• Así que el presidente del Real Madrid ha empezado a tirar de chequera y a fichar todo lo fichable.
  • En el Reino Unido, todos los clubes de fútbol cobran lo mismo por sus derechos de retrasmisión.
  • Aquí, el Real Madrid recibe 151, el Barça 147, Atlético Madrid 40, y el resto se reparte lo que queda, hasta 700 millones de euros.
  • Era el proyecto encomendado a Miguel Cardenal, del CSD, pero ahora ha sido paralizado.
  • Hablamos de las negociaciones para las tres ligas: 2015-2018.
  • Así que ya lo saben si quieren conseguir algo del Ejecutivo Rajoy, hablen con ¡Oh capitán, mi capitán!

¡Oh capitán, mi capitán! nunca pierde batallas. Ni ante los March ni ante los Albertos, ni ante el Gobierno. Florentino Pérez (en la imagen), en su versión presidente del Real Madrid, se ha vuelto salir con la suya: el gobierno Rajoy ha dado marcha atrás por presiones del Real Madrid y del Barça acaparan junto al Atlético de Madrid, más del 50% de todos los derechos de retrasmisión televisiva de todos los clubes de fútbol de Primera División.

Clubes que, por cierto, atraviesan un pésimo momento económico, con impagos a los jugadores, etc.

Y en esas, Florentino tira de chequera. Silente durante el Mundial, nada más acabar el circo brasileño se nos vuelve rumboso. ¿Qué ha ocurrido Pues que tiene la promesa del Gobierno de paralizar la aplicación en España del modelo inglés, justo antes de que se renueven los derechos de retrasmisión de la Liga de española de fútbol por tres años (temporadas entre 2015 y 2018), algo que debería estar cerrado a la vuelta del verano, que hay mucho que planificar en un año.

El modelo fijado por el Gobierno británico es que los derechos de retrasmisión de la liga de la premier se reparten entre todos los clubes por igual, sea el colista o el Manchester United. Luego, los mejores obtienen sobreingresos en las competiciones internacionales. Pero en la nacional, todos por el mismo rasero.

Pues bien, ¡Oh capitán, mi capitán! Ha conseguido doblar el pulso al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y convencer al Gobierno de que paralice la nueva norma. Y claro que lo hará. Por ejemplo, por tres años.

Ahora mismo, el Real Madrid recibe 151 millones de euros anuales, por 147 el Barcelona. 40 recibe el Atlético de Madrid quien, por cierto, no está dispuesto a mantener esa miseria ahora que es campeón de liga. El resto, hasta más de 700, a repartir.

Y en la trinchera opuesta recordar la pugna entre una quebrada Mediapro que -oh maravillas de la economía española- continúa haciendo espléndidos negocios con el fútbol y una Telefónica, ahora dueña de Canal que no puede negociar porque está pendiente de la aprobación de los órganos reguladores.

Pero lo importante: ¡Oh capitán, mi capitán, no pierde batallas! ¡Jamás de los jamases!  

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com