• Y asegura que se replantearán esos controles pero no dice más.
  • España puede quedarse sin la Comisaría económica para Cañete que sería para un socialista.
  • Eso perjudica a Cañete aunque puede favorecer a Guindos en su camino hacia el Eurogrupo.
  • Eso sí, un Eurogrupo devaluado, presidido, como hasta ahora, por un ministro de Economía de uno de los países miembros que seguiría ejerciendo como ministro de Economía de Rajoy.
  • Ecofin. Lo que más preocupa a la presidencia italiana de la reducción de la inversión, tanto pública como privada, en Europa.

El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), ha comparecido ante los medios tras las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin. De entrada, ha tratado de quitarle importancia al caso Gowex, "un caso singular.... aunque se estudiará por qué han fallado los controles, por qué no han saltado las alarmas". Ni una palabra sobre el otro malo de la película: el fondo especulador Gotham City. 

En cualquier caso, reunión del Eurogrupo y reunión del Ecofin: 28 ministros de Economía reunidos por primera vez bajo Presidencia italiana y en pleno proceso de formación del Gobierno europeo, gobierno tutelado por los jefes de Estado y de Gobierno, tras el nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. Juncker ha dicho que la cartera de Economía será para un socialista, lo que hace entrever un pacto entre los dos grandes grupos europeos, también en el Ejecutivo de Bruselas. Es decir, que Cañete se quedaría sin cargo de relevancia, aunque ello, por compensación, podría favorecer la apetencia de Luis de Guindos para dirigir el Eurogrupo, más influyente pero con menos poder.

Eso sí, "el  Ministerio de Economía absorbe todo mi tiempo", ha dicho Luis de Guindos, titular de esa misma cartera, tras la reunión del Ecofin en Bruselas. En plata, lo que se plantea ahora es rebajar la importancia de la presidencia del Eurogrupo a costa de que su líder continúe como ministro de Economía de su país de origen. A Rajoy no le vendría mal porque no quiere cambios en el Ejecutivo, pero...

De paso niega Guindos que la Presidencia italiana haya planteado una flexibilización de la consolidación fiscal. En plata, que la reducción del déficit público sigue siendo fundamental y que la flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos siempre ha sido norma vigente. De hecho, ha puesto como ejemplo a España, que por dos veces ha obtenido prórrogas para cumplir con sus compromisos de reducción del déficit público.

Más importante para los italianos es la escasa inversión, tanto publica como privada, que existe en España y, sobre todo, la diferencia de rentas entre la Europa rica -centro y norte- y la Europa pobre -este y sur-.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com