• También formará parte del comité de estrategia de la compañía francesa.
  • Comienza la refundación de Criteria, el principal grupo industrial de España.
  • Con Marcelino Armenter como primer ejecutivo.
  • Criteria se convierte en el segundo accionista de Suez Environnement, sólo por detrás de GDF Suez.
  • Y un paso más para el vicepresidente de Caixabank, Antonio Massanell, que se incorpora a la Comisión Ejecutiva de la entidad.

El acuerdo entre Caixa y Suez Environnemt por el que la entidad financiera se hará con el 7% del gigante francés, incluye la presencia de un representante en el consejo de administración de la multinacional gala. Y ese consejero será, casi con total seguridad, el presidente de La Caixa y Caixabank, Isidro Fainé (en la imagen), que también formará parte del comité de estrategia de la compañía.

La operación entre la entidad financiera y la empresa francesa de residuos urbanos y agua ya fue anunciada por Hispanidad en febrero de este año. Resumiendo: Criteria cede a Suez Environnemt el 24,14% que tiene en Agbar a cambio del 4,1% de acciones nuevas de la francesa y 299 millones de euros en efectivo. Efectivo que Criteria utilizará para comprar acciones de la multinacional gala hasta llegar al 7% del grupo. Y todo en un breve espacio de tiempo.

Ese 7% convierte a Criteria en el segundo accionista de Suez Environnmet, por detrás de GDF Suez, que actualmente ostenta el 35,7%, pero que será el 33% tras la ampliación de capital, y por delante de Groupe Bruxelles Lambert, que posee el 4,48%.

Paralelamente a la operación principal, Criteria comprará a Agbar el 15% de Aigües de Barcelona y la mitad de la participación que Suez Environnement tiene en Aguas de Valencia.

Una cosa queda clara tras el acuerdo entre Caixa y el gigante francés: la refundación de Criteria, el principal grupo industrial de España, ha comenzado. Criteria intengra, entre otras, las participaciones en Agbar, Gas Natural Fenosa, Abertis y Adeslas. Las de Telefónica y Repsol, de momento, siguen colgando de Caixabank.

Al frente de Criteria, el presidente de Caixabank ha colocado a un experimentado Marcelino Armenter: coordinó las participaciones industriales del grupo Caixa cuando Antonio Brufau –hoy presidente de Repsol- era el director de participadas.

Un último apunte: la entidad ha comunicado este viernes que el recientemente nombrado vicepresidente de Caixabank, Antonio Massanell, se incorpora a la Comisión Ejecutiva. Lógico.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com