- El presidente de la Junta de Andalucía, opina, después de que Bruselas dude de la legalidad de su plan andaluz antidesahucio: "Lo que no es lógico es que no se diga nada de si la banca paga 88 millones de euros de pensión a un directivo después de haber sido rescatada y sin embargo un decreto social como este se pueda impugnar"
- Y añade: "Esa falta de sensibilidad yo no la entiendo y si en Europa está en esto, Europa no merece la pena"
- Griñán no ve "ninguna razón" para que pueda ser imputado algún miembro del Gobierno andaluz en el caso ERE
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Artur Mas, sin contar la deuda de las empresas, cogió Cataluña con 32.000 millones de euros de deuda y en este momento supera ya los 50.000 millones"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo que no entiendo es por qué alguna gente en Cataluña se rasga las vestiduras con la sentencia del TC, pero qué se puede esperar del TC sino que defienda la Constitución"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que atender y tratar una financiación que los catalanes consideran que es injusta para con ellos"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la huelga en la educación: es "legítima" pero "no responde a una búsqueda de mejora en la educación sino a una búsqueda de mejora en sus condiciones particulares como profesionales"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Los recortes en educación son una realidad"; "hay asignaturas y contenidos que no están dando el resultado" y "ahí está el fracaso escolar"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que España de verdad necesita es fortalecer sus denominadores comunes y eso necesita del acuerdo de las formaciones políticas grandes; y sus denominadores comunes pasan por la educación"
En la SER, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que con esta crisis, a lo que ha aprendido es "a sufrir y sufrir mucho". "Esta es una crisis durísima, que ha venido no solo destruyendo empleo sino sobre una población muy endeudada, con lo cual está afectando a las clases medias y trabajadoras".

Preguntado por el hecho de que Bruselas dude de la legalidad del plan andaluz antidesahucio, Griñán ha manifestado: "Primero quiero verlo. Y si fuera así, empezaría a preocuparme. Porque lo que no se puede pedir es que los españoles pongamos dinero para pagar las deudas de la banca y que las condiciones se las pongan a los españoles y no a los bancos". "No tiene ningún sentido que una medida que les está diciendo a los banco que las viviendas que tienen en desuso", "si se va a producir un desahucio y una familia quede en la calle en riesgo de exclusión social, nosotros hasta le pagamos un justiprecio". "Y convertimos la propiedad de la vivienda en arrendamiento para que esa familia se pueda quedar. Si eso no se puede hacer porque las condiciones que se imponen para el rescate a la banca lo impiden, creo que hay que hacer dos coas: la primera, que el presidente del Gobierno nos diga de una vez si hubo condiciones o no, porque nos dijo que no. Y segunda, plantearnos si merece la pena todo esto". "Porque lo que no es lógico es que no se diga nada de si la banca paga 88 millones de euros de pensión a un directivo después de haber sido rescatada y sin embargo un decreto social como este se pueda impugnar". "Esa falta de sensibilidad yo no la entiendo y si en Europa está en esto, Europa no merece la pena".

Aunque luego ha añadido: "Soy europeísta, quiero a Europa" y "no creo que Europa haya llegado ya a una sumisión de los mercados financieros de esa dimensión". Pero por primera vez, un socialista relevante pone en duda si pertenecer a la UE merece la pena. Y eso es noticia.

Griñán tambián ha dicho que confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga "sensibilidad" para acordar medidas contra la exclusión social y la pobreza que impliquen a todas las administraciones públicas para hacer frente a una situación que ya afecta a clases medias "que las pasan canutas".

Sobre el índice de paro en Andalucía, Griñán ha admitido que se trata del "principal problema de España y de Andalucía" que en esta comunidad no se limita a la "destrucción de empleo", sino que responde también a "antecedentes históricos y demográficos" como el crecimiento de la población activa mientras que a nivel nacional se reduce. "La política de empleo necesitaría un esfuerzo de quien tiene las competencias máximas en esta materia porque nosotros en política económica podemos hacer poco, especialmente porque la dictadura de la austeridad nos está recortando los recursos a todas las administraciones públicas sin seleccionar objetivos".

En relación al caso de los EREs falsos en Andalucía, Griñán- con gran cinismo- ha segurado que no ve "ninguna razón" para que pueda ser imputado algún miembro de su gobierno en la causa. "No veo ninguna razón para que se impute a un miembro del Ejecutivo, aunque hay alguien que quiere que --esa idea-- esté en el debate político", ha respondido el jefe del Ejecutivo andaluz, que sí ha señalado, sin referirse en concreto al caso ERE, que "normalmente" cuando una persona resulta imputada deja responsabilidades institucionales. "Eso ha ocurrido prácticamente en casi todos los casos", ha subrayado.

También ha defendido el pacto de gobierno "transparente" y "publicado en internet" entre el PSOE e IU en Andalucía, y ha asegurado que es una "experimento y una experiencia muy positiva" para trasladarla al resto del país, "porque demuestra que hay otra forma de hacer política".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Artur Mas, sin contar la deuda de las empresas, cogió Cataluña con 32.000 millones de euros de deuda y en este momento supera ya los 50.000 millones"

En RNE, los tertulianos analizaban el independentismo de Cataluña y que hoy se ven el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Artur Mas, en una feria automovilística en Cataluña. Para Carlos Cuesta, "ya no hay un encuentro con Artur Mas en el que no salga la cuestión soberanista, especialmente cuando vamos mirando las cuentas de Cataluña y nos damos cuenta de la que ha montado. Este señor, sin contar la deuda de las empresas, cogió Cataluña con 32.000 millones de euros de deuda y en este momento supera ya los 50.000 millones; y si le sumamos la deuda de las sociedades públicas que tiene creadas y que no acepta para nada que se vayan cerrando, se dispara hasta los 55.000 millones". "Claro, cada vez que aparece el señor Rajoy, qué hace: pasar la boina, pedir dinero". "En la última reunión que tuvo, Mas consiguió que Rajoy le anticipase toda España 800 millones de euros. Yo lo que le pediría hoy a Rajoy es que cierre el monedero, y si quiere ir a pedir dinero Mas tiene que empezar a tener austeridad", "sus embajadas, etc., y dejar de estar pidiéndonos sistemáticamente dinero".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo que no entiendo es por qué alguna gente en Cataluña se rasga las vestiduras con la sentencia del TC, pero qué se puede esperar del TC sino que defienda la Constitución"

Javier García Vila, también en RNE, señalaba que "hay mucho que hablar, pero de la única cosa que no puede ha hablar el presidente del Gobierno es de romper España, lo que no entiendo es por qué alguna gente en Cataluña se rasga las vestiduras con la sentencia del TC, pero qué se puede esperar del TC sino que defienda la Constitución". "No veo ninguna cosa extraña en la sentencia del Constitucional. Me parece que es absolutamente normal que el TC defienda la Constitución española y por tanto, claro que hay que hablar de economía y de recortes". "También es verdad que la Generalitat ha hecho grandes esfuerzos en materia de lucha contra el déficit. La sociedad catalana está asistiendo a grandes recortes".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que atender y tratar una financiación que los catalanes consideran que es injusta para con ellos"

Ricardo Martín, en la misma emisora, apuntaba: "Me molesta que los españoles estamos financiando con nuestros impuestos. Los catalanes también". "Rajoy ha dicho una cosa interesante y es que el plan soberanista de Mas -que es legítimo- tiene que ir a las Cortes generales donde se tiene que debatir. Y también creo que Rajoy ha abierto la vía de una modificación de la financiación". "Detrás de todo este problema que ha surgido en la Diada de Cataluña está, por parte de la ciudadanía catalana, la impresión siempre de que están aportando mucho dinero al resto de España". "Hay que atender y tratar una financiación que los catalanes consideran que es injusta para con ellos".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la huelga en la educación: es "legítima" pero "no responde a una búsqueda de mejora en la educación sino a una búsqueda de mejora en sus condiciones particulares como profesionales"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que miles de personas en toda España participaron ayer en la jornada de huelga y manifestaciones para protestar por los ajustes en la enseñanza pública y la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación. Casimiro García Abadillo comentaba que "fue mucha gente, no me atrevería a decir que fue un fracaso". "Ahora bien, ahí se apuntaron dos coas: una, los recortes, que no tienen nada que ver con la ley sino con la situación económica que vive el país; y en los recortes hay unos que pueden estar justificados y otros que debería haberse hecho un esfuerzo porque la educación yo la colocaría en el último lugar de los recortes". "pero también es cierto que con esto de los recortes se ha hecho mucha demagogia. Hay países europeos que gastan menos por alumno en educación que España y tienen mucho mejores resultados. No es todo gastar más sino cómo se gasta. Y aquí se ha gastado muy mal. Estamos ante una respuesta probablemente legítima de los colectivos pero que no responde a una búsqueda de mejora en la educación sino a una búsqueda de mejora en sus condiciones particulares como profesionales". "Y en lo fundamental, que es la ley, daba pena ver los argumentos que se utilizaban cuando se preguntaba a la gente". "Estamos ante uno de los peores sistemas educativos por los resultados, con el 30% de abandono, con unos niveles en todas las materias cuando nos comparamos con otros países europeos que son de vergüenza. Esto hay que cambiarlo y conservar esto es conservar el desastre". "Yo no estoy de acuerdo con conservar lo que hay porque es un desastre y hay que cambiarlo". "Probablemente la LOMCE sea mejorable, pero en conservar esto yo estoy en contra absolutamente. Por eso creo que hay mucho de política en esta huelga y poco fondo".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Los recortes en educación son una realidad"; "hay asignaturas y contenidos que no están dando el resultado" y "ahí está el fracaso escolar"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "son dos niveles de debate que son muy diferentes. Al comienzo de curso, yo seguí instituto por instituto, centro por centro" y "se pasaron muchas horas los jefes de estudio intentando cuadrar lo que era imposible cuadrar de una menara acertada cuando empezó el curso y empezaron los recorte y no se contrató a los profesores interinos  que habían venido trabajando en años anteriores. Los recortes empezaron el último curso del Gobierno anterior, aunque este e sun tema mas bien de CCAA. Los recortes son una realidad". "Creo que sí se puede decir que claro que ha habido recortes y se han tenido que ajustar". "En el tema de los contenidos, sin la menor duda que tienen que cambiar". "Hay asignaturas y contenidos que no están dando el resultado" y "ahí está el fracaso escolar". "Creo que son temas diferentes y que ayer se mezclaron".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que España de verdad necesita es fortalecer sus denominadores comunes y eso necesita del acuerdo de las formaciones políticas grandes; y sus denominadores comunes pasan por la educación"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, comentaba: "La educación, que es fundamental para la comunidad, en España ha sido sometido no a discusión política sino a la discusión partidaria. Y durante 30 años, la clase política no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en el ámbito troncal de lo que es la educación". "Todo el debate sobre educación en la campaña electoral a la Presidencia de la República francesa no fue sobre los aspectos troncales sino sobre el número de profesores". "Fue un fracaso del anterior Gobierno cuando hizo una ley sin consensuarla con quien tenía que consensuarla primeramente, que es el PP. Y hoy sigue siendo un fracaso. Y será un fracaso la siguiente, cuando ya anuncian que la van a cambiar, esta. Y cuando se está hablando tanto de acuerdos, de consensos, sobre esta ley económica, lo que España de verdad necesita es fortalecer su denominadores comunes y eso necesita del acuerdo de las formaciones políticas grandes. Y sus denominadores comunes pasan por la educación. Por eso es un fracaso de la clase política española lo que tenemos en educación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]