• Fátima Báñez anuncia una nueva línea de ayudas para contribuir a sufragar los gastos de constitución de cooperativas y sociedades laborales.
  • Durante la crisis económica, la destrucción de empleo en las cooperativas ha sido 7 puntos y medio inferior a la del conjunto de las fórmulas empresariales.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), ha reafirmado su apoyo decidido a la Economía Social, "un modelo productivo que se seguirá impulsando desde el Gobierno con más incentivos y nuevas políticas públicas", en la clausura del acto de entrega de los Premios Arco Iris, organizado por Ucomur, en el marco del Día Mundial de las Cooperativas, según ha informado el Ministerio.

Fátima Báñez avanzó la instauración de una nueva línea de ayudas para contribuir a sufragar los gastos de constitución de cooperativas y sociedades laborales de ámbito nacional que se gestionará desde la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, de su Departamento.

En este sentido, la ministra adelantó que en el ámbito del Fondo Social Europeo, la Economía Social será un eje prioritario en el próximo periodo de programación 2014-2020 gracias a la participación directa de las entidades sociales a través de la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES) y de la Fundación ONCE. Y además, por primera vez se explorarán las posibilidades de instrumentar mecanismos de microfinanciación para los autónomos y las empresas de Economía Social.

Igualmente, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han puesto en marcha bonificaciones de hasta 1.650 euros para incentivar que las cooperativas incorporen como socios trabajadores a jóvenes de hasta 30 años y para impulsar la contratación por parte de las empresas de inserción.

La titular de Empleo quiso pormenorizar algunas cifras por las que la Economía Social tiene un peso específico muy importante en nuestro país. Por ejemplo, resaltó que la Economía Social española cuenta con 200.000 entidades, lo que nos sitúa como tercer país de la UE por número de ellas, con una facturación equivalente al 10% del PIB y un Valor Añadido Bruto en relación al PIB que se aproxima al 3%. Esta economía genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.

Además, las cooperativas y sociedades laborales dan empleo directo a más de 331.000 personas a través de sus 32.816 empresas. Otro dato destacado por la ministra fue que durante la crisis económica la destrucción de empleo en las cooperativas ha sido 7 puntos y medio inferior a la del conjunto de las fórmulas empresariales. Y casi el 80% de los contratos en las cooperativas y en las sociedades laborales son de carácter indefinido.

Por todo ello, "seguiremos haciendo más y mejor Economía Social, y la situaremos en el centro de la salida de la crisis", concluyó la ministra Fátima Báñez.     

Todo lo cual está muy bien y suena muy bonito. Pero en España sigue habiendo cinco millones de desempleados y mucha gente no llega a fin de mes. Para contextualizar un poco todo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]