Airbus recibe castigo bursátil este viernes 26 (su cotización baja un 2,3%), después de que diera a conocer sus resultados del primer trimestre tras el cierre de la sesión del día anterior. La reacción se produce pese a haber logrado elevar ingresos y beneficio neto, pues el resultado neto de explotación (ebit) ajustado ha caído un 25%, lejos del aumento del 2% que preveía el consenso de analistas, por un peor desempeño de todas las divisiones, según han destacado los analistas del Banco Sabadell. Eso sí, en lo que va de año, su acción acumula una revalorización del 10%.

Al fabricante aeronáutico europeo es cierto que le va mejor que a su principal rival, ‘El Pupas’ Boeing, en lo que a ingresos y beneficio se refiere. Los ingresos del primero han crecido un 9%, a 12.830 millones de euros, gracias, principalmente, a las mayores entregas de aviones comerciales (que permitieron aumentar la facturación de la división un 13%, aportando 8.110 millones), pues las entregas de helicópteros fueron menores a las de hace un año (teniendo así una aportación un 9% menor en los ingresos, en concreto de 1.598 millones). Por su parte, la división de Defensa y Espacio ha contribuido con 2.299 millones en la facturación, un 4% más que hace un año.

Relacionado

Volvamos al ebit. En términos ajustados, se ha desplomado un 25%, a 577 millones, mientras en términos reportados (sin extraordinarios) se ha disparado un 56%, a 609 millones. En la caída del ebit ajustado ha influido el descenso del 13% en aviones comerciales (división que aporta el 88% del ebit), a 507 millones, debido al mayor impacto por coberturas de tipo de cambio y también a los mayores costes asociados al incremento del ritmo de producción (por ejemplo, de aviones de fuselaje ancho A350 para llegar a 12 mensuales para 2028), según han explicado los analistas del Banco Sabadell. Mientras que en helicópteros hay peores noticias por las menores entregas: su ebit se ha hundido a la mitad (-54%), a 71 millones. Y en Defensa y Espacio el panorama de ebit es aún peor, pues ha registrado uno negativo (-9 millones), frente al positivo de 36 millones de hace un año, por culpa del negocio de satélites, el cual se puede considerar el nuevo talón de Aquiles de Airbus porque ya ha registrado varias provisiones, relevando el papel que tuvo el famoso avión militar A400M, que afortunadamente ya no da problemas.

Cifras de Airbus en el primer trimestre de 2024

Tras las mayores coberturas de tipo de cambio, los mayores costes para elevar la producción y los gastos en investigación y desarrollo (743 millones, un 9% superiores), el beneficio neto no ha salido del todo mal parado, porque ha sido de 595 millones, un 28% mayor que el de hace un año. Esto no es baladí para el grupo que dirige el francés Guillaume Faury y menos en un entorno operativo afectado por las tensiones geopolíticas que impactaron en la cadena de suministro y que no han mostrado mejoras significativas.

Por su parte, el flujo de caja libre ha sido peor al previsto por el consenso de analistas (-1.298 millones), situándose en -1.791 millones. Eso sí, ha sido mejor que el de Boeing (-3.146 millones en el mismo periodo). Asimismo, la posición de tesorería neta de Airbus ha descendido un 19%, a 8.716 millones. No obstante, mantiene las previsiones anuales, pese al difícil entorno operativo. Además, también le va bastante bien en pedidos, sobre todo en aviones comerciales (170 en el primer trimestre, un 20% más elevando la cartera un 19%, a 8.626 millones) y también en helicópteros (63 unidades, un 62% más), aunque no en Defensa y Espacio (por importe de 1.994 millones de euros, un 21% menos). Pedidos a los que suman uno de 30 aviones A350 para la aerolínea india IndiGo, que podría incrementarse en otras 70 unidades; y otro de hasta 20 helicópteros H175 para GDAT, que comercializará GD Helicopter Finance (GDHF), una nueva empresa de financiación y arrendamiento de helicópteros con sede en Dublín (Irlanda). A la vista de los pedidos hay carga de trabajo, aunque en esto no contribuirá mucho la planta de Puerto Real (Cádiz) que se ha acordado vender al grupo chino Zhenshi, dentro del proceso de concentración de la actividad de dicha fábrica en la de El Puerto de Santa María (Cádiz). Eso sí, hasta que se cierre dicha venta, aunque Zhenshi sea el propietario, Airbus alquilará una parte para poder mantener sus actividades hasta completar la transferencia industrial a la otra planta gaditana.