• Lamentan haber formado parte de un Ejército que tiene un papel central en la opresión del pueblo palestino.
  • Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas".
  • Ya hay más de 725 palestinos muertos frente a 32 soldados israelíes. Hamás ha rechazado la propuesta de alto el fuego y lo vincula al fin del bloqueo sobre Gaza por parte de Israel.
El conflicto en la franja de Gaza entre israelíes y palestinos prosigue. Comenzó después del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, teóricamente por el grupo terrorista islamista Hamás, a lo que Israel respondió bombardeando posiciones de Hamás, que fueron respondidas por estos con misiles lanzados sobre ciudades judías. Entonces, Israel decidió invadir la franja de Gaza con tropas, atacar las posiciones terroristas y destruir los túneles que construye.

Las últimas noticias hablan de que ya hay más de 725 palestinos muertos desde el comienzo de la 'Operación Margen Protector' judía, la mayoría de ellos civiles, y el de heridos es de 4.600 personas; frente a 32 soldados israelíes fallecidos.

Pero lo curioso es la posición de un grupo de 56 militares reservistas israelíes, que han publicado una carta abierta en el diario estadounidense The Washington Post negándose a unirse a la fuerza de reserva del país, asegurando que lamentan haber sido parte de un Ejército que tiene un papel central en la opresión del pueblo palestino.

"Somos más de 50 israelíes que fuimos soldados y que ahora declaramos nuestro rechazo a ser parte de la reserva. Nos oponemos al Ejército israelí y a la ley de reclutamiento, en parte porque nos rebelamos contra la actual operación militar (contra la Franja de Gaza)", ha indicado Yael Even Or, una de las firmantes. "Para nosotros, el Ejército es defectuoso más allá de la operación 'Margen Protector' o incluso la ocupación", ha agregado. "Nos oponemos a la militarización de Israel y las políticas discriminatorias del Ejército", ha argumentado.

Mientras tanto, las autoridades israelíes "no ven probable un alto el fuego antes de la próxima semana" y así lo ha manifestado el ministro de Ciencia israelí, Yaakov Peri: "No veo un alto el fuego en los próximos días en el que el Ejército se retire". Y ha añadido que las tropas necesitan más tiempo para completar su misión, que asegura es destruir túneles de Hamás, según informa Reuters.

Y es que la organización islamista Hamás ha rechazado la propuesta de alto el fuego y lo vincula al fin del bloqueo sobre Gaza por parte de Israel."No vamos a aceptar ninguna iniciativa que no levante el bloqueo contra nuestro pueblo y que no respete sus sacrificios", apuntó desde Catar la máxima autoridad de Hamás, Khaled Meshaal.

En cualquier caso, hay que volver a recordar a Israel su desproporción en los ataques a los palestinos; y también a los terroristas de Hamás sus cobardes ataques a la población civil israelí.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com