• La presidenta del Círculo de Empresarios opta por "una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema".  
  • Se atreve a decir en público, también es verdad, lo que hacen y callan muchos empresarios.
  • El argumento está en línea con la monserga feminista a raíz del aborto, que se olvida precisamente de lo más importante: la maternidad.
  • No es la única polémica que provoca Oriol: en abril la armó al pedir un descenso del salario mínimo a los jóvenes sin formación y en junio arremetió contra CCOO, UGT y la patronal CEOE.
  • Además su empresa de seguridad privada, Seguriber, es una de las implicadas en el 'caso Madrid Arena'.

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol (en la imagen), ha vuelto a armarla, pues ha señalado que prefiere contratar a mujeres que no se queden embarazadas. Sí, como leen, eso ha afirmado en una mesa redonda en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), aunque reconoce que sus ideas no son políticamente correctas.

Y es que Oriol prefiere a "una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema". Resulta curioso que se refiera al embarazo como problema cuando ella es madre de seis hijos, aunque lo que queda claro es que se ha atrevido a decir en público lo que hacen y callan los empresarios. Por cierto, ella ya ha pasado el baremo de edades que refiere, pues tiene 53 años.

¿Por qué manifiesta esta preferencia Porque es crítica con el amparo que da la ley a las madres trabajadoras, al considerar que "la desvincula del alineamiento con los intereses de la empresa" y además la desconecta del "esfuerzo diario". Por ello ha asegurado que "un Recursos Humanos elegiría antes a un hombre que a una mujer".

Sin embargo, la cosa no ha quedado ahí, pues ha afirmado que "llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que un puesto directivo requiere sacrificios". ¿Lo sabrá por propia experiencia Recuerden que es la primera mujer que logra ser presidenta del Círculo de Empresarios y que también es la máxima dirigente del grupo de seguridad privada Seguriber-UMANO. Por eso cree que es mejor que una alta directiva "se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños", ¿será ese su caso personal

Pero estas frases que no se han pasado por alto, pueden entrar en un tema más serio. Es cierto que el Gobierno a través de la regulación apoya a las madres trabajadoras, pero económicamente no es muy generoso con ellas, ya que sólo les da 100 euros al mes por hijo durante los primeros tres años de la criatura. Y es que Rajoy no se caracteriza precisamente por ayudar a la familia, al contrario que muchos de sus homólogos europeos, además discrimina a las madres que no trabajan -estas solo recibirán en 2015 los 100 euros mensuales con su tercer hijo o si alguno sufre alguna malformación-. Así, tampoco fomentan la maternidad, además su último paso en esta materia va por el lado opuesto: han retirado su reforma de la ley del aborto, a pesar de ser promesa electoral. Es decir, que la vida les importa más bien poco o nada. Por ello el argumento de Oriol también se puede ver como un respaldo a la monserga feminista y también a la socialista surgidas a raíz del tema del aborto y el tan mencionado "derecho a decidir". Retahíla en la que siempre se olvida asociar el aborto con la maternidad. 

Sin embargo, esta no es la única polémica en la que se ve envuelta Mónica de Oriol, ya que en abril sugirió bajar el salario mínimo a los jóvenes sin formación porque "te obliga a pagar un sueldo a estos jóvenes aunque no valgan nada". Declaraciones que provocaron un tremendo revuelo y por las que tuvo que pedir perdón. Pero no contenta con esto también propuso rebajar el coste del despido a 18 días. Además el pasado verano la tomó con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, acusándoles de "funcionar como casta" y ser "la herencia de los sindicatos verticales del franquismo".

Y por si faltaba una guinda por poner al pastel de Mónica Oriol, no podemos olvidar que su empresa de seguridad privada, Seguriber, es una de las implicadas en el 'caso Madrid Arena'.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com