- El ex ministro de Industria opina que esa subida debería sumirla el presupuesto del Estado, en contra del criterio de Montoro
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Yo me alegro de que no haya terrorismo; de lo que no me alegro es del precio que se ha pagado por ello"
- Jaime González (tertuliano COPE): "La política antiterrorista que ahora tenemos deviene de la indignidad de la política antiterrorista anterior"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "No creo que este Gobierno esté siguiendo la hoja de ruta que se marcó en ese proceso en el Gobierno de Zapatero"
- Antón Losada (tertuliano SER): "La población ucraniana tiene la sensación de que cuanto más se acerque a Europa, más posibilidades tendrá de liberarse de ese grado de corrupción"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La sociedad ucraniana es terriblemente contradictoria, geográficamente en una posición muy difícil, con dependencias recíprocas de Rusia y de Europa"
En Antena 3, el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha referido a la situación de la electricidad en España: "La luz subirá porque su precio está por debajo de lo que cuesta; y a no ser que el presupuesto del estado asuma parte de ese desfase, que es lo que creo que debe ocurrir, mientras el Estado no haga eso, asumiendo tanto los extracostes de proveer de luz las islas -cuesta más caro llevar la luz a las islas-, como las renovables -que cuestan caro por las primas-, si esto no lo asume el Estado, lo tienen que asumir las empresas, que lo acaban trasladando a los consumidores; o lo asumen los consumidores".

Sebastián ha dicho que "hay una forma intermedia de arreglarlo y es que parte de la deuda eléctrica pase a deuda pública y eso no computa como déficit y eso aliviaría en parte el problema".

Preguntado por qué tenemos ese déficit, ha explicado "este déficit tarifario surge para entrar en el euro. Para entrar en el euro, nosotros no cumplíamos el requisito de inflación; y se les ocurrió enfriar la inflación creando un déficit tarifario que es que la luz la vamos a pagar en el futuro, en vez de hoy, entonces el precio de la luz bajó. Esto ocurre en el año 97-98 y gracias a esto entramos en el euro. Lo que ha ocurrido es que a partir de entonces, toda la política de renovables se ha cargado a ese déficit tarifario. Y las renovables, que son muy buenas", "en los próximos 25 años tenemos que sobrepagarlas. Y no solo eso, sino que las energías renovables requieren energías alternativas de respaldo". "Si el viento se para, tienen que entrar centrales de respaldo. Pero hay que pagarlas, para que estén disponibles. Todas estas primas, el transporte y la distribución, se pagan entre todos, que son los peajes. El problema es que con la crisis ha caído el número de consumidores, el consumo, y entonces hay que pagarlo entre menos. Por eso sale más caro".

El ex ministro de Industria, ha añadido que "el Gobierno Zapatero comete un error regulatorio en el año 2007 -yo no estaba- con el decreto 661, que provoca una expansión de la energía fotovoltaica. Cuando llego en 2008 al Ministerio, intento pararlo y me criticaron por eso. En cualquier caso, la expansión de las renovables se tenía que haber financiado con el presupuesto. No quiso Solbes, Salgado aceptó algo y ahora no quiere Montoro. Pero creo que es justo que eso se pague con el presupuesto, porque es una política de Estado".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Yo me alegro de que no haya terrorismo; de lo que no me alegro es del precio que se ha pagado por ello"

En la COPE, los tertulianos analizaban que, según La Razón, el Gobierno envía a la Fiscalía informes con los indicios para ilegalizar a Sortu; el Ministerio Público tendrá que determinar si incumplen la Ley de Partidos y la doctrina del Tribunal Constitucional. Pedro José Ramírez decía: "Maquillaje, maquillaje y maquillaje. Lo terrible es que ahora termina de entenderse bien lo de Bolinaga". "Bolinaga va a cumplir año y medio en libertad, un señor al que daban una esperanza de vida de un máximo de ocho meses. Ahora se entiende por qué el ministro del Interior dijo que sería prevaricar no tomar una decisión discrecional, como lo era, de poner en libertad a este señor". "No me extraña que Ortega Lara haya decidido dar el paso adelante teniendo en cuenta que es una persona muy poco extrovertida y dada a los alardes, que hasta ahora ha medido con cuentagotas sus comparecencias públicas, que nunca se ha prestado a ser utilizado por nadie. Es extraordinariamente elocuente que vaya a habar una concentración unitaria de todas las asociaciones de víctimas y que Ortega Lara haya aceptado ser el portavoz de todas ellas". "Lo de Ricart y los violadores han sido los daños colaterales. Es decir, es evidente que no hubiera habido nunca una sentencia de Estrasburgo focalizada en Ricart o en los violadores. Lo que pasa es que como había que sacar a los etarras para que durante unos años no haya asesinatos, actos de violencia terrorista, y los gobernantes puedan dedicarse a lo que, según ellos, es lo único que les importa a los españoles, que es la gestión de la crisis económica en términos tecnocráticos, que no tengan que tropezarse con un atentado". "Yo me alegro de que no haya terrorismo, pero depende de a qué precio, lo que no me alegro es del precio que se ha pagado por ello".

Jaime González (tertuliano COPE): "La política antiterrorista que ahora tenemos deviene de la indignidad de la política antiterrorista anterior"

El también tertuliano de la COPE Jaime González apuntaba que "de la gestión de este Gobierno, hay algo que me toca en lo más profundo y es en lo relativo a la política antiterrorista. Alguna de las cosas más indignas que ocurrió en la anterior legislatura fue aquel perverso proceso de paz. Me extraña mucho que aquel proceso de paz haya sido heredado por entero por el Gobierno de Rajoy". "En esa extraña entrevista entre el señor Zapatero y el ministro del Interior Jorge Fernández, que nunca nos dijeron de qué hablaron, es algo demasiado importante para que los españoles no tengamos ni idea de lo que se trató. Si hacemos un análisis de lo ocurrido desde que el Gobierno del PP tomó las riendas del poder, vemos que en relación con la política antiterrorista ha sido continuidad. Y dado que la política antiterrorista del anterior Gobierno, a mí me pareció una indignidad, la política antiterrorista que ahora tenemos deviene de la indignidad de la política antiterrorista anterior". "Por tanto, si no se corta con las consecuencias de ese proceso de paz, quiero saber hasta dónde va a llegar la indignidad".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "No creo que este Gobierno esté siguiendo la hoja de ruta que se marcó en ese proceso en el Gobierno de Zapatero"

En la misma emisora, Víctor Arribas decía: "No creo que este Gobierno esté siguiendo la hoja de ruta que se marcó en ese proceso en el Gobierno de Zapatero. Y en la línea de lo que estamos hablando es donde veo que tiene que actuar ahora el Gobierno: en el embargo de las herencias a aquellos etarras que no hayan pagado las indemnizaciones, en la eliminación de los subsidios para aquellos etarras que no hayan pagado las indemnizaciones y en instar a la ilegalización de partidos políticos que con hechos nuevos sobrevenidos se puede, con la ley en la mano, ir al fiscal".    

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La sociedad ucraniana es terriblemente contradictoria, geográficamente en una posición muy difícil, con dependencias recíprocas de Rusia y de Europa"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación en Ucrania, donde decenas de miles de ucranianos salieron ayer a las calles de Kiev, coincidiendo con el aniversario de la independencia del país de la URSS, para protestar contra la negativa del presidente Victor Yanukovich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Para José Antonio Zarzalejos, "es una sociedad terriblemente contradictoria, geográficamente en una posición muy difícil, con dependencias recíprocas de Rusia y de Europa". "Cuando fui a Kiev, después de haber estado en Moscú, noté que había un ambiente soviético".

Antón Losada (tertuliano SER): "La población ucraniana tiene la sensación de que cuanto más se acerque a Europa, más posibilidades tendrá de liberarse de ese grado de corrupción"

El también tertuliano de la SER Antón Losada señalaba que "lo que está saliendo ahora a la luz es el enorme problema que tiene ahora Ucrania con su sistema político y con un poder absolutamente corrupto. Y hay que retrotraerse a la famosa revolución naranja, el fracaso que supuso el que esa revolución que venía a derribar es régimen viejo y corrupto tan vinculado con la URSS, acabara también derribado por las mismas causas, por un abuso sistemático de poder y corrupción. Y el tercer intento de llevar a Ucrania hacia la modernidad, la democracia y la transparencia y un sistema político que funcionara, ha terminado igual. Ayer los gritos que se oían no eran ni contra la URSS ni contra la UE, sino que eran contra el Gobierno, al que calificaban de banda y al presidente del Gobierno al que calificaban de bandido". "La población tiene la sensación de que cuanto más se acerque a Europa, más posibilidades tendrá de liberarse de ese grado de corrupción".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]