El mes de noviembre experimenta una subida del 0,5% con respecto a octubre, aunque se mantiene  la tasa interanual en el 2,3%

 

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha ofrecido los datos sobre el IPC que ha presentado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de noviembre el IPC ha subido en cinco décimas, aunque la tasa interanual permanece en el 2,3%, el mismo dato que en octubre.

Poco a poco la inflación ha ido ascendiendo tras casi dos años de recesión y de pequeños crecimientos que mantenían el IPC alrededor del 1%. Sin embargo, pese a que la economía parece no salir adelante, las cifras del IPC, y por lo tanto la inflación, han alcanzado cifras normales hace unos años, pero que en la situación actual, empiezan a preocupar. No por el 2,3%, sino por el temor a una estagflación, es decir un panorama de estancamiento económico, pero con subidas del IPC.

Es verdad que el secretario de Estado de Economía prevé que los datos de la inflación se mantendrán en los niveles actuales moderados, pese a la posible subida de la tarifa eléctrica, aunque sí que parece claro que la evolución de los precios de los productos energéticos y de los carburantes está repercutiendo muy negativamente en el IPC. Pese a la normalidad que refleja, no parece que la situación que vive España sea nada normal, así que habrá que estar preparado para futuras sorpresas.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com