- El ministro de Economía asegura: "No se ha rescatado a ningún banquero ni a ninguna entidad, se ha rescatado a los depositantes y al conjunto del sistema bancario español"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el informe de la economía sumergida: "La gente no paga impuestos si no sabe en qué se van"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La gente no tiene conciencia de hasta qué punto ciertos servicios sociales de los que depende su sensación de bienestar en sociedad procede de los impuestos"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "En el informe de Gestha hay en cierto modo una crítica indirecta a que no se persigue suficientemente el fraude a través de la economía sumergida"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre la salida de Pedro J: "Lo que no voy a hacer es comentar o escribir hoy una columna como la que publicó su periódico el día que yo cesé como director de ABC"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me rebelo a que la política entre en las decisiones empresariales de los periodistas"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "La portada que deja Pedro J es muy significativa, porque hay tres temas claros: crisis en el PP, corrupción Caso Bárcenas-Cospedal y Zarzuela"
En la COPE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha referido al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2013 en un 0,3%: "Es un dato positivo, se refuerza la recuperación que empezamos a ver en el tercer trimestre del año pasado y lo más interesante es que desde 2008 nunca había habido un crecimiento de tres décimas en un trimestre". "Es una señal de esperanza, aunque es muy poco todavía. Esto hay que fortalecerlo porque la situación de la economía española es la que es. Pero hay que contextualizarlo: la EPA del cuarto trimestre ya indicó que en términos desestacionalizados había crecido el empleo. Son aspectos positivos que indican que hemos dejado atrás la recesión pero que queda mucho por hacer".

Respecto a la futura reforma de los impuestos, ha afirmado: "Lo que se va a hacer es una racionalización del conjunto de los impuestos, el IVA ya está absolutamente ajustado al IVA medio en Europa, tenemos que actuar sobre el Impuesto de Sociedades: en España las grandes empresas pagan muy poco -entre el tipo efectivo y el nominal hay una diferencia muy grande- y en el IRPF hay que buscar no solo recaudar más sino también que establezca los incentivos adecuados para ahorrar, para invertir, para generar mayor prosperidad a medio y largo plazo".

Luego ha añadido, respecto a Sociedades: "Seguramente, el cambio va a que el tipo efectivo y el tipo nominal se acerquen, lo que no puede ser es que el nominal sea el 30% y el efectivo sea del 5% ó el 10%. Eso tiene que ver con una bajada del tipo y con una eliminación de deducciones". "Hay que llevar el tipo efectivo a lo que se debe pagar porque es un tema de justicia. Hay muchas pymes que están pagando tipos del veintitantos por ciento y sin embargo existen otras grandes empresas que se pueden aprovechar de deducciones y que pagan mucho menos: no creemos que sea la situación ideal".

Acerca del informe de Gestha sobre que la economía sumergida se situó en 253.000 millones de euros al finalizar 2012, ha dicho: "Es un problema. Tiene que haber un esfuerzo en la lucha contra la evasión fiscal y en el ámbito de la Seguridad Social. Lo que más distorsiona en este tipo de cuestiones es que genera situaciones de desventaja comparativa, es decir, que hay una parte importantísima de la economía española que paga sus impuestos, sus cotizaciones a la Seguridad Social, y hay una parte que no lo hace". "La solución también pasa por ir cada vez más a un sistema tributario en el que tengamos los incentivos correctos y todos nos mentalicemos de que la economía sumergida es mala para todos".

Guindos ha destacado que "el interés general es muy importante para todos, sobre todo en situaciones de crisis. Siempre va a haber situaciones personales difíciles, pero eso no es justificación en absoluto para que alguien se sumerja desde el punto de vista laboral o de impuestos".

Preguntado por la previsión de Rajoy de crear 600.000 empleos hasta el final de la legislatura, ha apuntado: "Quedan dos años de legislatura". "Si somos capaces de fortalecer la recuperación, estoy convencido de que la economía española puede crear bastante empleo".

El ministro de Economía ha negado que se haya rescatado a los bancos: "No se ha rescatado a los bancos, se ha rescatado a los depositantes de determinadas entidades". "Se ha cambiado a los equipos directivos, los inversores institucionales han tenido pérdidas en el proceso de saneamiento y han contribuido a él". "Si se deja caer una entidad, la situación de desconfianza que se puede generar en el conjunto del sistema es enorme". "Aquí no se rescatado a ningún banquero ni a ninguna entidad, se ha rescatado a los depositantes y al conjunto del sistema bancario español". Y ha añadido: "Había una parte del sistema bancario español, una parte de las cajas de ahorros, que estaba politizada. Es curioso que en este momento, en que unas cuantas están nacionalizadas, se ve un planteamiento y una actuación mucho más profesional que en el pasado y con menor influencia política".

¿Por qué no llega el crédito a la gente Responde Guindos: "Hay una parte de la economía española que tiene que reducir su endeudamiento, todo lo que tiene que ver con el inmobiliario y la construcción; y hay otra parte que es muy solvente y en la que tiene que haber financiación. Vemos señales de modificación muy claras en relación con la financiación de esta segunda parte solvente de la economía española, de las familias españolas, que pueden endeudarse más". "Los datos que tenemos de la evolución del crédito que el ICO pone a disposición de pymes están creciendo de forma exponencial. Por otra parte, los bancos cada vez tienen una actitud más positiva".

Sobre cuándo va a llegar la mejora de la macroeconomía a la microeconomía, ha apuntado: "Hay un primer elemento importantísimo y es que se ha dejado de destruir empleo en España."Luego, que hay una parte de la economía española que funciona y es muy competitiva desde el punto de vista internacional"; "por otro lado, que está llegando inversión extranjera y que incluso la inversión doméstica empieza a repuntar. Y que el consumo empieza a estabilizarse. Son señales positivas". "Hemos salido de la UVI, nos han llevado a planta, queda mucho por hacer pero la situación es completamente distinta".

Respecto a la última vuelta de tuerca de la UE a España, ha dicho: "Todas las instituciones internacionales resaltan que España ha sido el país que más reformas ha realizado y que de una forma más clara le ha dado la vuelta a una situación extremadamente complicada". "Hoy todos los indicadores de la economía española a futuro están en verde". Pero "el propio Gobierno, sin que se lo diga nadie de fuera, sabe perfectamente que tiene que seguir haciendo reformas, que hay que continuar reduciendo el déficit público, que hay que hacer una reforma tributaria, que hay que continuar reduciendo el gasto público", "que hay que continuar mejorando la financiación a las pymes, que hay que buscar nuevos sistemas para que se genere más actividad empresarial, eliminando dificultades a los emprendedores"

Sobre el daño económico de una hipotética independencia catalana, ha señalado: "La economía catalana está imbricada con la del resto de España". "Es imposible una separación de la economía catalana de la del resto de España, hemos estado unidos desde el nacimiento de España". "Todo el mundo sabe que una independencia de cualquier territorio de un país de la UE es imposible". "Yo intento poner el acento en que para salir de la crisis es mucho más importante estar todos juntos". "En estos momentos hay CCAA en dificultades, a las que el Estado les está financiando", "entre ellas Cataluña. "Eso indica que juntos somos mucho más fuertes".

El ministro de Economía también ha negado que el Gobierno haya influido en el cese de Pedro J Ramírez como director de El Mundo.  

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el informe de la economía sumergida: "La gente no paga impuestos si no sabe en qué se van"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la economía sumergida se situó en 253.000 millones de euros al finalizar 2012, lo que supone 60.000 millones de euros más respecto al comienzo de la crisis en 2008, con lo que ya representa el 24,6% del PIB, según el estudio 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis' elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Para José María Fidalgo, "esto se viene diciendo por otras instancias". "Me parece lamentable y es una fotografía del país que tenemos". "Igual que me parece que es una foto del país que tenemos que estas cosas tengan tanto relieve cuando se está discutiendo la reforma tributaria y donde ha una gran presión hacia el Gobierno para que rebaje la imposición y la presión fiscal". "Cómo es posible que países con más presión fiscal que nosotros no tengan nuestras lacras ni en crecimiento, ni en déficit público, y nosotros las tengamos. La responsabilidad no es solo de la Hacienda pública, que tiene que mejorar sus controles, sino de todas las instituciones que tienen que manar transparencia. Porque la gente no paga impuestos si no sabe en qué se van". "La gente no es capaz de identificar en qué se va el dinero que paga y ahí hace falta un ejercicio de transparencia por parte de las administraciones públicas".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La gente no tiene conciencia de hasta qué punto ciertos servicios sociales de los que depende su sensación de bienestar en sociedad procede de los impuestos"

David Gistau, también en Onda Cero, afirmaba que "hay un tópico que se ha instalado en el lenguaje habitual que es el término 'gratuidad' referido a cosas como la sanidad. La gente no es consciente". "No hace mucho tiempo, una ministra de Cultura del Gobierno del PSOE se refería al dinero público como algo que flotaba en el ambiente y que andaba por ahí y del que podías servirte porque estaba ahí; ni siquiera describía el origen del mismo". "La gente no tiene conciencia de hasta qué punto ciertos servicios sociales de los que depende su sensación de bienestar en sociedad procede de los impuestos". "El primer intento que hizo (el Gobierno) para ayudar a florecer la economía (sumergida) fue lo de las amnistías que moralmente fue un desastre".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "En el informe de Gestha hay en cierto modo una crítica indirecta a que no se persigue suficientemente el fraude a través de la economía sumergida"

José Oneto, en la misma emisora, señalaba: "Me llama la atención que en el informe de los inspectores de Hacienda, de Gestha, lo que hay en cierto modo es una crítica indirecta a que no se persigue suficientemente el fraude a través de la economía sumergida". "Gestha probablemente es el sector más crítico que en este momento hay en Hacienda. Son los que incluso echan en cara a las autoridades que no tienen suficiente gente y que la administración no pone suficiente interés en perseguir ese fraude que hay en la economía sumergida. Que la cuarta parte del PIB de un país sea economía sumergida y que cada año aumente progresivamente es una verdadera tragedia porque hay una bolsa de fraude tremenda".

Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre la salida de Pedro J: "Lo que no voy a hacer es comentar o escribir hoy una columna como la que publicó su periódico el día que yo cesé como director de ABC"

En la COPE, los tertulianos analizaban la salida de Pedro José Ramírez como director de El Mundo. Para Ángel Expósito, "no me sorprende". "Desde que fundó el periódico se venía rumoreando que iba a dejar de ser director del periódico". "Pero es verdad que en los últimos días, la cosa era evidente". "Cuando uno es nombrado director de periódico, su siguiente trabajo es 'exdirector' del periódico, ya le queda menos para que le cesen". "No pasa nada, la vida sigue, que le vaya muy bien. Dicho esto, lo que no voy a hacer es comentar o escribir hoy una columna como la que publicó su periódico el día que yo cesé como director de ABC". "Al día siguiente a aquello me llamaron los más altos capitostes de Unedisa para decirme 'cuánto sentimos la columna de ayer'". "No pasa nada, es la vida". "Que tenga mucha suerte y sobre todo Casimiro García Abadillo, que es un periodista de primera".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me rebelo a que la política entre en las decisiones empresariales de los periodistas"

Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba: "Empiezo por felicitar a Casimiro García Abadillo, porque es un nombramiento merecido y porque el periódico queda en buenas manos. Nadie es eterno, en periodismo tampoco y Pedro J no tiene por qué serlo. Pero es verdad que con la salida de Pedro J se va el último director de periódico absolutamente genuino para la prensa escrita. Yo he conocido pocos y he tenido el gusto de trabajar con Luis María Ansón, que es una personalidad muy fuerte y un periodista de primera división, como lo es Pedro J. "Si es una decisión empresarial, no tengo nada que decir". "Es una decisión empresarial, tomada probablemente -según nos cuentan los compañeros de El Mundo- y motivada por una operación política y ahí es donde yo me rebelo", "me rebelo a que la política entre en las decisiones empresariales de los periodistas". "Y en esto no hay distinción, izquierda y derecha tienen la tentación permanente de quitar y poner rey en el periodismo, algo que como profesional denunciaré siempre que pueda".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "La portada que deja Pedro J es muy significativa, porque hay tres temas claros: crisis en el PP, corrupción Caso Bárcenas-Cospedal y Zarzuela"

Javier Ruiz, en la misma emisora, comentaba que "más allá de Pedro J, ahora la cuestión es El Mundo. Porque si se ha desactivado a Pedro J o no es un debate; si se ha desactivado a El Mundo o no es otro. Y yo creo que es el más importante ahora". "La cuestión importante es si eso pasa o no. Creo que la portada que deja Pedro j es muy significativa, porque hay tres temas claros: crisis en el PP, corrupción Caso Bárcenas-Cospedal, y Zarzuela".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]