La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera que no hay cambios a futuro en relación a la energía nuclear. Una posición incompatible con su otra afirmación de que se ha abierto un debate... en el ministerio de Industria. O sea, no es mi problema, hay un debate abierto, pregunten en otra ventanilla. No hay diferencias en el ministerio de Medio Ambiente en relación al resto del Gobierno. Ya.

Sólo se atrevió a afirmar que se está analizando el problema de los residuos radiactivos buscando un emplazamiento. ¿Cuál es su posición sobre el emplazamiento único? Narbona responde que la proposición aprobada del Parlamento acordó la creación de un almacenamiento centralizado en superficie. Curiosamente, el moderador del encuentro del Foro Nueva Economía, el corresponsal del Wall Street Journal, no tuvo la ocasión o el coraje de preguntarle sobre si sería posible la ampliación de los periodos de licencia, la puerta de atrás por la que Montilla podría darle la bienvenida a la nuclear para garantizar el abastecimiento.

Por cierto que a Narbona tampoco le iría tan mal si tenemos en cuenta que actualmente tenemos un 40% de incumplimiento de Kyoto y que el coste del incumplimiento asciende a 15.000 millones de euros.