Considera que no hay hueco para 55 licencias en abierto

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, se alinea con Roures y solicita que la TDT pueda ser de pago. Según sus cálculos, tras el ‘apagón' analógico habrá 55 canales en abierto, "y todos viviendo de la publicidad", añade. Su conclusión es clara: "No hay espacio para todos". Así que apuesta porque el Gobierno permita que cada uno pueda desarrollar el negocio como le parezca. "Que se legisle dejando que el mercado actúe y haya selección natural". Por ejemplo, que se permita que la digital pueda ser de pago. "Con la TDT podremos imaginar nuevas fuentes de ingresos, con flexibilidad para que se busquen la vida, de pago o en abierto". ¿Para cuándo? ¿Habrá retrasos? "Vamos a hacer un sprint, pero no va a ser fácil; en todo caso, espero que no nos vaya a ocurrir como con el AVE que por sprintar al final no lleguemos".

Lara aprovechó su encuentro para arremeter contra la falta de transparencia regulatoria: "Nunca he visto el mapa final y deberíamos conocerlo para después tomar el camino que convenga". Pero también arremete contra las licencias, que califica de "eróticas". Un erotismo que ha provocado -en su opinión- que se "tome el relevo de las pérdidas". Eso no ocurre en la prensa. "Porque no hay licencia".

En sus cálculos, en Madrid y Barcelona habrá 55 canales en abierto. 2 operadores de TVE, 2 operadores autonómicos y uno del Ayuntamiento. Cada operador tendrá cinco canales. Total: 55 canales públicos en abierto compitiendo por la tarta publicitaria. Además, Lara pide que no se regule la incompatibilidad con las locales. "No hay tantos operadores". En caso de que se obligue a los actuales operadores a desinvertir, es bastante probable -en su opinión- que las TV locales acaben en manos de "quien no debe: el que la pretende usar para presionar a las autoridades locales".