La constructora asegura que va a comprar el 20% de Iberdrola, ¿y rechaza mantener su porcentaje con un descuento del 7%? La ampliación, cuyo objetivo es reducir deuda, le habría costado a Pérez (sólo por su 7,2%) un Ronaldo: algo más de 90 millones de euros. El mercado presagia nuevas ampliaciones

Fuentes de toda solvencia, próximas al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, han reconocido a Hispanidad que ACS no ha acudido a la ampliación de capital de Iberdrola por 1.325 millones de euros, que se ha cubierto en pocas horas. De esta forma, el presidente de Iberdrola reducirá deuda, pero, sobre todo, desenmascara a su adversario, Florentino Pérez, cuya participación se diluye en un 4%. Acudir a ella le habría costado un Ronaldo, nueva moneda cuyo valor supera los 90 millones de euros (94, para ser exactos). Y eso sin contar el 5,6% que posee en derivados, aunque estos no aportan derechos políticos.

La pregunta es, ¿cómo es posible que una empresa que transmite a la CNMV su intención en alcanzar el 20% del capital, desperdicie una oportunidad como ésta para mantener su porcentaje y cuando se le estaba ofreciendo un 7% de descuento, contando el dividendo de julio al que no tienen acceso los nuevos títulos?

Por lo demás, la ampliación, destinada a institucionales, se ha cubierto en horas, aunque hay que achacarles un pero importante: se ha suprimido, una vez más, el derecho de suscripción preferente. De hecho, la ampliación estaba destinada a institucionales, otra manera de marginar al pequeño accionista. Por lo demás, el mercado presagia nuevas ampliaciones. Hispanidad.com ya anunció que los compromisos apalabrados por Iberdrola de cara al progre nuclear británico le exigirá nuevas aportaciones de capital para mantener unos cocientes de deuda adecuados -motivo de la actual ampliación-.