• La gasista se anota unas plusvalías de 250 millones de euros.
  • El fondo de inversión Cinven ha pagado 510 millones de euros por este operador neutro de fibra óptica, con presencia en España e Hispanoamérica.
  • La compra no implica cambio en la dirección: Íñigo García del Cerro seguirá como director general de GNFT.

La venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNFT) anunciada este lunes se enmarca dentro del Plan Estratégico que GNF presentó en noviembre de 2013. El objetivo, la "optimización de la cartera de negocios según su encaje estratégico", es decir, hacer caja con la venta de activos no estratégicos. El comprador, que ha pagado 510 millones de euros, es el fondo de inversión europeo Cinven, que ya ha posee activos en el sector de las telecomunicaciones, concretamente en Países Bajos y en Francia.

GNF se anotará unas plusvalías aproximadas de 250 millones de euros. Sin embargo, la relación de GNF con su filial de telecomunicaciones no termina con la venta de esta última. La compañía que preside Salvador Gabarró (en la imagen) utilizará la fibra de GNFT aun después de cerrada la operación, aspecto éste muy positivo para la filial ya que el contrato con GNF supone el 10% de su facturación.

Además, la operación no implica un relevo en la dirección, al menos en su director general, que seguirá siendo Íñigo García del Cerro. En todo caso, la intención de Cinven es mantener el actual equipo de gestión de GNFT, al que califica de "excelente". "Esperamos con interés trabajar con ellos", afirma el fondo en un comunicado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com