- Y añade: "Mientras yo sea director general de la Policía, la policía nacional responderá siempre con firmeza a las actitudes violentas"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "La única solución posible (a lo de Cataluña) es que todos los presidentes, todas las CCAA, se impliquen cada una a su nivel"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Me impresionó mucho el debate entre Artur Mas y Felipe González: no soy capaz de ver cómo se le encuentra una salida a esto"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER: "Lo que más me ha interesado de Díaz y del debate entre González y Mas es el papel que está jugando Díaz en los problemas generales de este país"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE), sobre los sueldos de la Casa del Rey: "Me parece una cosa bastante razonable"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Quedan por saber -hay una cierta resistencia por parte de la Casa del Rey- los patrimonios personales, en el caso del Rey"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Es un ejercicio positivo, insólito en Europa y en el mundo, porque la Familia real española es la única que está sometida a la Ley de Transparencia"
En la COPE, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha referido a las manifestaciones e incidentes motivados por radicales en la calle, como los de Gamonal: "En 2013 hemos tenido presencia policial en 25.000 manifestaciones o concentraciones convocadas. Únicamente en un 1% de ellas ha habido algún tipo de incidente o disturbio. Y únicamente en el 0,1% ha habido que hacer una actuación de fuerza de la policía. ¿Y quiénes están detrás Los de siempre: los violentos, los radicales, grupos absolutamente marginales, que no representan a nada ni a nadie y que ejercen la violencia con una enorme gratuidad". Y ha añadido: "Mientras yo sea director general de la Policía, la policía nacional responderá siempre con firmeza a las actitudes violentas". "Es imprescindible que todos los que creemos en la democracia condenemos sin paliativos el ejercicio de la violencia, que es inaceptable en nuestro sistema democrático. Cuando haya una situación de conflicto, los demócratas debemos estar siempre con la policía, que es quien representa la fuerza legítima del estado de derecho". "Y a los violentos los ponemos a disposición de los jueces para que decidan si han cometido algún tipo de delito".

Preguntado por si los incidentes en Gamonal o Alcorcón han sido azuzados por partidos de izquierda, ha explicado: "Tenemos identificados a una serie de grupúsculos radicales y violentos que en muchos casos responden a ideologías de extrema izquierda, o a ideologías anarquistas o antisistema. Pero el número de detenidos de grupos violentos de extrema derecha también es muy alto". Y ha añadido que "es un inmenso error que un partido democrático no solo instrumentalice esa violencia en favor de sus intereses políticos, sino que ni siquiera la justifique o consienta de cualquier forma". "Tiene que haber una condena expresa por parte de todos los demócratas de cualquier actitud violenta".

Según ha explicado Cosidó, las fuerzas de seguridad españolas "son una auténtica referencia internacional, estamos formando a muchas policías de muchos países democráticos que tienen a España como una clara referencia. Tenemos unas unidades de intervención que son modélicas y una referencia para muchos países".

El director general de la Policía ha sido preguntado por la Ley de Seguridad Ciudadana: "La Ley de Seguridad Ciudadana trata de dar respuesta a un problema de incivismo, de vandalismo, de violencia, que en ocasiones nos encontramos en la calle. Creo que los ciudadanos lo entienden muy bien". "La prostitución no es un delito pero como padre no queremos tener el ejercicio de la prostitución a la puerta del colegio de nuestros hijos. No es un delito, pero es una situación que genera inseguridad y por tanto el Estado tiene que darle una respuesta. Manifestarse es un derecho ciudadano, pero cuando en esa manifestación se empieza a destrozar mobiliario urbano o se queman contenedores, el Estado tiene que tener un instrumento para dar respuesta a eso. En ocasiones, -como una pintada- no son delitos pero son actitudes que la sociedad tiene que sancionar porque generan una sensación de inseguridad". "La seguridad ciudadana está mejorando sensiblemente en términos de disminución de delitos". "Pero es obligación del Gobierno dar respuesta a actitudes incívicas que requieren una sanción por parte de la sociedad".

¿Hay una fecha para el final definitivo de ETA "No puedo poner una fecha pero doy dos seguridades a los ciudadanos: que vamos a acabar con ellos y que la policía está poniendo el máximo esfuerzo y todos los recursos para lograr ese objetivo, que merecen no solo las víctimas sino toda la sociedad española".

El director general de la Policía también ha asegurado que el cuerpo ya tiene planificado todo el dispositivo especial que el sábado se desplegará en Palma de Mallorca con motivo de la declaración de la Infanta Cristina. "Entra todo dentro de la normalidad absoluta. Nuestro objetivo es garantizar la plena seguridad de esa comparecencia y la normalidad del funcionamiento de las instituciones. Entendemos que la seguridad se garantiza más si el trayecto se hace en vehículo que a pie pero en todo caso la decisión corresponde al juez responsable y a la propia Infanta". Sobre la posibilidad de que ese día se produzcan incidentes, Cosidó ha asegurado que la obligación de la policía "es anticiparse a cualquier riesgo. Debemos ponernos en el escenario más complicado aunque no sea el más probable. Con la información que tenemos establecemos el despliegue necesario para garantizar la seguridad".

Preguntado por la supuesta implicación de Francisco Álvarez-Cascos en el supuesto cobro de comisiones en el caso Gürtel, Cosidó ha defendido la presunción de inocencia. "La policía judicial trabaja con independencia. En estas investigaciones no manda el director general de la Policía sino el juez instructor. La policía hace una parte del trabajo pero no le corresponde juzgar. En un estado democrático debemos respetar a las instituciones y dejar determinadas cosas fuera del juego político. Para eso está el Parlamento. También pido mantener la presunción de inocencia y evitar los juicios paralelos. Que haya un informe que señale a unos indicios no significa que esa persona sea culpable. Hasta que uno no es condenado por un juez es inocente".

Respecto a la campaña contra el acoso escolar, el director genereal de la policía ha hecho balance: "Hemos tenido casi 40 millones de impacto en las redes sociales lo cual ha demostrado que el objeto de la campaña, que era concienciar, ha funcionado. Hemos tenido además más de 100 mensajes de denuncia a las que estamos haciendo un seguimiento importante".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "La única solución posible (a lo de Cataluña) es que todos los presidentes, todas las CCAA, se impliquen cada una a su nivel"

En la SER, los tertulianos analizaban que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al presidente catalán, Artur Mas, para "salir del raíl" de tensiones territoriales que "conduce al absurdo". Lucía Méndez afirmaba que "no hay solución posible, ni negociación posible, bilateral, que es lo que pretende Mas y CIU y el sector soberanista catalán, llegar a un acuerdo bilateral con el Gobierno de España. Creo que no hay solución posible sin intervención del resto de las CCAA; y a los que utilizan como referencia lo que dijo González el otro día: yo también quiero participar en ese debate. Creo que la solución o es de todos o es imposible. Y lo que está haciendo Díaz -adquiriendo el mismo protagonismo que otros presientes andaluces-; creo que la única solución posible es que todos los presidentes, todas las CCAA, se impliquen cada una a su nivel".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Me impresionó mucho el debate entre Artur Mas y Felipe González: no soy capaz de ver cómo se le encuentra una salida a esto"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda explicaba que "son actores muy determinantes en todo lo que pueda ocurrir. Susana Díaz muestra una manera, un estilo, una frescura que demuestra que es una persona nueva, que llega y que está en alza en medio de un partido bastante desmoralizado. Es el alma positiva de un partido que vive momentos más bien negativos y por tanto el tono ayuda. Es verdad que ha puesto sobre la mesa algunas cosas, incluso en la formulación, con algún atrevimiento más de lo que había formulado en su momento. Estas referencias a la pluralidad nacional o a la nación de naciones es un guiño que puede ser acogido en Cataluña. Pero me impresionó mucho el debate entre Artur Mas y Felipe González porque me di cuenta de que no soy capaz de ver cómo se le encuentra una salida a esto. Porque dos personas que se sentaban con buenas formas y buena intención pusieron en evidencia que no hay en este momento los protocolos de comunicación mínimos para que se pueda crear un espacio de entendimiento. Unos vienen con propuestas razonables, pero que no dejan de ser propuestas de otros tiempos que funcionaran de otra manera y otros vienen con propuestas inasumibles que entran en el espacio de lo impensable de la otra parte. Me cuesta mucho ser capaz de imaginar otra salida que la cosa vaya a empujones de elecciones sucesivas, hasta que dentro de no sé qué elección o votación ocurra alguna cosa".  
Joaquín Estefanía (tertuliano SER: "Lo que más me ha interesado de Díaz y del debate entre González y Mas es el papel que está jugando Díaz en los problemas generales de este país"

Joaquín Estefanía, en la misma emisora, apuntaba que "el principal valor que tiene lo de Susana Díaz es que suena como nuevo la declaración declarada". "Quizá convendría profundizar en qué es lo que quiere decir cuando dice que hay que recoger las maneras de ser y de estar de las diferentes comunidades, porque ese es el principio de singularidad que será más difícil que adopten o que asimilen otras CCAA". "Quizá habría que explicar también en qué consiste ese principio de ordinalidad que ella menciona de que el solidario no puede quedar por debajo de aquella comunidad a la que ayuda". "Habría que avanzar en las palabras de Díaz. A mí lo que más me ha interesado de Díaz y del debate entre González y Mas es el contexto, el papel que está jugando Díaz en los problemas generales de este país. Como también me sorprendió mucho el hecho de que en la conversación entre González y Mas, en una televisión que de las privadas debe ser la más pequeña, en un programa alternativo, tuviese casi el doble de audiencia que Rajoy una semana antes en Antena 3".  

José Antonio Sentís (tertuliano RNE), sobre los sueldos de la Casa del Rey: "Me parece una cosa bastante razonable"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Rey ha decidido asignar a partir de 2014 a la Reina y a la Princesa de Asturias un sueldo fijo, como ya hacía con el Príncipe, que en el caso de Doña Sofía será de 63.234 euros, y de 49.182 Doña Letizia. Además, recibirán 68.505 y 53.382 euros, respectivamente, para gastos de representación. Se trata, según La Zarzuela, de "profesionalizar" su labor. Para José Antonio Sentís, "no sé por qué no se ha hecho hasta ahora, porque no había ningún misterio en las cuentas de la Casa del Rey". "Tiene unas asignaciones que para una parte de la sociedad, cualquier cifra en euros, a uno le parecerá extraordinaria, a otro le parecerá normal y a otro pequeña. A mí me parece que los sueldos que se han planteado son sueldos de profesionales medios en empresas grandes, son sueldos relativamente asequibles". "Me parece una cosa bastante razonable". "Espero que la sociedad española entienda ese ejercicio de transparencia y no se escandalice como pasa siempre que se habla de cualquier sueldo negro; es verdad que hay gente que gana menos, pero no es un sueldo estrepitoso".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Quedan por saber -hay una cierta resistencia por parte de la Casa del Rey- los patrimonios personales, en el caso del Rey"

Fernando Garea, en la misma emisora, afirmaba que "está bien la transparencia, todo lo que se avanzar es positivo, queda mucho margen todavía, queda por ejemplo por saber -hay una cierta resistencia por parte de la Casa del Rey- los patrimonios personales, en el caso del Rey, y sería importante que se supiera. Supongo que no es coincidencia que esto se haga unos días antes de que la Infanta vaya a declarar ante el juez". "Es muy difícil comparar, saber si es poco o mucho porque cualquier profesional con el que se pretende hacer la comparación tiene que pagar un alquiler, una vivienda, la luz, el gas y como es lógico, la Reina no tiene que pagarse todas esas cosas".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Es un ejercicio positivo, insólito en Europa y en el mundo, porque la Familia real española es la única que está sometida a la Ley de Transparencia"

El también tertuliano de RNE Justino Sinova comentaba que "es una novedad que tiene que ver con la Ley de Transparencia, aunque esta todavía no está en plena vigencia, porque tiene un periodo de dos años para entrar en vigor y es un ejercicio positivo, insólito en Europa y en el mundo, porque la Familia real española es la única que está sometida a la Ley de Transparencia, y que inaugura una nueva etapa. No sé si es una información suficientemente relevante para mucha gente, pero en todo caso es un ejercicio de transparencia que puede ser positivo".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]