Condena histórica la del Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que ha desestimado la demanda del activista LGTB Marcos Ventura contra la escritora Lucía Etxebarria por llamarle "hombre". 

Marcos es exsecretario para Iberoamérica de las Juventudes Socialistas y funcionario del Gobierno de Canarias y se considera "una persona trans no binaria que emplea los pronombres y el género gramatical femeninos para referirse a sí misma".

La escritora le llamó "hombre", toda una ofensa a su entender, por lo que la denunció por un supuesto delito contra el derecho a la dignidad, a la igualdad de trato y a la no discriminación. Pedía a Etxebarria 11.000 euros por daños por haber estado "sujeta a acoso y escarnio públicos, insultos múltiples y numerosos comentarios ofensivos derivados de la exposición pública y la diana que la demandada puso" sobre él, al "exponerla a sus cientos de miles de seguidores". Pero el juez le ha terminado condenando a él a pagar las costas.

Y es que considera que la "parte demandante es una persona que goza de proyección pública como consecuencia de su participación activa en la defensa de sus opiniones sobre la cuestión discutida".

En la sentencia, a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, el juez considera que las manifestacion de Etxebarria cumplían con "la necesaria constatación de una base fáctica suficiente sobre la que expresar la opinión pública", al gozar el demandante de estética y genitales masculinos.