Por su interés, publicamos la intervención de José María Trevijano en la Junta de Accionistas de Iberdrola, celebrada en Bilbao el viernes 18 de marzo. Trevijano se ha convertido hoy en el máximo experto en la supresión del derecho de suscripción preferente de los accionistas en ampliaciones de capital, una de las normativas que más daño ha hecho al pequeño accionista y de la que se ha aprovechado las grandes empresas del país.

Recientemente, la Unión Europea ha dado razón a Trevijano y ha amenazado al Gobierno español con abrir un expediente por violentar un derecho básico de los accionistas.

El presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, ha respondido con más mesura que otros dirigentes de grandes corporaciones, como Francisco González, del BBVA. Oriol sólo se quejó de las palabras últimas de Trevijano, en las que pedía nuevos directivos que no atenten contra los intereses de los accionistas. Las palabras de Oriol reflejan lo que ya hemos explicado demasiadas veces: con la supresión del derecho de suscripción se ha cometido en España una tropelía, parcialmente avalada por la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas de 1998, obra de Rodrigo Rato, de la que muchos empresarios son conscientes pero prefieren mirar hacia otro lado.

Discurso de José María Trevijano.