedad democrática y libre los gobernantes sean capaces de respetar los derechos de los ciudadanos, como el de manifestación, y además, sean capaces de escuchar".

Benigno Blanco ha dicho que "sólo hay una solución progresista al problema del aborto que es proteger siempre y en todo caso al niño nacido y a la mujer para que nunca esté sola ante esos problemas derivados del embarazo".

Carlos Herrera, sobre Evo Morales: "España se tiene que sentir muy orgullosa de su historia, especialmente del vector que le une con América, incluso con tipos como este"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la visita del presidente boliviano Evo Morales a España: "Estará muy contento. Se va con la deuda condonada, se va con ayudas de no sé qué, aquí se le ha dado tratamiento Triple A: recepción del Rey, recepción del presidente del Gobierno, cena de gala. ¿Qué van a dejar para cuando llegue Obama? Y encima, este tío, que confunde esto con una República, el expropiador, aquí el cocalero, en la cena de gala de ayer dice: 'Nunca me imaginé cenando en el centro de decisiones para la invasión de Iberoamérica, convertido ahora en un centro para recibir al invadido'. Inmediatamente supongo que alguien del Gobierno tendría que salir a hacer una nota en el mismo discurso y decirle: mira, muñeco, esto no es el centro de invasión de nada, entre otras cosas porque cuando los Reyes Católicos, esto no estaba hecho. España se siente y se tiene que sentir muy orgullosa de su historia, especialmente del vector que le lleva y le une con América, incluso con tipos como este. Pero que a sujetos como este se le dé el tratamiento de... Parecía que había llegado Eisenhower otra vez".   

Enric Sopena: "Yo le quito importancia a estos editoriales de El País"

El periodista Enric Sopena, también en RNE, apuntaba sobre la supuesta crisis del PSOE que "en una situación como la que atraviesa España y otros muchos países es más lógico que haya debates y preocupaciones y maneras distintas de ver la realidad que cuando el mar está tranquilo. Estamos a veces descubriendo mediterráneos que ya hace mucho tiempo que están descubiertos". "Hay un debate interno, hay gentes que están preocupadas por la situación, otras expresan en voz alta su posición al presidente del Gobierno: estoy hablando de Joaquín Leguina". "Yo no veo otras voces relevantes de socialistas". "pasa en todos los lados y ha pasado siempre en el PSOE de Felipe González y en el PSOE actual. Yo le quito mucha importancia a estos editoriales de El País, y creo que algunos pueden pensar incluso que esto está relacionado más con las páginas de economía que con las páginas de la política". 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]