La ley de cajas gallegas exige renovar los consejos con gente mejor de 70 años (Gayoso tiene 78)

Pepiño Blanco amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional. Mientras para la caja fusionada suenan los nombres de Juan Quintás y el más sorprendente, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron. Eso si, Méndez también quiere la Presidencia con José Luis Pego como director general

Por fin, Alberto Núñez Feijóo consiguió sacar adelante, con el apoyo de BNG, la ley gallega de Cajas de Ahorros: en dos meses todos los vocales del Consejo de Administración deben renovarse y contar con menos de 70 años de edad. Concusión, el gran adversario de la fusión, es decir, del presidente pepero de la Xunta, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, tiene que marcharse.

Ahora bien, ojo porque eso no significa que Feijóo tenga campo libre para lograr su anhelada fusión entre Caixa Galicia y Caixa Nova a la que tanto se oponía Gayoso, y que daría lugar a la quinta caja del país.

De entrada el todopoderoso Pepiño Blanco, en su mejor papel de matón aunque no se sepa qué relación tiene con el caso, acaba de amenazar a Feijóo con llevar la ley al Tribunal Constitucional, un sitio donde se trabaja poco y se dictamina tarde, muy tarde.

Y ojo, que está ley, detalle tantas veces olvidado, no afecta a José Luis Méndez ,el capo de Caixa Galicia, porque no es presidente, sino director general de Caixa Galicia.

No, la fusión no es simple, pero sin Gayoso, y con el apoyo de los soberanistas o así- del BNG, Feijóo espera conseguirlo. Para ello cuenta con dos bazas indiscutibles: el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, gallego y el presidente saliente de la CECA Juan Quintas. Sí, la fusión de Galicia y Nova daría lugar a la octava entidad financiera de España. Pero es que Ron ya lidera el Popular, el quinto grupo y tercer banco del país.

Por cierto, ¿qué quiere el precitado Méndez? Pues muy sencillo, jubilarse como presidente de la caja fusionada con el director general de Caixanova, José Luis Pego, como primer ejecutivo. No creo que Feijóo se lo permita, como no creo que el gobernador del Banco de España, MAFO, le dé vía libre a Feijóo para fusionar ambas entidades.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com