- Y explica: "Este Gobierno ha hecho en política económica lo que había que hacer en cada momento"
- El ministro de la Presidencia también reconoce: "Las cajas españolas son objeto de negocio interesante"
- José Antonio Segurado (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno ha perdido todo tipo de credibilidad nacional e internacional"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "En este país, el empleo sigue siendo deficiente, precario y con contratos basura"
- Antonio San José (tertuliano 13 TV) pregunta al Gobierno "qué está haciendo para que el paro disminuya en España, parece que no está haciendo nada"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el paro: "El mal estructural sigue de fondo y esto va para muy largo"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Me parece una pérdida de tiempo discutir sobre los chistes de Zapatero"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hay desconfianza no sólo en la economía española sino en el Gobierno"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No podemos esperar hasta el mes de octubre cuando hayan pasado todo tipo de elecciones para empezar a tomar medidas"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Sortu no es más que una pantalla o una operación de diversión de ETA"
- Amparo Tórtola (tertuliana SER): "La detención del comando Vizcaya ha situado a Sortu en la tesitura de tener que pronunciarse y no lo ha hecho"
En RNE ha estado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reconocido por su verbo fácil y oratoria clara. Quizá lo haya mandado ZP para intentar explicar las últimas medidas energéticas/improvisaciones del Gobierno, como el límite de velocidad para coches, cambio de neumáticos, apagado de luces, utilización de transporte público, etc. Pues bien: Jáuregui niega en todo momento que el Gobierno improvise: "Este Gobierno ha hecho en política económica lo que había que hacer en cada momento, lo que ha hecho todo el mundo". ¿Como por ejemplo, negar la crisis, no tomar medidas hasta que te obligan y luego hacer las reformas mal?

Entonces, ¿por qué no un plan energético, señor Jáuregui? Y responde: "Este país lleva haciendo un esfuerzo por diversificar las fuentes de la energía que no ha hecho nadie. Hace cuatro días hemos tenido que reducir las primas a las fotovoltaicas porque gastamos demasiado en las energías renovables". O sea, que reconoce que se estaba gastando mucho en subvenciones a las fotovoltaicas, y ha habido que recortar gastos. ¿No es eso improvisación? También ha reconocido que "las cajas españolas son objeto de negocio interesante" para fondos y bancos que tengan dinero y puedan entrar en su capital. Lo dicho: el expolio de las cajas españolas, un latrocinio.

En fin, el ministro de la Presidencia debería leerse las reflexiones en materia económica de los tertulianos de 13 TV -Antonio San José, Carmen Gurruchaga y José Antonio Segurado-; las de los tertulianos de Onda Cero -José María Fidalgo y Justino Sinova-; y los de la COPE -Esther Palomera y Gustavo Villapalos-. Todos le dan caña al Gobierno. O sea, que todo no debe ser tan bonito, señor Jáuregui...

Jáuregui niega que el Gobierno improvise

En RNE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha respondido a la pregunta de si las últimas medidas de ahorro energético son improvisaciones: "Me deprime un poco el clima de debate con el que se producen estas cosas". "Empiezo por atribuirme parte de la responsabilidad en que, como Gobierno, no ponemos al país en la senda de lo que toca: lo que toca es un esfuerzo colectivo, un periodo de ahorro, en todos los sentidos, lo que toca es comprender que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles desde el punto de vista económico de nuestro país y a veces me sorprende la frivolidad con la que se tratan ese tipo de cosas". "No nos hemos vuelto locos, no queremos fastidiar a nadie". "El conjunto de la ciudadanía, los líderes de opinión, los que debaten y los periódicos tienen que ponerse en la senda que toca".

Jáuregui ha explicado que en el último año y medio, España está haciendo un proceso de reformas importantes: "Primero, gastar menos, porque no tenemos tanto y hemos reducido tres puntos y medio de nuestro PIB en gasto, cerda de 35.000 millones; estamos saneando nuestras cajas de ahorro, porque necesitamos dar solvencia al mercado, a los que prestan dinero a las cajas para que estas se lo presten luego a las familias y a las personas, tenemos que sostener nuestro sistema de pensiones, tenemos que reformar nuestro mercado laboral, tenemos que ser competitivos para que la economía pueda crecer", "es imprescindible hacerlo. Y este conjunto de esfuerzos nos toca a todos. Y en esa perspectiva hay que ahorrar energía. Y tenemos que ahorrarla en muchas cosas: en el iluminado de las calles, en el consumo de los edificios, en las bombillas, en la velocidad de nuestros coches".

El mismo Jáuregui se ha referido a la pregunta de por qué no hay un plan energético y respondía: "Si este país lleva haciendo un esfuerzo por diversificar las fuentes de la energía que no ha hecho nadie. Hace cuatro días hemos tenido que reducir las primas a las fotovoltaicas porque gastamos demasiado en las energías renovables, y este país ha hecho el esfuerzo en incorporar energía con fuentes renovable más fuerte del mundo, somos el tercer país del mundo en eólica".

Ha insistido en que este esfuerzo hay que pagarlo entre todos, en alusión a las CCAA que se niegan a adoptar sus medidas: "Si el Gobierno reduce el precio del transporte urbano para que no se use el coche y se gaste menos petróleo, ese esfuerzo lo hace Renfe, lo hace el Gobierno central en lo que le toca y lo hacen las comunidades y los ayuntamientos en lo que les toca. Todos tenemos que hacer este esfuerzo".  

El ministro de la Presidencia ha insistido en que "no hay improvisación" por parte del Gobierno: "Este Gobierno ha hecho en política económica lo que había que hacer en cada momento, lo que ha hecho todo el mundo". Y ha recordado: "Al comienzo de la crisis, cuando se produjeron los primeros síntomas, cuando cae Lehman Brothers a finales de 2008, todo el mundo tuvo que poner gran parte de sus recursos para evitar el crash financiero". "Eso es lo que hizo este Gobierno, como lo hicieron todos los demás. Luego tuvimos que hacer una política muy keynesiana de inversión pública, de tirar de la demanda, hasta que llegaron los vendavales del déficit fiscal y los mercados empezaron a preocuparse de que Europa tenía unas deudas soberanas muy altas". "España lleva  meses -reconocido por todo le mundo-, desde mayo, haciendo un esfuerzo de consolidación fiscal estimable, haciendo un esfuerzo en saneamiento de su sistema financiero imprescindible", "haciendo pactos con sindicatos y empresarios para dar sostenibilidad a sus pensiones que no ha hecho ningún país en Europa". "Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer".

¿Y qué pasa con el paro, señor Jáuregui? Responde: "La impresión que hay es que el proceso de recuperación de empleo va a ser largo". "Pero estamos haciendo lo que hay que hacer, no hay otro camino", "el que el Gobierno está planteando a la economía española". Y se ha mostrado seguro de que no se alcanzarán los cinco millones de parados y ha añadido que lo primero que hay que hacer antes de crear empleo es "sanear el país".

Respecto a la reforma financiera y las nuevas exigencias de capital, Jáuregui ha dicho que "las cajas tienen que buscar el mecanismo de pasar esos exámenes para dar fiabilidad a los mercados, porque no olvidemos que las cajas tienen que tener confianza para poder captar dinero en el exterior y para poderlo prestar". "Esa muestra de confianza, por encima de las medias europeas, España la va a hacer, porque tenemos una imperiosa necesidad de dar confianza a los mercados y en ese sentido algunas cajas necesitarán del Frob", "y otras van a buscar el dinero a los mercados. De hecho, el dinero que el presidente del Gobierno consiguió en Catar es uno de esos fondos para entrar en cajas porque las cajas españolas son objeto de negocio interesante", "y hay muchos fondos de inversión que tienen dinero, muchos fondos de pensiones, muchos fondos de inversión, muchos bancos que están buscando inversores, van a llegar, van a entrar en las cajas y van a consolidarlas económicamente".

El ministro de Presidencia también ha avisado al nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que no tendrá derecho a ser legal y, por tanto, a participar en el proceso democrático, hasta que no se compruebe "fehacientemente" y demuestren "día a día" que han roto con la violencia de la banda terrorista ETA. Jáuregui ha recordado que Sortu es la "hija de Batasuna" y que por ello el Gobierno mantiene el criterio de que "no tienen derecho a estar en la legalización" hasta que no se tenga "perfectamente comprobado" que la nueva izquierda abertzale a roto con la violencia etarra "definitiva e irreversiblemente". Un hecho que se sabe que "no ha ocurrido". Jáuregui ha negado que entre los miembros del Gobierno haya disparidad de criterios en torno a la legalización o no de Sortu y ha recordado que tanto el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acreditado "tener un saber incuestionable" en esta materia.

José Antonio Segurado (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno ha perdido todo tipo de credibilidad nacional e internacional"

El número de desempleados en España es de 4.299.263 personas, tras sumar 68.260 nuevos parados en el mes de febrero, según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que "el dato es malo", pero menos malo que en los dos últimos años, y aseguró que "la recuperación en 2012 será sentida y vivida por los españoles". En 13 TV, los tertulianos lo comentaban. Para José Antonio Segurado, "los datos son muy malos. Pero no es ninguna sorpresa. Nosotros, en la patronal, ya hemos advertido con absoluta claridad que el paro, muy probablemente, subirá hasta mayo o junio". "Tengo la sensación de que estamos ante un problema gravísimo, es un problema social, y el problema más grave que tiene España en estos momentos, y no hay posibilidad ninguna de acometerlo si de verdad no hay un profundo cambio en la política económica. He llegado a una conclusión: el presidente del Gobierno ha perdido todo tipo de credibilidad nacional e internacional. Eso es tremendo, porque no inspira confianza. Las medidas que está tomando, algunas de ellas en la buena dirección, ya no tienen credibilidad ninguna. Es una auténtica condena". "Y el propio presidente del Gobierno empieza a ser contestado, ignorado y ninguneado por su propio partido".

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "En este país, el empleo sigue siendo deficiente, precario y con contratos basura"

Carmen Gurruchaga, también en 13 TV, declaraba que "hemos situado el segundo semestre como meta de generación de empleo. Es la décima situación que hace, porque si tiráramos de hemeroteca veríamos que desde el año 2008 lleva diciendo que tres meses después vamos a superar la situación que vivimos, y no la hemos superado nunca, con lo cual, no tenemos por qué creerle. Ojalá tenga razón, pero no le creo. Sí me ha sorprendido que digan que el paro era previsible y que febrero es un mes de tránsito. Eso implica dos cosas graves: que todavía puede caer más empleo en este país", "y lo de tránsito significa que en este país el empleo sigue siendo temporal". "En este país, el empleo sigue siendo deficiente, precario y con contratos basura".

Antonio San José (tertuliano 13 TV) pregunta al Gobierno "qué está haciendo para que el paro disminuya en España, parece que no está haciendo nada"

Antonio San José, también en 13 TV, preguntaba al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "qué va a hacer él cuando llegue al Gobierno para que esta situación pueda revertir. Porque es la más grave que tiene planteada España. Y le preguntaría al Gobierno qué está haciendo para que el paro disminuya en España, parece que no está haciendo nada. Hay reformas estructurales, en el sector financiero, pero no destinadas a la creación de empleo". "Hasta que España no crezca por encima del 2% -del 2,5% dicen algunos-  no va a crear empleo. Y estamos muy lejos de esa cifra. Por tanto, resignarnos a que cada mes vaya aumentando el número de desempleados, baje el número de cotizantes de la Seguridad Social, es un suicidio colectivo". "Es el problema más grave que tenemos planteado como nación, y no podemos resignarnos, me parece bastante indignante que aparezca una responsable política diciendo que el dato es malo pero era previsible, qué me cuenta a mí. Es malísimo, pero no me vale que me diga que era previsible, dígame que va a hacer usted para que esto no se así".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el paro: "El mal estructural sigue de fondo y esto va para muy largo"

El número de desempleados en España es de 4.299.263 personas, tras sumar 68.260 nuevos parados en el mes de febrero, según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que "el dato es malo", pero menos malo que en los dos últimos años, y aseguró que "la recuperación en 2012 será sentida y vivida por los españoles". Los tertulianos de Onda Cero lo comentaban. Para José María Fidalgo, "quizá el presidente esté aludiendo a que es posible que en esta primavera-verano el turismo venga más a España que en el norte de África, pero el mal estructural sigue de fondo y esto va para muy largo".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Me parece una pérdida de tiempo discutir sobre los chistes de Zapatero"

Justino Sinova, también en Onda Cero, opinaba que "es un mal chiste de Zapatero, y un mal chiste repetido continuamente. Me parece una pérdida de tiempo discutir sobre los chistes de Zapatero, que ya sabemos que lo único que hace es anunciar que todo lo que viene va a ser muy bueno".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hay desconfianza no sólo en la economía española sino en el Gobierno"

El número de desempleados en España es de 4.299.263 personas, tras sumar 68.260 nuevos parados en el mes de febrero, según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que "el dato es malo", pero menos malo que en los dos últimos años, y aseguró que "la recuperación en 2012 será sentida y vivida por los españoles". En la COPE, los tertulianos lo comentaban. Para Esther Palomera, "no ha sido ninguna sorpresa porque siguen sin resolverse los problemas estructurales con los que los empresarios pueden crear empleo, fundamentalmente la reforma del sector financiero. Creo que hasta que no se solucionen los problemas de las cajas de ahorros, hasta que el Gobierno y oposición se pongan de acuerdo y reconozcan públicamente cuál es el agujero económico de las cajas de ahorros y pongan los medios para que aquello se solucione difícilmente el empresario puede crear empleo, porque no fluye el crédito y por esa desconfianza que hay no sólo en la economía española sino en el Gobierno". "Por otro lado, los datos de ayer confirman palmariamente el fracaso de una reforma laboral que muchos dijeron que era insuficiente y los datos así lo confirman". "No ha aumentado la contratación, no ha aumentado la contratación indefinida, que era uno de los objetivos de la reforma laboral, y mucho menos ha crecido el número de afiliaciones a la seguridad social. Por tanto, o empresarios y sindicatos se ponen de acuerdo una vez más en ese plazo que les dio el Gobierno de finales de marzo para cerrar acuerdos en materia de negociación colectiva o la creación de empleo va a seguir estando en los niveles de este año y del anterior".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No podemos esperar hasta el mes de octubre cuando hayan pasado todo tipo de elecciones para empezar a tomar medidas"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, explicaba que "no podemos esperar hasta el mes de octubre cuando hayan pasado todo tipo de elecciones para empezar a tomar medidas, porque no sabemos cuál es el agujero de las cajas de ahorro, se dice ahora que 20.000 millones", "pero me temo que la cifra es mucho más alta". "Podemos acabar el año con una recesión, porque los dos nuevos hechos son el dispararse la inflación, que va a manifestarse en la pérdida de poder adquisitivo de las familias y de los ciudadanos y en dificultar todavía más la competitividad de nuestros productos, con una economía inflacionaria que en España, probablemente va a subir mucho mas que en el resto de Europa"; "y el segundo problema grave es el de la subida exponencial del precio del petróleo".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Sortu no es más que una pantalla o una operación de diversión de ETA"

La Abogacía del Estado considera que hay pruebas suficientes de que Sortu finge un rechazo a ETA que "no es real". "El rechazo estatutario del terrorismo es cosmético, retórico e instrumental", señala en la demanda que presentará hoy ante la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo para que éste deniegue la inscripción en el Registro de Partidos. En la SER, los tertulianos lo comentaban. Para José Antonio Zarzalejos, "Sortu no es más que una pantalla o una operación de diversión de ETA. Ahora los informes de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía procedentes de procedentes de los servicios de información de la guardia civil y de la policía nacional, que han penetrado muchísimo en la banda, parece que son suficientemente contundentes". "La detención de este comando Vizcaya, peligrosísimo, ha venido a corroborar un hecho fundamental: Sortu no está por la labor real de condenar la violencia, de pronunciarse sobre las actividades delictivas de ETA. Por tanto, se cierra el círculo con la detención de este comando".

Amparo Tórtola (tertuliana SER): "La detención del comando Vizcaya ha situado a Sortu en la tesitura de tener que pronunciarse y no lo ha hecho"

La también tertuliana de la SER Amparo Tórtola afirmaba que "todo lo que está ocurriendo desde que en septiembre se declara la tregua y en enero ETA ratificase su condición de permanente y verificable de que todo lo que está ocurriendo responde a una crónica anunciada. Quizá lo único que puede distorsionar a la izquierda abertzale es precisamente la detención del comando Vizcaya, porque ha situado a Sortu en la tesitura de tener que pronunciarse y no lo ha hecho. Sortu ha perdido una oportunidad magnífica para demostrar a la justicia, a la sociedad, a la clase política, que esa decisión que recogen los estatutos de renunciar a la violencia es algo más que un pronunciamiento sobre el papel".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Sortu debe estar preparando el Plan B inmediatamente"

Joaquín Estefanía, también en la SER, afirmaba que tiene "la sensación después de leer el documento de la Abogacía del Estado de que la estación término de Sortu está a punto de llegar. Me da la sensación de que el informe es mucho más contundente que los informes previos de la guardia civil y de la policía y todavía falta el informe de la fiscalía, que será presentado en cuestión de horas o días. Tengo la sensación de que Sortu se presentó y ha permanecido paralizada. Debe estar preparando el Plan B inmediatamente".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com