• El presidente de CONCAPA reclama "igualdad de trato" para los alumnos de las distintas CCAA ya que en la actualidad en algunas cursar el bachiller es gratuito -tanto en la escuela pública como en la concertada- mientras que en otras, no.
  • Anima al Gobierno a fomentar la calidad de la enseñanza en infantil y primaria para combatir el fracaso escolar.
Este martes comienza la selectividad en España. Miles de alumnos que han terminado el bachillerato se enfrentan a la famosa prueba que desaparecerá con la nueva ley de Educación aprobada por el Gobierno, pues será sustituida por una reválida.

Hispanidad ha preguntado al presidente de CONCAPA, Luis Carbonell, qué le parece ese cambio: "Yo soy un defensor de la reválida por muchas razones. Primero: unificas el nivel de conocimientos, de exigencias y de currículos en toda España, que buena falta hace porque hoy en día tenemos diferentes CCAA con diferentes niveles de conocimientos, de exigencias y con diversos currículos. O sea, que si te vas mañana a trabajar a Barcelona igual resulta que el curso de geografía o matemáticas no sigue el mismo nivel".

Con la nueva ley va a haber una reválida al final de secundaria y otra al final del bachillerato, con lo que "se está planteando un título" en cada etapa. Y también se consigue que "aquellas universidades que puedan poner su propio examen". "Prefiero esta fórmula a la anterior". "Mi pregunta es: ¿de verdad que los exámenes de reválida son iguales para todos".

Y sobre la opinión del ministro de Educación José Ignacio Wert -hoy en la COPE- de que el Estado debe garantizar "una homogeneidad mínima entre las enseñanzas que imparten las distintas CCAA", Carbonell ha dicho: "Me parece muy bien y deseable unificar el nivel de exigencia para todas sus CCAA. Pero aún me parece tanto o más necesario unificar la igualdad de trato con los alumnos de la escuela pública y concertada, porque en ambos casos están sostenidos con fondos públicos. Por tanto no es de recibo que me castiguen, si voy a la escuela concertada, que en algunas CCAA tenga que pagar el bachiller y me premien si voy a la pública en una etapa que además no es obligatoria".

"Demando al Gobierno que si se hace la reforma se haga de verdad, con valentía y se tenga la voluntad de equiparar el trato" y "más cuando el coste de la escuela concertada es muy inferior por alumno al de la pública". "Es intolerable esta discriminación".

En cuanto a la defensa del ministro a la convivencia en España de los centros educativos públicos con los concertados, Carbonell ha señalado: "Me parece muy bien que haya pública y concertada. Y ojalá hubiera también 'home school'. Cuantas más opciones de elegir tengo, más libre soy y por tanto más se equipara la educación que quiero que mis hijos quieran recibir con aquello que yo quiero que reciban".

Y sobre la idea del ministro Wert de acordar con el PSOE medidas para erradicar el abandono escolar, Cabonell ha afirmado que "estamos reprochando al Gobierno que esta ley apenas contiene medidas en primaria y en infantil, que es donde se larva el fracaso que aparecerá en secundaria y creo que ahí se han olvidado". "Me hago una reflexión: si en Finlandia los niños no se matriculan hasta los siete años y aun con todo nos superan, ¿qué hacemos nosotros desde los 3 hasta los 10

Son dos etapas donde hay que trabajar mucho más para crear las destrezas en matemáticas, lengua, idiomas..., desde los tres años".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]