• A la aerolínea de bandera española le está viniendo bien su lavado de imagen, que se vio dañada por los largos conflictos laborales y la delicada situación económica.
  • En el pasado mes de junio contó con 3,7 millones de pasajeros ( 0,9%), pero en el acumulado del año tuvo 19,9 millones (-0,6%).
  • De enero a diciembre de 2013 perdió 8,2 millones pasajeros respecto al mismo periodo de 2012.
  • Mientras, la compañía de bajo coste ha logrado unas buenas cifras en sus poco más de dos años de vida, gracias a sus 31 rutas y los más de 56.400 vuelos.

Iberia empieza a remontar el vuelo, aunque pasito a paso. Por ello se puede decir que a la aerolínea de bandera española le está viniendo bien su lavado de imagen, que se vio seriamente dañada por los largos conflictos laborales y la delicada situación económica.

A esto además se une otro aspecto. La compañía, que preside Luis Gallego, quiere dejar claro que es española, a pesar de haberse fusionado con British Airways y Vueling, dando lugar a IAG. Por ello, bautizará con el nombre del rey Felipe VI a uno de sus aviones. Pero no ha sido el único bautizo, otro avión se llama Madrid y en noviembre se presentó otro denominado Juan Carlos I.

Iberia ha puesto a funcionar ya sus motores para remontar el vuelo y en el pasado mes de junio contó con 3,699 pasajeros trasportados por kilómetro (PKT), es decir, un 0,9% más que en el mismo mes de 2013. Una leve mejora, aunque en el acumulado del año tuvo 19,944 pasajeros transportados por kilómetro, un 0,6% menos que en el mismo período del año pasado. De todas formas este descenso es leve y cabe esperar que en los próximos meses siga creciendo en número de pasajeros.

Cabe señalar que de enero a diciembre de 2013 perdió 8,170 pasajeros transportados por kilómetro, respecto al mismo periodo de 2012. Pues en el acumulado del año pasado registró 41,493; un 16,5% menos que en el de 2012 (49,663). Y es que Iberia lo ha pasado un poco mal en los últimos años por sus conflictos laborables -que afortunadamente ya están solucionados- y la crisis económica. Esperemos que en los próximos meses el número de pasajeros continúe en ascenso, de momento parece que va por el buen camino, pues ya está cerca de la mitad de lo registrado en 2013. Pero el verano no ha hecho nada más que empezar.

Mientras que su filial de bajo coste, Iberia Express, arrasa. Esta 'low cost' ha logrado una estupenda cifra de pasajeros, pues ya ha superado los siete millones en sus poco más de dos años de vida, ya que nació en marzo de 2012. Gracias a que ha operado más de 56.400 vuelos en 31 rutas (18 nacionales y 13 internacionales).

Pero no sólo eso, la aerolínea española de bajo coste se ha convertido en el cuarto operador por volumen de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y durante el mes de mayo se convirtió en la más puntual del aeropuerto madrileño y en una de las primeras de Europa, pues su puntualidad media fue superior al 95%.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com