• El magistrado señala que la administración "no provocó, sino que gestionó con profesionalidad" la catástrofe y niega que impusiera un "rumbo suicida" del barco.
  • La decisión, asegura el juez, no fue errónea ni apresurada, sino "meditada y no imprudente desde el punto de vista penal".
  • Según la izquierda política y mediática, el Gobierno de Aznar fue el responsable del vertido al mar de 63.000 toneladas de petróleo.
  • El juez absuelve (en gallego) a los tres acusados de los delitos contra el medioambiente.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto tanto al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas del buque Nikolaos Argyropoulos y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

En su fallo, leído en gallego -tiene narices la cosa, siendo un caso de afectados extranjeros y de repercusión internacional-, el juez ha afirmado que no existe responsabilidad penal y que el accidente se produjo por un fallo estructural cuyo origen "nadie puede precisar".

El magistrado ha señalado que la administración "no provocó, sino que gestionó con profesionalidad" la catástrofe y niega  que impusiera un "rumbo suicida" del barco. La decisión, asegura el juez, no fue errónea ni apresurada, sino "meditada y no imprudente desde el punto de vista penal".

Pía ha subrayado durante la lectura de la sentencia la "imposibilidad de atribuir responsabilidades" por el siniestro, aunque sí ha considerado probado un fallo estructural en el petrolero y un "mantenimiento deficiente".

El 'Prestige' vertió al mar unas 63.000 toneladas de fuel generando una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia, una catástrofe medioambiental, sin duda. Pero fue aprovechado por la izquierda política y mediática para atacar sin piedad al Gobierno presidido entonces por José María Aznar, que no tenía ninguna culpa. De esta manera, puede decirse que la justicia ha absuelto al Gobierno del PP de Aznar.

Andrés Velázquez
[email protected]