Sr. Director:

Me ha parecido muy interesante este artículo, y no es para menos, dada la referencia que tanto el Opus Dei como los Legionarios de Cristo tienen en España.

En este momento soy el director de un colegio católico perteneciente a la diócesis de Getafe. No soy ni sacerdote ni religioso, sino un laico de a pie, que a veces cojea y mucho. Reconozco, sin embargo, pero con orgullo, que más del 90% de mis alumnos han objetado contra "Educación para la Ciudadanía". No sé hasta qué punto comparto la opinión de Hispanidad en este asunto.

Conozco muy bien el trabajo de los Legionarios de Cristo, dado que trabajé para ellos durante 9 años en México. México es un país, o era cuando yo estuve allí (1992-2001) con la constitución más anticlerical del mundo. La Constitución Mexicana, se concreta, o concretaba, de manera muy significativa: los religiosos y sacerdotes no tienen derecho a voto; en la enseñanza pública y privada sólo se deben emplear los libros de texto editados por el Ministerio de Educación; no se deben tener signos religiosos (cruces, cuadros, etc.) en los centros de enseñanza; mucho menos, manifestaciones religiosas (oraciones, misas, sacramentos, etc.); no se debe tener un lugar de culto (capilla, oratorio, etc.); prohibida la clase de religión; obligatoriedad de la asignatura de "Civismo", que concuerda perfectamente con "Educación para la Ciudadanía".

Conviene tener en cuenta que a finales de los años 80 e inicios de los 90, el Gobierno Español, entonces como ahora en manos del PSOE, mandó a miembros del Ministerio de Educación para copiar el modelo de educación de la República Mexicana, que se concretó con la desastrosa LOGSE y ahora con la LOE.

Sin embargo, y pese a este panorama hostil hacia la Iglesia, la Legión de Cristo ofrecía y sigue ofreciendo en México una formación cristiana privilegiada a todos sus alumnos, profesores, empleados y en la medida de sus posibilidades, a los propios padres de familia. En el caso de sus colegios en España, a pesar de que la situación no es tan desfavorable en el campo legislativo, los Legionarios de Cristo me consta que siguen ofreciendo una formación cristiana y de primer nivel.

En relación a "Educación para la Ciudadanía" los Legionarios de Cristo en su universidad "Francisco de Vitoria" realizaron una jornada en la que se expresaba su rechazo y se proponían unas pautas de actuación. A estas jornadas fueron invitados los colegios católicos de Madrid. Además, según vi en "Hazteoir.com", el colegio "Highlands" de los Legionarios de Cristo en Sevilla, aparecía en el número dos de la lista nacional del semáforo color verde que se publicó a propósito de la disposición de los centros de enseñanza frente a la objeción de conciencia a "Educación para la Ciudadanía".

Es verdad que los Legionarios de Cristo son muy prudentes y no les gusta hacerse notar en la prensa y distintos medios de comunicación, fieles al lema de "Decir poco y Hacer mucho". Entiendo también que una vez que la Conferencia Episcopal ha sido tan clara y diáfana en el modo de proceder de los colegios católicos, no sólo frente a Educación para la Ciudadanía, sino en general frente a la LOE, los Legionarios de Cristo podrían sentirse más liberados y respaldados por la Iglesia para ser más incisivos en el modo de actuar.

Actuación que de hecho tienen, dado que en sus colegios se promueve la objeción de conciencia. Para unos padres católicos o que quieran ofrecer a sus hijos una educación católica coherente, no dejo de recomendarles cualquier centro de enseñanza de los Legionarios de Cristo.

Alfonso Luján Moreno

alujan@rozascs.org