En Bekafinance (antigua Bankia Bolsa) se considera que el PIB español crecerá un 2% durante 2015, por delante de las economías del euro y que la bolsa subirá nada menos que un 15% a lo largo de 2015.

El razonamiento político que sustenta esta predicción económica es el siguiente. España tiene tres problemas (insisto, para los mercados): Podemos, Cataluña y Europa, es decir, el crecimiento europeo.

Primer problema: Podemos se diluirá en seis meses. Ayer jueves decíamos que Pablo Iglesias está al orden del ridículo, lo que desharía su figura.  

Segundo: Cataluña. En Cataluña no va a pasar nada de nada. En Hispanidad estamos convencidos de ello. En efecto, Cataluña no será independiente. Institucionalmente, no pasará 'res de res'. Ahora bien, lo malo es lo que ha pasado ya: lo que algunos llaman fractura social y otros llamamos guerracivilismo. Pero eso no preocupa a los mercados.

Tercero: Las locomotoras europeas no se han parado. Ahora bien, Alemania y Francia no han entrado en recesión y han crecido un pelín. Europa puede aguantar.

Total, que los intermediarios se las prometen felices. Y probablemente tienen razón.

Ahora bien, que la bolsa suba no significa que la economía real marche bien. De hecho, con Rajoy se produce aquella paradoja de que la economía española marche bien y la economía de los españoles marche fatal. Por ejemplo, con un desempleo inaceptable.

Hispanidad

eulogio@hispanidad.com